Luego de que el Congreso de la Unión aprobó parte de las reformas secundarias de la Ley de Educación del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que la iniciativa educativa aprobada hace unos meses y las leyes secundarias avaladas parcialmente la madrugada del pasado jueves son solamente un primer paso para el país, por eso reconoció que no bastan para resolver el rezago del sector en todo el país.
Ante las manifestaciones públicas de los profesores disidentes del país por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma, el rector de la máxima casa de estudios del país reconoció el derecho del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores dé la Educación (CNTE) de estar en desacuerdo con la reforma y sus particularidades y manifestarlo públicamente ante la sociedad.
Además, destacó la importancia de que en esas expresiones también se tome en cuenta el derecho al libre tránsito de las personas, por eso reprobó tanto bloqueos como los actos de violencia que se registran en la capital del país.
“Celebro que en este país tengamos libertad para expresar nuestras opiniones y puntos de vista, estoy convencido que el derecho a la protesta es uno de los derechos fundamentales, pero también estoy convencido que este país tiene un marco jurídico al que se tienen que apegar todos los mexicanos, y no por esgrimir un derechos se puedan transgredir otros, como el libre tránsito”, puntualizó el rector de la UNAM.
En relación con las leyes secundarias, que ahora mismo se intentan aprobar en el Congreso de la Unión, dentro de las que se postergan puntos importantes como la evaluación magisterial a través del Servicio Profesional de Carrera, afirmó que significan “un paso adelante.
”Pero nos faltan muchos más, la reforma que México requiere es integral, vamos en la dirección pertinente, pero tenemos que hacer muchas otras cosas más.”
El rector se refirió al papel de la universidad pública en la transformación del sector, y ante eso indicó que debe aportar al fortalecimiento de los recursos humanos con la formación de mejores maestros y desarrollar investigación y acciones de difusión que aporten a la sociedad, además de ampliar los programas de capacitación para el trabajo.
Narro Robles dijo que se debe reconocer que en la actualidad existen grandes problemas que se deben resolver, como la baja capacidad de incorporar alumnos de nuevo ingreso a las matrículas, para lo cual la nación debe hacer un gran esfuerzo, pero un esfuerzo permanente.
Para José Narro Robles, las nuevas disposiciones educativas tienen que contribuir a dotar con recursos y estudios que incidan en aminorar las brechas de desigualdad que hay entre las escuelas de los principales polos urbanos y las instaladas en las comunidades rurales más alejadas, porque solamente de esa manera se puede abonar de manera firme para el desarrollo que reclaman los mexicanos.
El riesgo
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que la reforma que se discute en el Congreso de la Unión corre el riesgo de quedar inconclusa si no se retoma lo referente al tema del Servicio Profesional Docente para dar certidumbre a los millones de trabajadores de la educación.
En entrevista, el presidente de la comisión sostuvo que las reformas que se plantearon están incompletas si no se revisa o se discute la reforma que sacaron los legisladores federales de la agenda, que tiene que ver con el Servicio Profesional Docente.
Explicó que la evaluación misma no puede aplicarse tal cual si no se tiene un referente legal claro, por ello el tema pendiente tendrá que discutirse y resolverse para dar certidumbre al sistema educativo y a los maestros teniendo las bases firmes sobre las que se trabajará a partir de ahora en el sistema educativo mexicano.
Guillermo Aréchiga comentó que espera que pronto lo estén discutiendo los diputados y senadores para que pueda atenderse y resolverse en un contexto donde se preserven los derechos adquiridos de los maestros, como está en este momento la iniciativa, situación que es fundamental para dar esa certeza.
El también integrante de la dirección nacional del SNTE comentó que en la Reforma Educativa los trabajadores esperan que se aplique una evaluación justa que reconozca las diferencias contextuales entre las distintas escuelas en las que laboran los maestros.
Comentó que no son las mismas condiciones para un maestro de la zona urbana que para quienes se encuentran en las zonas rurales o en la periferia, donde también las condiciones de pobreza en que viven los alumnos impiden un adecuado desarrollo y aprovechamiento educativo.
