Otro tema sensible que se aprobó en el Congreso local fue la iniciativa para mejorar la calidad de la educación inicial en el estado de Puebla, propuesta realizada por la bancada del PAN y del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, la diputada del PAN Denisse Ortiz Pérez señaló que la iniciativa aprobada en la última sesión del segundo período ordinario de sesiones abre la puerta para mejorar la calidad educativa en el nivel inicial. Ortiz Pérez se congratuló por la aprobación de la iniciativa.

“El día de hoy, como bien lo comentaba mi compañero, el diputado Félix, del PT, se ha venido trabajando en el estado de Puebla por una educación inicial, y me es muy grato compartir el triunfo con otros compañeros la modificación que se hizo al artículo 49, que es en la que estamos juntos el diputado Félix, del PT, y una servidora; y, por supuesto, esta es una modificación que contemplan otros estados como el DF, Campeche, Sonora y en Colima, que está en estudio.”

La legisladora del PAN, proponente de la iniciativa con el legislador petista Félix Santos Bacilio, agradeció a los diputados el respaldo en la construcción de la ley y en su aprobación: “El día de hoy en el estado de Puebla estaremos votando la ley de educación inicial, por lo que quiero agradecer el apoyo, porque el día de hoy estaremos votando la ley de educación inicial, cuyo objetivo es establecer normas que adecuen y supervisen y controlen la educación inicial, brindando de esta manera atención óptima a todos los menores de la entidad, pues bien, ésta entrara en vigor en los 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

La ley aprobada especifica las normas que adecuen, supervisen y controlen la educación inicial brindando de esta manera atención óptima a todos los menores del estado y la modificación al artículo 49 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para establecer como límite de dicha educación los 3 años.

La diputada señaló que un avance de la ley es que profesionaliza el servicio de atención a la educación inicial, obligando a que los establecimientos que den este servicio lo realicen en condiciones profesionales: “Quiero comentar también que es un gran avance para todos los padres y madres que tienen la necesidad de trabajar o que dejan a sus hijos en escuelas y guarderías, y que no están con personal profesional; en el artículo 10 de la ley lo establece, que personas que no cuenten con la licenciatura, maestría o doctorado en educación inicial no podrán estar a cargo de menores, también se estipula que será de la atención a partir de 45 días de nacidos a tres años cumplidos, porque posteriormente inician sus educación preescolar”.

De este modo, Puebla cuenta con un nuevo ordenamiento legal que adecuará la normatividad existente en la materia para regular los centros que prestan dichos servicios.

En la argumentación de la iniciativa promovida y presentada por la diputada del PAN, Ortiz Pérez citó diversos estudios que han demostrado que durante los primeros tres años de vida se desarrolla 80 por ciento del cerebro y se crea una red neuronal de determinadas áreas que permiten un mejor aprendizaje del niño.

Con la aprobación del nuevo ordenamiento legal se logrará institucionalizar a nivel estatal la universalización de la educación inicial, estableciendo competencias a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quien buscará la implementación de programas educativos que repercutan en la educación de los niños desde los 45 días de su nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar obligatoria.

Otros países de Latinoamérica cuentan con políticas educativas referentes a la educación inicial, en los que encontramos a Chile, Argentina y Colombia, entre otros.

Actualmente existen dependencias federales y estatales que prestan sus servicios de educación inicial, como son IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Sedesol y UAP. Y la SEP cuenta con dos modalidades: escolarizada, en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), y no escolarizada. En virtud de la demanda, existen también centros de educación inicial particulares y en convenio de asociaciones civiles con el gobierno del estado.

La ley aprobada norma que los servicios instalaciones y materiales que se empleen en los centros que presten estos servicios sean los adecuados para las edades comprendidas en la educación inicial y que cumplan con la normatividad aplicable en materia de protección civil, contando el personal docente con la preparación profesional acreditada en la licenciatura, maestría o doctorado en educación inicial.

Tome nota 
Esta iniciativa dotará a la SEP con la capacidad de otorgar y retirar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las dependencias e instituciones que cumplan con los lineamientos establecidos en esta ley y que implementen el programa de Educación Inicial de dicha secretaría. Con el propósito de diferenciar los centros que cuenten con esta acreditación, de los que sólo brinden el servicio de guarderías, señaló Denisse Ortiz.