El consejero nacional y asesor jurídico del PRI, Martín Fuentes Morales, advirtió que ninguna autoridad puede estar en la clandestinidad o la opacidad y la transparencia, así como que la rendición de cuentas es una obligación, y que la información de obras como el teleférico o la rueda de la fortuna (Estrella de Puebla) no puede estar reservada.

Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenara al Instituto Nacional de Antropología e Historia hacer pública la información del proyecto del teleférico, la cual se mantenía clasificada como reservada por la anterior administración, Fuentes Morales expresó que legalmente no existían motivos para mantenerla oculta.

El abogado indicó que el teleférico no entra en el esquema de seguridad nacional o que viole otros aspectos de la Ley de Acceso a la Información; por lo tanto, era incorrecto que no se hubiera dado a conocer una vez que el proyecto se está ejecutando con recursos públicos, pues son aportados por los ciudadanos.

“Es mezquino que los gobiernos actúen en la clandestinidad y opacidad tratando de ocultar la manera en que se aplicaron los recursos públicos”, dijo Fuentes Morales.

Insistió en que existen límites que establece la ley para dar a conocer un determinado tipo de información, pero las anteriores autoridades del INAH se extralimitaron al no dar a conocer el proyecto que se les había entregado el año pasado para la construcción del citado teleférico que parte de la zona de Los Fuertes y llega al Centro Histórico.

Tras reconocer el trabajo de Intolerancia Diario, Fuentes Morales manifestó que ahora quedan pendientes otros casos donde el gobierno tendrá que transparentar el uso de los recursos públicos y entre éstos se encuentran la rueda de observación que se dice tuvo un costo de 400 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha precisado lo que invirtió el gobierno, una situación similar es la del Centro Integral de Servicios en la zona de Atlixcáyotl.

Manifestó que sólo se pide que se cumpla con la legalidad y ésta implica que tiene que darse la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Dijo que sólo que se justifique el motivo por el cual no procede en estos momentos dar a conocer la información y mantenerla reservada durante un determinado tiempo por considerar que se pueden presentar situaciones, como afectar la seguridad, el violar la vida privada de una persona, entre otros, se podrá mantener resguardada la información.

Señaló que como abogado su posición es que todas las autoridades están sujetas al principio de la legalidad y éstos no pueden violarse.

Transparencia total
El diputado del PRI Gerardo Mejía Ramírez señaló que una de las demandas que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional es que se dé la transparencia una vez que el actual gobierno no ha informado de lo que se gasta en las obras.

Consideró en que el caso del Centro Integral de Servicios que opera a un 25 por ciento o menos, es una obra que están pagando los poblanos, sin embargo no se sabe realmente cuánto es lo que va a costar una vez que el gobierno argumenta que se trata de información reservada, pero esto indebidamente.

El legislador se pronunció porque no sea sólo la información del teleférico la que sea transparentada, sino que se dé a conocer lo referente al CIS, la rueda de observación y otros gastos que está realizando el gobierno.

Gerardo Mejía aclaró que no se trata de buscar un enfrentamiento, sino de que los ciudadanos sepan en qué se aplican los impuestos que están pagando.