La cúpula perredista estatal, alineada con la dirección nacional del PRD, se presentó como defensora del nacionalismo señalando que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto busca la privatización de Pemex.

La dirigencia del partido izquierdista reapareció forzada por el escenario nacional evitando las críticas al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su respaldo desde la Conago a la reforma peñanietista. Moreno Valle llamó el miércoles a dejar las posiciones “ideológicas” en la discusión de la reforma.

La discrepancia con la línea política del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, promotor de la reforma desde la Conago, la quiso conciliar la dirección perredista de Puebla con galimatías.

El partido del Sol Azteca, a través del dirigente Eric Cotoñeto Carmona, se dijo respetuoso de las decisiones que tome el gobernador Rafael Moreno Valle en el tema de la reforma, además de descartar divisiones con su aliado político.

Moreno Valle, a diferencia del partido de izquierda a nivel nacional, se ha convertido en promotor de la Reforma Energética del presidente Peña Nieto. Moreno Valle ayer se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la ciudad de México.

El diputado local del PRD dijo que respetará la postura que tome el gobernador poblano desde la presidencia de la Conago.

Durante la reunión de la Conago, celebrada en Mazatlán, Moreno Valle —quien preside el organismo— afirmó que este organismo consolidará su contribución al desarrollo del país, y pidió a los legisladores federales que mediante el diálogo y privilegiando el interés de México sobre posiciones ideológicas, intereses particulares o de grupo, concreten las reformas Hacendaria y Energética.

En este sentido —puntualizó— deben considerarse las diversas iniciativas que se han formulado y buscar los consensos indispensables, demostrando “que los actores políticos del país estamos a la altura de las circunstancias”.

Sin embargo, apuntó que la izquierda se mantendrá en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, de ahí el objetivo de la consulta ciudadana.

Los perredistas defendieron de manera light su postura.

A diferencia de otros partidos políticos que en Puebla se pronunciaron desde la semana pasada sobre la Reforma Energética, apenas ayer el PRD de Puebla emitió su posicionamiento al respecto.

Por separado, el diputado electo del PRD Julián Rendón bosquejó la relación del partido izquierdista con el gobernador de filiación panista: “¿Independizarse del gobernador? No sé a qué te refieras, cada partido trae su línea política.”

***

Al término del posicionamiento, se entrevistó a legisladores electos del PRD sobre el tema de la reforma y la relación del PRD con el gobernador aliancista.

Julián Rendón Tapia afirmó que su partido respaldará la propuesta presentada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: “La vamos a defender a ultranza”.

La diputada electa Socorro Quezada Tiempo criticó que el PRI ocupe la figura de Lázaro Cárdenas para promover la Reforma Energética presentada por Enrique Peña Nieto. Los promotores de la reforma ocupan la figura del general Cárdenas para ubicarla al mismo ras que la expropiación petrolera.

“Utilizar la figura mediática de Lázaro Cárdenas sólo es eso, la utilización, es como decir que para modernizar la agricultura en este momento utilicemos la coa; en ese sentido es que hoy no pueden escudarse en una situación de que vamos a regresar al texto original de Lázaro Cárdenas cuando la situación del país e internacional es totalmente diferente a la que se vivía con Lázaro Cárdenas, la única situación es que podríamos decir que vamos en la lucha.”

***

—¿Ustedes invitarían al gobernador a que se sume a la defensa de los recursos energéticos?— se le cuestionó a Rendón Tapia, diputado electo.

—A todos los mexicanos— respondió con vaguedades el legislador—. Porque consideramos que la mejor propuesta es la nuestra. No vamos a permitir que se privatice el petróleo. No vamos a permitir las reformas al artículo 27 y 28. Nosotros traemos la mejor propuesta. La vamos a defender y a divulgar porque queremos que la apoyen todos los ciudadanos.

—¿El PRD va en contra de la reforma del PRI y PAN?

—No sé si haya una alianza PRI-PAN. Yo sé que hay tres propuestas; que se van a realizar pláticas y foros, el primero de septiembre se van a instalar 250 mesas receptoras en todo el estado para saber cuál es la decisión de todos los poblanos.

Rendón Tapia, al ser cuestionado sobre el papel del gobernador desde la Conago en la promoción de la Reforma Energética peñanietista, afirmó: “Cada actor político tendrá su foro desde el cual defender, opinar y aprobar. Nosotros tenemos la nuestra y la vamos a defender”.