Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática Eric Cotoñeto Carmona, el tema de las candidaturas ciudadanas no garantiza un avance democrático, ya que el sistema electoral mexicano no está preparado para esta figura, y advirtió que podría intervenir el crimen organizado.
El legislador recordó que en la última sesión del segundo período ordinario votó en contra de la figura de candidaturas ciudadanas, e insistió en la posible presencia del crimen organizado para tener a sus candidatos y posibles autoridades, por ello no es momento de hablar de este tema, ya que primero se debe fortalecer el sistema de partidos.
“Pueden existir incluso la intervención de estos grupos para patrocinar a los candidatos ciudadanos con recursos de procedencia ilícita, y con ese recurso ya pueden tener candidatos y ganar presidencias; esos son los puntos que se deben de revisar antes de aprobar las candidaturas ciudadanas.”
Consideró que el tema no fue discutido a fondo en las comisiones y, si bien se está cumpliendo con la línea federal modificando los artículos de la constitución, aún habría que analizar y salir con un cambio que tuvieran listo los candados.
Cotoñeto Carmona insistió en que antes de aprobar la reforma constitucional se debió trabajar en las reformas al Código Electoral para definir estos temas y los requisitos de este tipo de figuras. Además, consideró que se debe analizar el tema de la organización, ya que con estas nuevas candidaturas podría existir un sin fin de candidatos en los municipios, lo cual complicaría el trabajo del Instituto Electoral del Estado.
“Antes de votar las candidaturas ciudadanas, se tendría que haber presentado a la par una iniciativa al Código Electoral para saber cómo van a ser estas candidaturas ciudadanas, cómo regular candidaturas ciudadanas. No estamos preparados para hacer candidaturas ciudadanas.”
Anunció que a nivel nacional ya se expuso el tema aprovechando el encuentro que se tiene con motivo de la realización del consejo nacional.
El dirigente estatal comentó que algunos han criticado que sean los partidos los que pueden postular solamente candidatos, pero las condiciones del país así lo exigen, ya que con instituciones debidamente establecidas se pueden establecer filtros para evitar que haya el ingreso de aspirantes relacionados con hechos delictivos.
Reconoció que aun cuando los partidos tienen sus controles, se llegan a presentar candidatos que tienen antecedentes penales graves y hay situaciones como las de Oaxaca, con candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Habrá leyes secundarias
La diputada local del PAN Josefina Buxadé Castelán expuso que existe la garantía de que el Congreso de Puebla definirá, antes de que concluya el año, los lineamientos para las candidaturas independientes, y aseguró que esto va a garantizar que se dé la equidad en los procesos.
La también presidenta de la Comisión de Gobernación aclaró que primero esperarán que la reforma constitucional aprobada recientemente sea avalada por al menos 110 de 217 ayuntamientos poblanos para que tenga validez, y después de ello comenzará el análisis y la discusión sobre las reformas que se requieren al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues el tema se centra en conocer si habrá o no financiamiento público para los candidatos independientes.
También, se deberá definir el número de firmas de ciudadanos que deberán sustentar estas nuevas candidaturas, pues hay quienes consideran que debe ser el 5 por ciento de la lista nominal y otros opinan que el 15 por ciento.
La diputada dijo confía en que las reformas secundarias estén listas durante el tercer y último periodo de sesiones públicas, comprendido del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2013.
Asimismo, en relación al posible financiamiento de las campañas con dinero de procedencia ilícita, manifestó que el Instituto Electoral del Estado ha impuesto una serie de reglas para evitarlo, auditando el dinero que se aplica en la promoción, además de que en Puebla esto no ha ocurrido.