En tan sólo 11 días, el Congreso del estado “desempolvó” las propuestas de protección a los animales que se encontraban en la “congeladora” desde hace meses, y aprobó la iniciativa para castigar con cárcel a quien cometa maltrato animal, pero además se precisa que las corridas de toros son legales y no entran dentro del llamado maltrato animal, lo mismo sucederá con la charrería y las peleas de gallos.
Luego de que el 14 de junio que se dio a conocer en las redes sociales el escándalo del matagatos, las diferentes bancadas sesionaron en comisiones y con rapidez y aprobaron incluir en el código penal el maltrato animal, ante los aplausos de los representantes de las sociedades protectoras de animales que fueron recibidas el domingo 21 —día inhábil en que ningún legislador acude a su oficina, ocupando las galerías.
Durante la penúltima sesión del segundo período ordinario, con 37 votos a favor y una abstención de los legisladores que entraron en el debate para eliminar el artículo 474, los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 471, 472 y 473, donde se precisa la pena corporal a quienes causen maltrato a los animales.
La discusión dividió a los legisladores por las posiciones radicales entre miembros de la misma bancada.
El coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que hubo un albazo legislativo, ya que el artículo 474 no se había contemplado en las propuestas originales.
Esta reforma establece que al que realice acciones con la intención de ocasionar dolor, estrés o tormento, que afecten gravemente la salud o bienestar y que provoquen lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario.
De igual forma, constituye que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y si los actos de maltrato o crueldad provocan su muerte, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario mínimo. Adicionalmente, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad.
Al final, el documento se aprobó tal y como se presentó en la sesión de comisión del miércoles 24 de julio y se aseguró que el estado de Puebla se coloca como la segunda entidad en contar con una legislación que proteja los derechos de los animales.