Los diputados locales se comprometieron, ante los representantes de diferentes organizaciones defensoras de animales, a que será esta semana cuando se reformé el Código Penal del Estado de Puebla para que se castigue con cárcel a quienes cometan maltrato animal, además de que las reformas por el momento no abordarán las corridas de toros.

Durante una reunión en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,, Mario Gerardo Riestra Piña, y los legisladores Gerardo Mejía Ramírez, Guillermo Aréchiga Santamaría, Elías Abaid Kuri, Josefina Buxadé Castelán, Jesús Vázquez Viveros y José Venancio Ojeda Hoyos recibieron, por parte de diversas asociaciones civiles protectoras de animales y del medio ambiente, una propuesta de reforma al Código de Defensa Social para sancionar el maltrato animal en el estado de Puebla.

De acuerdo con el compromiso de Gerardo Mejía, el miércoles sesionará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se analizará el tema presentado por las organizaciones civiles, aunado a las iniciativas propuestas por los legisladores Aréchiga Santamaría, Abaid Kuri y Mejía Ramírez, que tienen la finalidad de tipificar el maltrato animal como delito, además de resguardar sus derechos.

Los diputados resaltaron su compromiso con la ciudadanía para escucharlos y atender sus peticiones; asimismo, plantearon que dentro de la reunión de la comisión se estudiará tipificar el delito de maltrato animal, además de buscar establecer una mayor sanción.

En las iniciativas que se analizarán se coincide en que habrá penas de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta mil días de salario, que podrán aplicarse a las personas que sean encontradas culpables de maltrato animal, al reformarse el artículo 198 del Código Penal del Estado de Puebla.

Se destaca que, si bien la penalidad no es elevada, la persona que lo cometa queda impedida para desempeñarse en la administración pública al tener antecedentes penales.

Elías Abaid Kuri explicó que hasta el momento sólo hay dos artículos en la llamada Ley de Protección a los Animales, que castigan de manera ambigua a los infractores, ya que sólo se amonesta o se puede arrestar hasta por 36 horas, es decir, se trata de sanciones administrativas, y esto se contempla en los artículos 86 y 54.

Recordó que la propuesta que se presentó al Congreso desde el pasado 24 de junio, por parte de su bancada, indica que será delito penal cometer maltrato animal y con ello habrá cárcel para los infractores.

Comentó que ahora se podría sancionar con una multa hasta de 60 mil pesos y pasar hasta cinco años en prisión por la comisión de este delito.

Elías Abaid recordó que desde el pasado lunes se demostró que hay consenso entre las bancadas del Congreso para avanzar en el tema y para que se reforme la Ley de Protección a los Animales, para evitar que se siga atentando en contra de ellos.

El coordinador de la bancada reconoció que en las reformas que se plantean no se habla de las corridas de toros, situación que han aceptado las sociedades protectoras de animales para poder avanzar en el tema.

El coordinador de la bancada manifestó que el punto es que haya una discusión y al parecer donde hay consenso es en lo referente a las peleas de perros y otras actividades, pero la ley tiene que ser enriquecida para poner a Puebla a la vanguardia de la protección a los animales.

Por otra parte, pidió que se lleve a cabo una campaña de concientización hacia la población para respetar a los animales, esto deberá ser por medio de las instituciones educativas y dependencias de gobierno.

Por otro lado, el coordinador de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, recordó que su bancada ha insistido en el tema y lo importante es que se están dando los acuerdos y están escuchando a los ciudadanos. Expresó que hay que proteger a los animales y esta es una demanda ciudadana que será atendida en el transcurso de la semana.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional Gerardo Mejía Ramírez informó que habrá nuevas reglas para evitar el maltrato animal, ya que la coincidencia de todos los grupos legislativos es la pena corporal.

Dijo que en la propuesta que hizo la bancada priista se encuentra considerar como delito el vender o adiestrar animales en áreas en las que se atente contra la integridad física de las personas, como las peleas de perros, e indicó que se sabe que hay lugares de la capital y zona conurbada donde se realizan, pero actualmente sólo procede la sanción administrativa.

De los animales de laboratorio, dijo que hay una Norma Oficial Mexicana que regula su uso, y tendrán que ser médicos veterinarios zootecnistas quienes se encarguen de supervisar su manejo para que no haya crueldad.

Asimismo, el legislador del PRI manifestó que uno de los problemas que se enfrentan en el interior del estado son los centros antirrábicos donde, por falta de tecnología, los perros capturados son sacrificados a palos, situación que debe terminar de inmediato.

El legislador se pronunció además por clausurar las llamadas “fábricas de animales”, principalmente criadores de perros, como las ubicadas en la zona de Cholula, donde se carece de condiciones adecuadas para los animales y sólo se les utiliza para su reproducción y venta.

El líder del Congreso, Mario Riestra, destacó el consenso que se ha presentado con la iniciativa e indicó a los representantes que la actual Legislatura sí escucha a los ciudadanos.

Respeto a la ecología
En conferencia de prensa, el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Felipe Pozos Lorencini, señaló que la Iglesia ha pedido el respeto a la ecología y que haya el cuidado el medio ambiente.

Indicó que el mensaje es el respetar a los animales, recordó la festividad de San Antonio, cuando se les bendice, ya que ellos forman parte del mundo que Dios le dio al hombre y deben respetarlo.
Comentó que acciones como la defensa a los derechos de los animales deben son respaldadas, ya que es la protección de la vida.

Entre algunas de las asociaciones que acudieron a esta soberanía a presentar la propuesta de reforma estuvieron: Salvando Huellitas, Fupa, Adopta Puebla, Al rescate del Mundo, La Pulga, Refugio Lonchitos, Prodap, Cuídame y Fundación Dejando Huella, entre otras.