Tras instalarse la Comisión Permanente del Congreso del estado que actuará del 1 de agosto a 14 de octubre de este años, a cuya reunión asistieron sólo seis de los nueve integrantes, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del órgano legislativo anunció un plan de ahorro en el consumo de energía eléctrica para pagar menos a la Comisión Federal de Electricidad.
En lo que fue la primera reunión de la Comisión Permanente, que acordó volver a sesionar hasta el próximo 23 de agosto, es decir, se dejará pasar un lapso de más de 20 días, se dio la ausencia de los legisladores Gerardo Mejía Ramírez, Jesús Zaldívar Benavides y Eric Cotoñeto Carmona, quienes en la última sesión del segundo período fueron electos para integrar la misma.
Al término de la reunión, que fue presidida por la diputada de Acción Nacional Ana María Jiménez Ortiz, en sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Congreso del estado se aprobó que el Poder Legislativo adquiera un transformador de luz por un costo de 688 mil 180 pesos para buscar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
El diputado de Nueva Alianza Enrique Nácer Hernández detalló que será la empresa Custom Design and Control SA de CV la que se contrató para adquirir este transformador y será la encargada de la instalación.
“La que propuso el menor importe y además cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad para ejercer estas funciones, y los recursos salen del buen comportamiento que se ha tenido del presupuesto existen ahorros que permiten hacer este trabajo”, informó.
Por su parte, el presidente de este comité, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales informó que actualmente el edificio del Congreso tenía un consumo de 60 mil pesos mensuales.
Agregó qué con el transformador se busca generar ahorros y que la sede del Poder Legislativo tenga un consumo de 24 mil pesos, y así generar ahorros al cierre de la actual Legislatura.
Comentó que aprovecharán el periodo vacacional para que se realice el cambio de la instalación eléctrica en el edificio ubicado en la 5 Poniente 128, y se espera que los trabajos tengan una duración de dos meses.
El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que, junto con el cambio del sistema, se va a promover entre los legisladores y entre el personal del Congreso que se aplique un plan para reducir el consumo de energía.
Expresó que en los siguientes seis meses se tendrán que ver ahorros, mismos que se reflejarán en los recibos que envíe la paraestatal.
Poblanos saludables
Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Salud del Poder Legislativo aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud implementar durante el año en curso un programa de fomento a la salud, considerando la promoción de actitudes y conductas que favorezcan un estilo de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad, así como acciones permanentes para disuadir y evitar el consumo de productos del tabaco, principalmente por parte de los niños, adolescentes y grupos vulnerables.
Por otro lado, los miembros del cuerpo colegiado acordaron adherirse al acuerdo enviado por el Congreso de Michoacán, por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto del secretario de Salud realice las gestiones necesarias a fin de que se considere, a través de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, la incorporación en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular y la atención de hemofilia en todas las edades.
Finalmente, los legisladores mencionaron que buscarán una reunión de trabajo con el secretario de Salud del estado, Roberto Rivero Trewartha, para analizar programas enfocados en el cuidado de la salud de los poblanos, además de dar a conocer los avances de los hospitales que se encuentran en construcción o modificación.