Al ser cuestionado sobre la estrategia de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, que suspendieron labores y mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad de México, precisó: “No la comparto, me parece que no se pueden compartir las actitudes de violencia que se han dado; esto afecta al magisterio, la educación, al país.
”Hay que apostarle a un diálogo civilizado, informado, constructivo, de propuesta, donde se pueda encontrar la mejor alternativa para la educación de todo el país, incluidos los maestros.
”No se comparte esta estrategia, tampoco que se estén suspendiendo labores como se está realizando, esto afecta los derechos de los niños, de los jóvenes de México, a la única posibilidad de desarrollo que es la educación pública.”
Sobre el riesgo de legislar “al vapor”, el diputado local consideró que no existe tal, e indicó: “Me parece que estas reformas han sido muy revisadas, discutidas en los meses anteriores, pasó un tiempo de las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la constitución, se han venido discutiendo a fondo y es válido hacer un esfuerzo para que las leyes tengan el mayor consenso.
”Hay que tener clara conciencia de que estas reformas no estarán completas si no se aprueba esta ley pendiente del Servicio Profesional Docente, y quedaría incompleto, todo quedaría incompleto.”
Al preguntarle si los legisladores están cediendo a los chantajes de este grupo de maestros, comentó: “Estoy seguro de que no es así, me parece que debió haber habido, y seguramente lo hubo, un cálculo político en razón de que esto iba a pasar. La coordinadora viene aplicando la estrategia desde hace 30 años, es una historia repetida y esto era previsible.
”No creo que se esté cediendo a chantajes y creo que se está haciendo un esfuerzo porque haya más diputados para que exista el consenso en un tema importante, vale la pena que se escuchen todas las voces, incluso de los legisladores que están planteando situaciones en lo particular. Es un esfuerzo del Congreso para que se de una reforma por consenso.”
Sobre si debe usarse la fuerza pública para controlar las manifestaciones, precisó: “El llamado lo quiero hacer a los maestros, a los docentes, para se regrese a las aulas, para que se diseñen estrategias distintas para hacer escuchar su voz y se pueda escuchar mejor su voz y se atienda a los jóvenes del país, en sí que todas las voces sean escuchadas para enriquecer un proyecto que va a servir al país. Yo no apuesto por la violencia, venga de donde venga, tampoco por la represión, hay que conducir las cosas, agotar las vías de diálogo”.
SNTE dobla las manos
Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, aseguraron que el magisterio nacional avala la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, pero solamente piden total respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el acceso a la educación pública de parte de los integrantes de la sociedad poblana.
En rueda de prensa, los líderes sindicales se mostraron de acuerdo con la propuesta gubernamental que fue avalada con un fuerte debate en la Cámara de Diputados. “Nosotros no cedimos a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sí al diálogo, los profesores no abandonaremos a los alumnos en las aulas”, dijo Salgado Néstor.
Los representantes laborales de los trabajadores de la educación en la entidad poblana avalaron que, junto con los maestros, también sean evaluadas las autoridades educativas del país y del estado de Puebla, entre ellos los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; del país y Jorge Alberto Lozoya Legorreta, de la entidad poblana. “Deben demostrar la capacidad para ocupar esos espacios”, dijo Barrera de la Rosa.
Manifestación en la capital poblana
Ante la manifestación y cierre de la calle 16 de Septiembre, esquina con el Periférico Ecológico de la capital poblana, por parte de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la colonia Constitución Mexicana, quienes reclamaron incumplimiento en la construcción de aulas, el secretario general de la sección 51 del SNTE reveló que el sindicato magisterial no construye escuelas y solamente representa los derechos laborales de los agremiados.
Ante eso, dijo que permanentemente exigen a las autoridades poblanas la construcción de escuelas, pero además agregó que de manera reiterada denuncian la escasez de infraestructura en el territorio poblano, por eso aclaró que la condición de las escuelas, depende de las autoridades y no del sindicato.
“Las leyes educativas —coincidieron los líderes sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE poblano— deben ser la base para la re-dignificación de la formación docente”, por eso exigieron que se apliquen evaluaciones integrales.
“El sindicato de maestros está comprometido con la mejora de la educación pública y sabemos que con las leyes se ofrecerá educación pública de calidad.”