La familia Juárez González y Herrera Ramírez comparten el mismo sufrimiento: la pérdida de un hijo.

Pero las circunstancias fueron distintas: a los Juárez González hace casi tres años les robaron a su bebé de dos días de nacido, del Hospital General de Izúcar de Matamoros; a la segunda, el robo fue a punta de pistola, apenas en diciembre de 2012.

Ahora, ambas familias han lanzado una campaña en YouTube para encontrar a sus hijos, apoyadas por el Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad (IILBCH).

Para ello, emitieron sendos videos donde claman a la ciudadanía el apoyo para localizar a los niños, al tiempo de acusar a las autoridades de no hacer su trabajo y dar pocos resultados.

Los videos se pueden ver en el canal de YouTube con el título “Infantes Desaparecidos” o en los siguientes links: http://www.youtube.com/watch?v=QTQkEq0dbhk y http://www.youtube.com/watch?v=de1D5y8AExs.

En los últimos dos años y medio, en todo el estado de Puebla han desaparecido 90 menores de edad, 17 de ellos son niños menores de 12 años: dos bebés de dos meses de nacidos, un pequeño de un año y dos más de 2 años de edad.

A la lista se unen tres niños de 4 años de edad, otros dos de 5 y 7 años, dos de más 10 años y cinco de 12, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Tres años de angustia
Areli Contreras Andrade se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros. Fue comprobado finalmente que se robó al bebé Itzel Juárez González.

Sin embargo, jamás habló y hasta la fecha nadie sabe el paradero de la pequeña, que ahora está por cumplir 3 años.

Para las autoridades sorprendía la serenidad con la que respondía las preguntas en sus interrogatorios.

Ni siquiera tenía la necesidad de reflexionar la respuesta, lo que para los especialistas demuestra que tiene todo calculado, preparado.

La supuesta enfermera llegó con la mamá para llevaría a bañar, quien la entregó al verla de blanco y uniformada como todo el personal de ese nosocomio.

Pasaron 20 minutos, llegó otra enfermera y preguntó: “¿Dónde está tu bebé?”, la madre responde que la llevaron a bañar y de inmediato comienza la búsqueda.

Los padres de la bebé robada son un matrimonio joven de ahora 22 años de edad, de escasos recursos, vecinos del municipio de Huaquechula. Esta pobreza ha evitado que emprendan grandes campañas para localizar a la niña.

Existen como prueba unos videos en relación con los movimientos desarrollados en la clínica Cazares, también en Izúcar de Matamoros, donde laboraba Areli Contreras como enfermera.

En dichos videos se observa una serie de movimientos, saliendo de su centro de trabajo a las 6:30 horas y regresando aproximadamente a las 8 horas. “Ese lapso dentro del que sucede el robo de la infante, además los señalamientos de los padres de la víctima y tres enfermeras del Hospital General de Izúcar”, dijo el juez en su momento.

En el proceso no pudo justificar qué hizo de las 6:30 a las 8 horas, inconsistencias en sus declaraciones o contradicciones. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades poblanas han fracasado y no han podido obtener la verdad respecto de a quién presuntamente le entregó la bebé.

Según el IILBCH, fue sentenciada a 25 años de cárcel, pero nunca dijo para quién trabajaba y a quién le entregó al bebé.

Jeny López, representante en Puebla del IILBCH, aseguró que Areli tuvo un equipo de abogados que la defendieron, mientras que los papás de la niña Itzel sólo fueron apoyados por el Ministerio Público.

“Surge la pregunta, ¿de dónde sacó la supuesta enfermera Areli para pagar los honorarios de los abogados que la defendieron y representaron en el juicio?”, dijo. 

“De Itzel no existe foto, sólo el retrato hablado realizado por expertos, de cómo estaría la pequeña actualmente, ya que pasaron tres años de los hechos.

”El hospital a la fecha no ha tomado medidas respecto de mayor seguridad sobre el personal relacionado con los menores en el nosocomio”, insistió Jeny López.

“Hace cosa de tres meses el señor Juárez logró el permiso para hablar con la presa Areli y ésta lo amenazó diciéndole que mientras ella esté en la cárcel, nunca sabrá dónde está su hija. Amenaza que deja ver que Areli sí sabe dónde se encuentra la niña Itzel”, concluyó Jeny.

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) señaló que el 29 de octubre de 2010 recibió una queja de Areli Contreras Andrade por la detención de la que fue objeto.
Después que la queja fue ratificada, la Comisión solicitó un informe a las autoridades, quienes negaron los hechos como violatorios a derechos humanos.

En diversas ocasiones la CDHEP dio a conocer a la quejosa y a su representante legal la respuesta de las autoridades, con el fin de que aportaran evidencias sobre la supuesta trasgresión.

Sin embargo, este organismo no obtuvo de su parte una respuesta. Ante la falta de interés y por falta de evidencias que acreditaran violación de derechos humanos, el expediente 11398/2010-I se concluyó el 13 de julio de 2011.

