Con 37 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue aprobado en el pleno del Congreso del estado el voto de los poblanos en el extranjero; sin embargo, se advirtió que al menos 60 por ciento de los migrantes carece de una credencial de elector. Con la medida, a partir de 2018 se podrá ejercer ese derecho para la designación de gobernador. 

Durante la sesión del pleno, donde estuvieron presentes los consejeros del Instituto Electoral del Estado, se aprobó la iniciativa y se estima que pueda dar beneficio a cerca de dos millones de personas de origen poblano que radican principalmente en los Estados Unidos.

En la ley se establece que los partidos políticos y sus candidatos a gobernador no podrán realizar campaña electoral en el extranjero, por lo que quedan prohibidas en cualquier tiempo las actividades, actos y propaganda electoral en el extranjero. Asimismo, se prohíbe la contratación de medios de comunicación para la promoción del proceso electoral o de algún partido o candidato.

Igualmente, durante el proceso electoral, en ningún caso y por ninguna circunstancia los partidos políticos utilizarán recursos provenientes de financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero.

Otros puntos del documento son:

“Será el Consejo General quien establezca las medidas para salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales contenidos en el listado o padrón de residentes en el extranjero. La violación a esta disposición por parte de los servidores públicos del Instituto o partidos políticos, que sea realizada por cualquier forma o medio, generará las responsabilidades a que haya lugar.

”Se destaca que para el ejercicio del voto de los ciudadanos que residen en el extranjero, se deberá cumplir con los siguientes requisitos que establece la Constitución local y Legislación aplicable:
”I. Solicitar al Instituto, por escrito, con firma autógrafo o, en su caso, huella digital, en el formato de aprobación y de acuerdo en los plazos dispuestos por el consejo general, su inscripción en el listado o padrón ciudadano que reside en el extranjero.

”II. Manifestar, bajo su responsabilidad y bajo protesta de decir la verdad, el domicilio extranjero al que se le hará llegar la boleta electoral o, en su caso, a través del medio electrónico que corresponda.

”III. Anexar su solicitud, copia por anverso y reverso legible de su credencial de elector con fotografía domiciliada en el estado de Puebla.”

El presidente de la Comisión de Atención al Migrante, Rafael von Raesfeld Porras, indicó que tras el análisis que se llevó a cabo se destrabó la iniciativa y una vez que se aprobó en el pleno, los cerca de dos millones radicados en el extranjero podrán ejercer el voto.

Sin credencial
A pesar de la aprobación, se señaló que uno de los obstáculos para que los mexicanos en general gocen del beneficio es que no pueden expedirse credenciales de elector ni en embajadas ni consulados, y se espera que esto sea resuelto en poco tiempo.

Las bancadas del PAN y el PRI, tras destacar que 60 por ciento de los migrantes poblanos en el extranjero no cuenta con credencial con fotografía para votar, enviaron un exhorto al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que autoricen a las representación consulares la pronta expedición de plásticos y así emitan su voto pararla elección de gobernador en 2018.

En conferencias de prensa por separado, los diputados del PRI y PAN Ernesto Leyva y Rafael von Raesfeld coincidieron en que, a la par de esta reforma, en el Congreso local debe darse en el marco jurídico federal a fin de que sea una realidad, pues de los dos millones de poblanos que radican en Estados Unidos sólo 800 mil tienen credencial con fotografía para poder votar, y un millón 200 mil son jóvenes que migraron una vez que terminaron el grado escolar de la secundaria.

Por su parte, Carlos Orea Alonso, representante de la Asociación del Migrante Poblano en Los Ángeles, destacó que es buena iniciativa pero tardía, pues desde hace dos elecciones anteriores se buscaba que los poblanos en el extranjero ejerzan su derecho a sufragar.

Ernesto Leyva dio a conocer que en 2006 en la elección federal cada voto en el extranjero costó ocho mil pesos, pues en total se llegó a erogar alrededor de 25 millones de dólares.

Aseguró que se está cuidando que no haya abusos, pues parte de los “candados” que establece la iniciativa para permitir el voto de migrantes en el extranjero en la elección de gobernador en 2018 será el que el listado nominal temporal lo elabore el Instituto Electoral del Estado y que sea utilizado exclusivamente con fines electorales y no para la deportación de migrantes.

El visto bueno
El presidente municipal electo de Ciudad Serdán, Juan Navarro, también migrante, aplaudió esta iniciativa del diputado Ernesto Leyva Córdova y pidió que sea considerada la posibilidad de que el voto de los poblanos en el extranjero no sólo sea para el caso de la elección a gobernador, sino además se aplique para el caso de las elecciones de presidentes municipales y diputados.