El diputado local del PRI Gerardo Mejía Ramírez convocó a sus correligionarios a guardar la calma y frenar cualquier pronunciamiento o expresión que conlleve a los enconos entre priistas, luego de los resultados electorales del pasado proceso electoral.
El legislador local del tricolor Gerardo Mejía Ramírez aseguró que su partido debe realizar un análisis a fondo y objetivo de cuáles fueron los factores que influyeron en los resultados de los pasados comicios.
Mejía Ramírez manifestó su disposición a que sea el consejo político nacional el que determine los pasos a seguir para la reconstrucción del priismo:
“Nosotros tenemos que esperar a que el consejo político nacional tome su determinación, y esa es la determinación que los militantes de mi partido, que somos orgullosamente priistas, vamos a acatar.
”En primer lugar, el presidente delegado del partido, Pablo Fernández del Campo, rendirá un informe del proceso electoral, y también se espera que rinda un informe sobre las finanzas que se manejaron el proceso electoral, como lo marcan los lineamientos del partido.”
Mejía Ramírez afirmó que habrá que esperar lo que diga la dirigencia nacional del PRI y la determinación que se tome a nivel nacional sobre la dirigencia priista y la conducción del futuro del partido, si la dirigencia evalúa la necesidad de emitir alguna convocatoria o si será algún otro tipo de decisión lo que determine el PRI.
Pero ante las expresiones mediáticas de diversos actores priistas sobre la responsabilidad en la derrota y ante las versiones sobre cambios y disputas por la dirigencia estatal del tricolor, el legislador local del PRI y secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Mejía Ramírez, externó: “Me queda claro que en este momento echarnos las culpas, señalar quién tiene la culpa de la derrota, si tales diputados o tales personajes de la vida política en el partido, sólo genera enconos y rencores, y sólo conduce a dividirnos, y esa es la estrategia que desde el Cerro se aplicó en las candidaturas en los municipios al dividirnos, y los resultados fueron desastrosos”.
El legislador del expartidazo atajó los dimes y diretes entre priistas: “No ganamos nada echándonos la culpa, hay que evaluar cuál es el paso a seguir y hacer lo que ayude a nuestro instituto político”.
El diputado local externó su confianza en que su partido podrá recuperar el triunfo ganador en las próximas elecciones federales intermedias, donde se renovará el Congreso federal. El diputado local se mostró optimista de que los priistas podrán remontar los resultados electorales de la pasada elección local, donde en los distritos electorales del municipio de Puebla el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista, no ganó ninguna de las diputaciones de la ciudad y tampoco pudo ganar la alcaldía de la ciudad de Puebla, a pesar del esfuerzo y el trabajo del candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía, Enrique Agüera, y de los dirigentes, así como del delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, y del presidente delegado estatal, Pablo Fernández del Campo.
Como resultado de las elecciones de julio pasado, la bancada del PRI será la más pequeña en la historia política de Puebla, ya que solamente ganó tres distritos electorales, que enfrentarán a la mayoría de los diputados de la coalición Compromiso por Puebla que “avasallaron” en la elección con coaliciones de diversos tipos, como las candidaturas comunes.
Como se recordará, luego de la derrota electoral del mes pasado, diversas voces y actores políticos han planteando el cambio de dirigencia en el priismo estatal.
Además, los grupos priistas en el estado buscan su reacomodo. La dirigencia estatal se ha vuelto el punto central de la disputa, además el próximo año habrá elecciones federales.
El pasado 19 de julio hubo un encuentro con los nuevos diputados electos y presidentes municipales electos con el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, diputado local electo por la vía plurinominal.
En el encuentro, el líder estatal Pablo Fernández reconoció de cada uno de los presentes su perfil y liderazgo, por lo que enfatizó que el tricolor realizó una excelente selección de candidatos pues emprendieron una honrosa campaña en un escenario adverso: “Tenemos la dignidad de reconocer que nuestros principios, nuestra dignidad, nuestros valores y sobre todo nuestro trabajo como priistas está salvaguardados”.
Del mismo modo, señaló que los más de 850 mil votos que se obtuvieron en la jornada electoral representan el principal activo del partido, por lo que se tiene la responsabilidad de ejercer gobiernos ejemplares.
Fernández del Campo reiteró en dicha ocasión ante los 85 futuros ediles que la capacitación es esencial para que hagan un buen papel y pongan en alto el nombre del partido: “En ustedes hoy está depositada la responsabilidad de demostrar a los poblanos que votaron por las personas correctas. Ustedes son los responsables de demostrar que los priistas estamos por buen camino en Puebla”.
Llaman a cerrar filas
A unificar liderazgos y a fortalecer la estabilidad del Revolucionario Institucional fue el llamado que hizo Ernesto Leyva Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.
Indicó que el resultado electoral del pasado 7 de julio exige “cerrar filas” y no entrar en el terreno de las descalificaciones, pues la única forma para sentar las bases de cara a 2015 es mantener los más de 850 mil votos obtenidos que dieron el triunfo en 85 ayuntamientos.
“Darle la vuelta a la página no es actuar irresponsablemente porque partimos del auto análisis que nos permitirá ir para adelante.”
Leyva Cordova señaló que la diatriba al interior del partido no abona a su crecimiento: “Salir a balcanizar al partido con críticas a destiempo no sirve de nada, demuestran falta de compromiso a nuestro partido”.
En este sentido, indicó que es el momento de analizar los resultados, pero con ánimo propositivo, nunca para polarizar y menos para chantajear: “Los liderazgos unifican, no dividen. Quien divide traiciona los principios del Revolucionario Institucional”.
El líder de los diputados del PRI reiteró que el llamado es a sumar para darle firmeza al partido de cara a los siguientes procesos.