Luego de su reestructuración la Comisión Inspectora aprobó por unanimidad las cuentas públicas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes a 2012, y las cuentas públicas del municipio de Puebla y de la UAP.
En fast track luego de una maratónica sesión la Comisión Inspectora regresó del letargo de la veda electoral para aprobar diversas cuentas públicas.
Culminadas y calificadas las elecciones, los diputados de la Comisión Inspectora aprobaron de manera unánime diversas cuentas: la del Poder Ejecutivo (2012), la de UAP (2011), la de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz (2011), la del alcalde Eduardo Rivera Pérez (2011), la del Congreso del estado (2012) cuando el Congreso tuvo tres presidentes de la Junta de Coordinación: Guillermo Aréchiga Santamaría, José Luis Márquez y Salomón Escorza.
A pesar que la mayoría de los integrantes de la comisión fueron incorporados 48 horas antes a la Comisión Inspectora, algunos de ellos recién desempacados de una elección, a los diputados locales se inauguraron en los trabajos de la comisión inspectora aprobando por unanimidad las cuentas públicas.
El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Jesús Zaldívar Benavídes, descartó que luego de los resultados de las pasadas elecciones los diputados actúen con revanchismo político en la calificación de diversas cuentas públicas, en especial de la cuenta pública del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El legislador de la bancada de Acción Nacional rechazó que pasados los comicios diputados de distintas fuerzas políticas como el PRI expresen su malestar votando en cuenta de algunas cuentas públicas que dictaminará en los próximos días la Comisión Inspectora, tal es el caso de la cuenta pública del Poder Ejecutivo.
El pasado 6 de mayo, un día después del inicio de las campañas electorales locales, por acuerdo de los grupos parlamentarios al interior del Congreso, la Comisión Inspectora suspendió la revisión de las cuentas públicas para evitar que la dictaminación de las mismas en pleno proceso electoral tomara un sesgo político.
Este miércoles los integrantes de la Comisión Inspectora de Cuentas Públicas del periodo 2011 y 2012 revisaron diversas cuentas públicas.
El diputado del Partido Acción Nacional y presidente de la comisión, Jesús Zaldívar Benavides, resaltó que todos los diputados que forman parte de la Comisión Inspectora, incluyendo a los legisladores del PRI, han revisado las cuentas públicas tomando en cuenta solamente “criterios técnicos”.
En la Comisión Inspectora participan los diputados del PRI, Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, y Edgar Salomón Escorza, legislador también de la bancada priista en el Congreso de Puebla.
En sesión de trabajo los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que preside el panista Jesús Salvador Zaldívar Benavides, analizan diversas cuentas públicas en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
Por otro lado, el auditor superior expuso a los diputados asistentes el Plan Estratégico 2012-2019 de la Auditoría Superior del Estado, en el que resalta el propósito de dar cumplimiento a lo que establece el marco legal en materia de fiscalización superior, así como los retos y las acciones que contribuirán a la mejor rendición de cuentas claras para Puebla.
Cabe señalar que el Plan Estratégico 2012-2019 se basa en cuatro ejes: Fiscalización efectiva, Legalidad efectiva, Combate a la corrupción, Desarrollo institucional efectivo y Vinculación efectiva.
De igual forma, Villanueva Lomelí presentó el Sistema de Evaluación Digital de Servicios, un sistema digital que permite a los usuarios interactuar con la institución de forma directa e inmediata para la mejora de los servicios.
El auditor prometió que el sistema se implementó en la institución con la finalidad de conocer la percepción de los usuarios sobre los servicios y trabajar en su mejora.
A dicha reunión acudieron los diputados Jesús Salvador Zaldívar Benavides, Ernesto Leyva Córdova, Edgar Jesús Salomón Escorza, Jorge Gómez Carranco, Myriam Galindo Petriz, Elías Abaid Kuri, Eric Cotoñeto Carmona, así como el auditor superior del estado de Puebla, David Villanueva Lomelí.
**
Además la Comisión Inspectora aprobó también de manera unánime las cuentas públicas correspondientes al año 2012 de los Poderes Legislativo y Judicial.
En la reunión de la Comisión Inspectora los diputados también se dieron tiempo para discutir, revisar y aprobar el dictamen de la cuenta pública 2011 de la UAP. Enrique Agüera Ibáñez en el año mencionado fungía como rector de la máxima casa de estudios estatal.
Los legisladores de la comisión también le dieron su aprobación a la cuenta pública de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, correspondiente a su último año de gobierno del primero de enero al 14 de febrero de 2011.
Los diputados se dieron tiempo para aprobar la cuenta pública del primer año de gobierno del alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante el período del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.
Los legisladores de la Comisión Inspectora también le aprobaron al auditor del Órgano de Fiscalización, David Villanueva Lomelí, sus cuentas públicas. En el período del primero de enero al 28 de noviembre de 2012, y posteriormente del 29 de noviembre al 31 de diciembre, una vez que el Congreso determinó modificar la denominación del OFS para llamarlo Auditoria Superior del Estado.
Tome en cuenta
Apenas este lunes el Congreso sesionó para reestructurar las comisiones legislativas, luego de los comicios del domingo 7 de julio. El pleno legislativo reestructuró las comisiones en el Congreso local. A la Comisión Inspectora se sumó como secretario el coordinador de los diputados del PRI, Ernesto Leyva Córdova. También se añadieron como vocales Miriam Galindo Petriz, Jorge Gómez Carranco y Eric Cotoñeto Carmona.