A pesar de los señalamientos, en el sentido de que este mismo año podría resolverse el problema limítrofe entre Puebla y San Andrés, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Lauro Sánchez López, aceptó que no ve voluntad política de los presidentes de ambos ayuntamientos.

Asimismo, lamentó que, pese a que ambos son emanados del Partido Acción Nacional, los ediles llevan dos años sin llegar a un acuerdo y sólo están generando incertidumbre entre las familias que viven en la zona en disputa, por el cobro de los impuestos.

Reconoció que, a pesar de que la corte dio la razón este año a Puebla para el cobro de impuestos, ante la situación de falta de voluntad, podrían registrarse nuevamente inconformidades, a menos que haya un acuerdo antes de que la Legislatura apruebe la Ley de Ingresos 2014 de ambos municipios, es decir, antes de que concluya el año.

Luego de que el pasado 17 de julio sesionaran las comisiones unidas del Congreso para anunciar que iba a abordar el problema que se agudizó en enero de 1999, el legislador aclaró: “No se ha resuelto el problema de fondo, intentamos una solución el primer año, en el segundo tuvimos que regresar a la usanza del pasado, pero en esta ocasión veremos con los diputados de la comisión a ver cuál es la determinación, lo deseable es que no afectemos la estabilidad de los municipios”.

Hace aproximadamente un mes el Congreso del estado inició el procedimiento para poner fin al problema de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés al dar entrada a la solicitud que presentó el entonces síndico por la capital, Román Lazcano Fernández, el 5 de enero de 2010, ahora corresponderá notificar a 12 ayuntamientos que se encuentran involucrados para que presenten sus argumentos y el Poder Legislativo tome la determinación final.

Tras 15 años en los se dio un enfrentamiento directo entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula por la disputa del territorio donde se encuentran universidades privadas y la más grande plaza comercial, ayer en la sesión de la Comisión de Gobernación los diputados de las diferentes fracciones aprobaron la entrada del documento para con ello poder resolver el problema limítrofe entre ambos ayuntamientos, y se dice habrá un nuevo decreto.

El Congreso notificó a 12 ayuntamientos que se encuentran involucrados en el tema limítrofe con la capital, y esto data de hace 51 años, cuando con motivo del centenario de la Batalla del 5 de Mayo se decidió ampliar el territorio de la capital y desaparecer municipios con San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y Canoa, entre otros.

El 17 de julio la presidenta de la comisión, Josefina Buxade Castelán, en entrevista al terminar la reunión, dijo que los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días hábiles para responder y que en caso de que no lo hagan se dará por afirmativo y comenzará el análisis para hacer el dictamen final pues aún no se tiene definido el tiempo en el que habrá de resolverse, pero se espera que sea dentro de la actual Legislatura.

La legisladora expresó que la base del estudio será el decreto de abril de 1962, pero que se van a escuchar los argumentos de autoridades municipales y peritos para que haya una solución, toda vez que hay acuerdo de todos los grupos legislativos. Reconoció que al final no todos quedarán conformes con la decisión pero ya habrá una respuesta por parte del Congreso del estado para decir cuáles son los límites.

La legisladora precisó que no se trata sólo de los municipios de Puebla y San Andrés, sino que la notificación tendrá que hacerse a los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Amozoc, Atlixco, Tecali de Herrera, Huehuetlán el Grande, Teopantlan, Cuautinchan, Tepatlaxco de Hidalgo y Tzicatlacoyan.

Además, insistió en que si alguno de los ayuntamientos no responde en el tiempo establecido por la ley, se dará como una afirmativa por parte del mismo y no podrá posteriormente presentar alguna inconformidad.

Buxade Castelán señaló que había sido un compromiso de todas las fracciones y que fue en la Junta de Gobierno y Coordinación Política donde se concretó el admitir la petición a fin de iniciar el nuevo procedimiento.

Sobre la posibilidad de que en la discusión participen los presidentes electos de Puebla, Antonio Gali Fayad, y San Andrés, Leoncio Paisano, precisó que tienen que ser las actuales autoridades las que envíen la documentación, sin descartar que éstas pudieran informar o solicitar el apoyo de los próximos alcaldes, pero esta es una situación que dependerá de cada ayuntamiento.

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo se logre antes de que se aprueben las leyes de ingresos y presupuestos de los ayuntamientos, Josefina Buxade respondió que esto no será posible, pues primero deberán agotarse los procedimientos, además hay que esperar la respuesta de todos.

La presidenta de la comisión aclaró que, a pesar de las declaraciones de algunos legisladores en el sentido de que ya habían sido agotados los pasos para discutir lo referente al problema limítrofe, esto no sucedió y por ello apenas se aceptó la solicitud.

Asimismo, expresó que a partir del acuerdo tomado ayer otros municipios que no se encuentran en la zona comienzan a llegar al Congreso para pedir que se resuelvan también problemas que ellos tienen, pues no sólo es el de la capital, pero se trabajará conforme lleguen las solicitudes.