Durante la sesión de la séptima reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villareal García anuncia que el PAN  rompe el diálogo con la CNTE y el líder de los senadores, Jorge Luis Preciado, truena contra sus pares de los diferentes partidos políticos que respaldan al movimiento de profesores.


El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villareal García, condicionó la aprobación de las reformas económicas que propone el presidente Enrique Peña Nieto, para que primero se aprueben las modificaciones a la legislación electoral; además, anunció que el albiazul ha decidido no volver a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al iniciar los trabajos de la séptima reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN teniendo como sede la ciudad de Puebla, el coordinador, acompañado también por el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado; el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, y el gobernador Rafael Moreno Valle, indicó que Acción Nacional no va a ceder a las decisiones de la federación si ésta no cumple con lo que había ofrecido en la Reforma Política.

Durante su mensaje ante 105 diputados que forman el grupo legislativo, entre ellos el dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, precisó que para el siguiente período de sesiones —que inicia el 1 de septiembre— los diputados del PAN han decidido que no apoyarán las reformas Hacendarias y Económica del presidente, si no se aborda el tema de la Reforma Electoral, pues uno de los compromisos era que se iba a lograr un importante avance pero, a un año del cambio del Poder Legislativo, se ve la falta de voluntad política por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Expresó que la Reforma Política es un punto básico para cambiar el país, de lo contrario no se podrá llegar a acuerdos, además de que una exigencia de la bancada es que sea aprobada una Reforma Educativa de manera integral.

Asimismo, criticó al gobierno federal por haber reducido el índice de crecimiento económico que llevaba el país hasta el año pasado, y puso como ejemplo que en junio de 2012 se crearon 72 mil empleos, mientras que —con datos del INEGI— el mismo mes pero de este año sólo se llegó a los 2 mil 500.

Expresó que la generación de empleo se derrumbó 97 por ciento, pese a que la administración de Felipe Calderón dejó una economía sólida.

Rompimiento con la CNTE

Durante la plenaria ante los legisladores panistas, Villareal García anunció que el Partido Acción Nacional no podrá negociar con los maestros de la coordinadora, que sólo recurren a la presión y al chantaje ante el desinterés del gobierno federal, así como de las autoridades del Distrito Federal para garantizar la seguridad de los legisladores.

Manifestó que no es posible que se les haya dejado tomar tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, e incluso afectar a millones de mexicanos tomando prácticamente el aeropuerto de la ciudad de México.

Luis Alberto Villareal cuestionó a los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por haber cedido a los chantajes de quienes se dicen trabajadores de la educación, y una prueba es que eliminaron de la discusión en el período extraordinaria la Ley del Servicio Profesional Docente.

Reiteró que, ante la “tibieza” que ha demostrado la autoridad federal, no se podrán apoyar otras reformas de carácter económico, ya que no hay certidumbre.

Expresó que el Partido Acción Nacional le está apostando a la educación y el próximo lunes fue convocado a una reunión con los representantes de la coordinadora, pero ya hay punto de que no hay nada que negociar.

Pidió que las autoridades estatales y las federales comiencen con la contratación de profesores en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero aplicando la Ley Federal del Trabajo y con ello las plazas docentes que se entreguen a quienes sí quieren estar en las aulas.

Jorge Preciado contra gritones y chantajistas

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, al asistir a la plenaria, rechazó que exista rompimiento entre los legisladores panistas a nivel federal, e indicó que el objetivo es común y se trata de lograr que haya las reformas que necesita el país, pero sin ceder a los chantajes.

Manifestó que no se puede legislar para un grupo de gritones y chantajistas que no quieren dialogar y sólo buscan la desestabilización del país ante la complacencia de los gobiernos federal y de la capital del país, que fueron incapaces de proteger las sedes del Senado y de los diputados.

Manifestó que lo sucedido la semana pasada dejó en claro cómo una minoría puede impedir que sesionen las cámaras, que se busque detener el desarrollo del país.

Explicó que el miércoles estuvo reunido durante más de cuatro horas con los representantes de la coordinadora, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y lo que se vio es que los inconformes no quieren llegar a ningún acuerdo.

Dijo que su posición radical es que se derogue la reforma al artículo tercero, rechazan la Ley del Servicio Profesional, pese a que tienen derecho a tres exámenes e incluso pueden reprobar dos, y en caso de que reprueben los tres se les va a reubicar como personal administrativo.

El coordinador de los senadores expresó que, ante posiciones radicales donde los maestros de la coordinadora quieren resolver las reformas Energética y Hacendaria, nada se puede hacer.

Lograr las reformas

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, al dirigirse a los diputados federales, recordó que el próximo año se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio y no se han logrado las reformas que necesita el país.

Comentó que desde el 2000 que se vienen planteando los cambios y no se han logrado concretar por los intereses de grupo, y se sujetan a las reglas de la oposición sin avanzar. Además, manifestó que los diputados de Acción Nacional deben poner el ejemplo y avanzar con las reformas.

Mientras, el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz aseguró que ya se abarataron las reformas en México, y explicó que sólo se necesitó que hubiera una manifestación de 10 mil personas para que se diera marcha atrás a la Reforma Educativa.

Advirtió que ahora que viene la Reforma Energética bastará con que salgan 20 mil para que el gobierno de Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la iniciativa. Asimismo, comentó que cuando se está por cumplir un año del gobierno federal sólo se ve que lo prometido en la campaña no se ha cumplido y hay un desanimo por parte de los mexicanos.

No al futurismo

En la conferencia de prensa ofrecida al término de la inauguración, el gobernador Rafael Moreno Valle se pronunció en contra del futurismo con miras al 2018 al considerar que se pierde el sentido del trabajo que se está realizando.

En tanto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que si bien hay algunos nombres que se han manejado en los últimos días, en el PAN hay un semillero de panistas que pueden dar la batalla y ganar el 2018.

Expresó que al tener derrotas por cinco puntos en los estados se ven condiciones para poder recuperar la Presidencia de la República en el corto plazo.

Acatarán los fallos

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, anunció que van a acatar los fallos de los tribunales electorales a nivel estatal y federal, pero esperan ser notificados sobre el sentido de las resoluciones de los magistrados.