El clamor
http://www.youtube.com/watch?v=QTQkEq0dbhk

“Mamá:

”Somos la familia Juárez González, yo soy la mamá de Itzel Juárez González, ingresé el día 26 de octubre del 2010 al hospital General de Izúcar de Matamoros.

”El día 27 di a luz a una niña, a los tres días que di a luz entró una enfermera a la habitación, nos pidió a nuestra bebé para bañarla, nosotros, como vimos que llevaba su ropa de enfermera, le dijimos que sí la bañara.

”Después nos dimos cuenta que la bebé había desaparecido, nosotros, confiando en que había seguridad en el hospital y coordinación en su personal, no tuvimos ningún problema en entregar a la bebé.

”Papá:

”Poco después esa mujer la detuvo la policía de Izúcar de Matamoros, nosotros la fuimos a señalar contundentemente, nosotros la reconocimos que ella es la culpable de haber sacado a nuestra bebé, pero de qué sirve en este tiempo, de qué sirve que la mujer esté encerrada si la policía no le hace nada, si la policía no le sabe sacar la verdad a esta mujer y nosotros no sabemos el paradero de nuestra bebé.

”Supuestamente Derechos Humanos la defiende, pero aquí lo que está haciendo es que Derechos Humanos la protege a ella, qué nuestros derechos no cuentan como ciudadanos.

”La policía de ahí también no supo hacer su trabajo, en nuestro caso hubo justicia, pero a medias, y ella también sacó mucho dinero porque tenía en su poder a tres abogados muy bien coordinados también, que porqué la defienden si a nosotros nos quitó a nuestra bebé.

”Mamá:

”Nosotros lo que pedimos es seguridad para nuestros niños, si la policía no sabe hacer su trabajo, que se vayan y que vengan otros que si saben hacerlo.

”Papá:

”Actualmente este sería el retrato de nuestra menor hija Itzel Juárez González, si la autoridad no nos quisiera ayudar y todo, pedimos a la ciudadanía, alguna persona ha de saber sobre el paradero de nuestra menor hija.

”Les pedimos a todas esas personas que nos estén mirando que aporten su granito de arena y nos ayuden.”
 
El caso Kevin
Kevin de Jesús Herrera Ramírez, un niño de 2 años de edad, fue raptado el 19 de diciembre de 2012 sobre la 24 Sur, a la altura de Circunvalación, en San Manuel, frente a Ciudad Universitaria en la ciudad de Puebla.

El pequeño fue robado mediante engaños y a mano armada, asegura su mamá, Vitalba Ramírez Ramírez.

Según la mamá y el IILBCH, nunca se activó la alerta Amber, en la que las autoridades se coordinan en los primeros minutos para localizar a un niño en peligro.

Jenny López explicó que la alerta Amber tiene su origen en Estados Unidos y en México entra en vigor en mayo de 2012.

Detalló que es un sistema de recuperación de niños de reacción inmediata en la que se entrelazan los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en forma conjunta con medios de comunicación y ciudadanía.

“En Puebla entró en vigor en agosto de 2012 pero no siempre se activa, ya que tiene un protocolo muy estricto; entre los requisitos que señalan es que el niño tiene que estar en peligro inminente.

”La negligencia es terrible al no activarse la alerta Amber, la mama llega corriendo a la agencia de Ministerio Público (MP) del bulevar Valsequillo gritando que le robaron a su hijo, pero la Procuraduría nunca activó la alerta.”

Detalló que la negligencia fue tal, que la agente del MP la hizo esperar de las 20 hasta las 24 horas para tomarle su declaración, ya que había gente esperando antes que ella.

La plegaria
(http://www.youtube.com/watch?v=de1D5y8AExs)

“Soy Vitalba Ramírez Ramírez, mamá de Kevin de Jesús Herrera Ramírez, ciudadanos, señoras mexicanas, les pido de favor que me ayuden a encontrar a mi hijo. El día 19 de diciembre del 2012 me robaron a mi hijo de mis manos.

”Les pido que me ayuden a recuperarlo, yo ya hice mi denuncia ante el Ministerio Público y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta, entonces ustedes son mi única esperanza.

”Y les pido de favor que circulen la foto de mi hijo Kevin de Jesús Herrera Ramírez.” 


A destacar 
Intolerancia Diario reveló el pasado lunes que en últimos dos años y medio en todo el estado de Puebla desaparecieron 90 menores de edad, 17 de ellos con menos de 12 años de edad.

En la lista de desaparecidos están dos bebés de dos meses de edad, un pequeño de un año, y dos más de 2 años de edad.

A la lista se unen tres niños de 4 años de edad, otros dos de 5 y 7 años y dos de más 10 años y cinco de 12, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los datos fueron proporcionados por la dependencia a Intolerancia Diario tras una solicitud de información en la que se desglosan cifras por municipio, edad, sexo, desde febrero de 2011 a la junio de 2013, así como por casos resueltos o que se haya encontrado el menor y su causa de desaparición.


Desaparecidos de febrero 2011 a junio 2013
Dos meses 2
Un año         1
2 años         2
4 años        3
5 años        1
7 años        1
10 años        2
12 años        5
13 años        6
14 años       15
15 años       14
16 años       17
17 años       21
Total       90