Los diputados aprovecharon el “boom” de las sanciones por maltrato animal, una rauda protesta y la polémica en el pleno por excluir las corridas de toros y peleas de gallos del tipo de maltrato animal, para colar un paquete de iniciativas que reforman la ley electoral y para “apretar” a los diputados para que sean cuatro los períodos de sesiones. Las iniciativas están en estudio en comisiones.

Un grupo de personas con pancartas acudió al Congreso del estado. No más de una treintena de personas se apersonó en las instalaciones del Congreso local exigiendo que se castigue sin excepciones a quienes maltraten a los animales.

La protesta no fue tan vistosa como la presenciada el domingo pasado en las instalaciones legislativas, de personas acompañadas por sus mascotas. Quizás por el horario y el día, la presencia de los defensores de los animales fue escueta.

Los manifestantes mostraron pancartas y carteles rechazando el maltrato animal. En especial, los protectores de animales plantearon que no se le diera un régimen especial a las corridas de toros y a las peleas de gallos.

Algunos de ellos ingresaron al pleno esperando que los diputados aprobaran sin miramientos una reforma de ley. Sin embargo, a pesar de las protestas de las personas protectoras de animales, la legislación exceptuó la sanción a las corridas de toros y las peleas de gallos. Tal y como había sucedido previamente en comisiones. Pero, ahora en el pleno legislativo, los diputados se enfrascaron en una polémica sobre el hecho de que no se incluyera ni a las corridas de toros y ni a las peleas de gallos como actos tipificados de maltrato animal.

Los legisladores Elías Abaid Kuri, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado del Panal Guillermo Aréchiga Santamaría y el priista Gerardo Mejía reprocharon a sus correligionarios el régimen de excepción para las corridas de toros y las peleas de gallos. Puebla es el segundo estado del país que sanciona en su código penal el maltrato animal.

Los defensores de los animales no salieron satisfechos con la reforma a la ley que penaliza el maltrato animal; cuestionaron que se incluyera el artículo 474, que excluye a las corridas de toros y a las peleas de gallos como maltrato animal. 

Martha Paredes Rossano, de la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad Animal, criticó que los legisladores no hayan discutido el tema de las corridas de toros y peleas de gallos aduciendo que por razones económicas se evitó entrar a esta discusión.

Los diputados locales recibieron el domingo pasado la propuesta de ciudadanos y organizaciones protectoras de animales para sancionar el maltrato animal, luego de que en municipio de San Martín Texmelucan una persona ocupara como carnada a un gato para entrenar a perros.

Luego de discutir el punto en comisiones, este jueves los diputados aprobaron modificaciones al código penal. Con la reforma, el artículo 470 tipifica y sanciona el maltrato animal con penas que oscilan entre los dos y los cuatro años de cárcel, y multas de 200 a 400 días de salario.

Sin embargo, la votación fue dividida en lo particular porque 10 diputados locales votaron en contra del artículo 474, ya que establece explícitamente que por usos y costumbres y por fiestas tradicionales, las corridas de toros y las peleas de gallos quedan fuera del maltrato a los animales.

La reforma establece que a quienes realicen acciones con la intención de ocasionar dolor, estrés o tormento que afecten gravemente la salud o bienestar y que provoquen lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario.

De igual forma, la reforma aprobada señala que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y si los actos de maltrato o crueldad provocan su muerte se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo.

Adicionalmente, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad.

El artículo 474 exceptúa las disposiciones anteriores para los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos; así como los relacionados con fiestas tradicionales y usos y costumbres, fue aprobado por mayoría de votos

***

Durante la sesión se presentó una iniciativa para aumentar las sesiones del Congreso. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña propuso una iniciativa para que los diputados no tengan períodos tan desahogados de trabajo. Actualmente, el período de los legisladores en el Congreso es muy laxo. El marco jurídico solamente contempla tres períodos de sesiones.

La reforma propuesta por el diputado del PAN fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La iniciativa propone reformar el artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Puebla, y por consiguiente la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como modificar diversos artículos transitorios de la declaratoria de decreto, por el que se modifica la Constitución estatal publicada en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 28 de noviembre del año 2012, con el objetivo de modificar las fechas y la duración de los periodos ordinarios de sesiones, así como adicionar uno más. Quedando el primero del 15 de enero al 15 de marzo, el segundo del 1 de abril al 31 de mayo, el tercero del 1 de agosto al 30 de septiembre, y el cuarto del 15 de octubre al 15 de diciembre.

**

Además, en la sesión se presentaron —por separado— tres propuestas para reformar diversos lineamientos electorales: hacer obligatoria la presentación de la declaración patrimonial de los candidatos a puestos de elección popular, prohibir la colocación de propaganda electoral en el mobiliario y equipamiento urbano, y que se incluya un candado a la figura de candidaturas ciudadanas para que los postulantes demuestren contar con el 2 por ciento de respaldo del padrón electoral para ser postulados por esta vía.

De aprobarse la propuesta del Partido Verde Ecologista disminuirá la contaminación visual que sufren los ciudadanos en las campañas, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista Elías Abaid Kuri.

El legislador verde-ecologista se pronunció porque los candidatos y partidos políticos ocupen algún tipo de medio de difusión alternativa y no ensucien el mobiliario y equipamiento urbano con su propaganda electoral. 

En otro sentido, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la iniciativa que presentaron los diputados Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda Hoyos y Oswaldo Avendaño López, por la que se reforma la fracción I del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para prohibir de forma definitiva la colocación de propaganda electoral en bastidores, mamparas y elementos del equipamiento urbano.

A la Comisión de Gobernación fue turnada la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que presentó el diputado Enrique Nácer Hernández, la cual dentro de sus propuestas señala que los ciudadanos podrán participar en las elecciones populares de manera independiente, en términos de las disposiciones de este código.

Mientras que los candidatos independientes no podrán participar para ocupar el cargo de elección popular por el principio de representación proporcional.