Advierte Pablo Fernández que el PRI está en riesgo porque quieren “imponer” las candidaturas de 2015
El presidente del PRI en el estado de Puebla, Pablo Fernández del Campo, realizó un llamado a los priistas para cerrar filas y ser una oposición digna una vez que asuman sus cargos de representantes populares.
En un encuentro realizado en el salón Las Acamayas, donde se impartió un curso de capacitación a los regidores electos del PRI, Fernández del Campo convocó a la unidad de los priistas rumbo a los próximos desafíos electorales.
En su discurso, Fernández del Campo desnudó su estado de ánimo y el del priismo poblano que pudo alcanzar algún puesto de elección popular.
El dirigente tricolor dijo que en la pasada elección los priistas lucharon con todo e hicieron su mejor esfuerzo por ganar las elecciones e insistió en que desde el otro lado, se “metió el cuerpo entero” haciendo un símil de la intervención gubernamental en la elección de julio pasado.
A su discurso, Fernández añadió la siguiente advertencia: “¿Queremos ceder el partido a alguien que no sea priista, que quiera imponer las candidaturas del 2015? Somos un priismo digno, echado para adelante.”
Durante un curso de capacitación celebrado con candidatos a regidores plurinominales Pablo Fernández del Campo, Octavio Castilla Kuri, Catalina López Rodríguez, Rufino Márquez Camarillo, Guillermo Deloya Cobián y Janeth González Tostado.
***
En su discurso, Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) agradeció al presidente del PRI en el estado, Pablo Fernández del Campo, la invitación para acudir al encuentro con regidores plurinominales: “Ha sido muy generoso en invitarnos a esta reunión de gran importancia, se puede reconocer y aplaudir”.
Deloya Cobián señaló que la capacitación es indispensable para que los gobiernos municipales den resultados y se fortalezca el priismo: “Al estar dentro de las temática de la cual se ha participado en este foro, el generar capacidades y herramientas que van a hacer buen uso de ellas, es generar ese tipo de ejercicios que fomenten la preparación y el conocimiento”.
Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep, afirmó que los alcaldes participarán en las transformaciones que emprenderá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “Todos tendrán un papel fundamental y relevante en el país. A nadie escapa la etapa de transformación que vive nuestro México, las reformas por venir trastocarán todos los rincones de la vida política de la República”.
Deloya Cobián reconoció el liderazgo de Pablo Fernández del Campo: “Le reconozco este gran esfuerzo. Pablo no tan sólo es mi líder, sino es mi amigo. Es una persona que sabe entender, que en las encomiendas que ya las tenemos a la vuelta de la esquina estarás muy bien cobijado en tu labor, les pido que le demos un aplauso”.
El presidente del Icadep afirmó: “Creo que debemos estar concientes del papel que debemos representar. Seamos responsables, en aras de construir un mejor municipio, un mejor estado, un mejor país. Con esta buena labor, la transformación de nuestro país será inminente”.
Deloya afirmó que el priismo es capaz de reponerse de las derrotas: “Somos un partido que se ha podido reponer de las peores adversidades. Recuerdo la noche del 2 de julio del año 2000 cuando dan la tendencia que vamos abajo en la candidatura de Labastida y perdimos la Presidencia de la República. Esto viene a colación, quiero invitarlos porque sean ustedes, los agentes de cambio. Vendrán tiempos difíciles, discusiones áridas, es el partido que ha sido el de las grandes luchas sociales, por qué no ver hacia adelante y hacer que luzca y reluzca la labor del gobierno, que también lo hagamos con la responsabilidad de saber que son tiempos hacia la ciudadanía”.
Deloya Cobián afirmó que como presidente del Icadep busca ser aliado del priismo de Puebla: “Permítame ser aliado del priismo de Puebla porque esta es mi cuna, y será mi sepulcro no político, sino físico, con la conciencia clara, y no hay derrota que dure 100 años”.
**
El dirigente del PRI en el estado de Puebla, Pablo Fernández del Campo, agradeció a los regidores de su partido: “Primero lo primero, felicitarlos a todos los regidores electos que hoy han recibido su constancia de mayoría. No puedo verlos sin tener sentimientos encontrados, porque apenas hace algunos meses, hace algunas semanas estábamos todos nosotros dando lo mejor de nosotros mismos y las cosas en los municipios; se nos volteó la elección en los municipios, en los distritos, eso duele, eso enoja, genera un sentimiento de impotencia, y eso nos hace querer echar la culpa a alguien, al candidato, al dirigente, al presidente, porque eso nos brota, nos sale de las entrañas, del hígado de la sinrazón. Veo a priistas muy echados para adelante, la forma cómo han procesado ese difícil resultado para nosotros. Nos morimos en la raya”.
Fernández del Campo confió en los priistas de Puebla: “Somos priistas muy echados para adelante, hay mucho priismo para adelante, a los que en los hechos demuestran unidad, demuestran cómo se le da la cara a un resultado que nos fabricaron. Los priistas hicimos la tarea”.
Fernández del Campo agradeció a Deloya su presencia.
El líder priista aludió a que hubo intervención gubernamental por parte de la coalición ganadora. “Pero aquel que dirigió la tarea no sólo hizo la tarea, metió el cuerpo entero de manera ilegal”.
El dirigente del tricolor manifestó que están puestas las bases para futuros procesos electorales: “Porque esas son las bases para sentar lo que viene. Poniéndonos de acuerdo, capacitándonos, ustedes son los ojos del PRI vivo, del PRI en movimiento. El mejor equipo político de este país que encabeza Enrique Peña Nieto, eso es motivo de orgullo”.
—¿Aprendieron hoy?— preguntó el líder del PRI—. Digan fuerte, con ganas, sino ahí la dejamos…
En su mensaje final, Fernández del Campo señaló críptico: “Los traidores están donde deben estar. En la política, si uno hace el trabajo de manera perseverante llega porque llega. Tenemos que ver el porvenir y todo lo que nos depara como priistas. Por eso yo te agradezco, amigo Memo Deloya, que te hayas dado tiempo en tu agenda para venir a ver al priismo local. Un fuerte aplauso para Guillermo. Nos demuestra su solidaridad. Así necesitamos perfiles en una línea de unidad.
”Si nos dividimos, si nos dejamos guiar por los comentarios”, señaló Fernández del Campo, “el PRI caerá en manos de los no priistas.
”¿Queremos ceder el partido a alguien que no sea priista, que quiera imponer las candidaturas del 2015? Somos un priismo digno, echado para adelante. Ahí está la verdadera fuerza del PRI. Nos quitó las candidaturas a las diputaciones y las presidencias municipales. Pero lo que nos sobra a nosotros es muchísima dignidad, garantizando que vamos a tener auténticos priistas dando el debate, la batalla, para sentirnos muy orgullosos estarnos preparando para las siguientes batallas que será victorioso, la de 2015”, señaló el líder del tricolor.