Así mismo, explicó que en las dos primeras mesas se trató lo que fue Sindicatura e Instituto de la Juventud, y ahora el martes se va a trabajar con todo lo referente a seguridad, ya que es una de las plataformas más importantes.
Dijo que se trata de terminar en tres semanas este trabajo para tener toda la documentación lista, e incluso se le pidió a la diputada local electa Patricia Leal Islas —que es especialista en materia de entrega-recepción— que apoye en el proceso, lo cual va a agilizar el procedimiento para que en el momento en que se llegue a la entrega se haga de una manera correcta.
Del tema de seguridad, anunció que se está revisando el terreno en Bosques de San Sebastián, para que ahí se ubique el cuartel metropolitano, además del equipamiento, con cuántas patrullas se cuenta, además de cómo integrar a todo el personal de Seguridad Pública.
Explicó que se tiene el proyecto de que en esa coordinación queden integrados Protección Civil, Bomberos y paramédicos, y hacer las unidades integrales esperando contar con las áreas que tiene el gobierno del estado, donde se encuentran estaciones de auxilio e incluso los ministerios públicos para poder lograrlo.
Señaló que se platica con los gobiernos federal y estatal porque además el Mando Único ya se ejerce en algunos estados y no se pueden quedar rezagados, además hay que sacar los mayores beneficios para la capital.
Antonio Gali aseguró que va a ser primordial y fundamental dentro de su gobierno, como lo ha sido dentro de la administración de Eduardo Rivera, el cuidar la seguridad de los poblanos. Por otra parte, tras aclarar que no piensa endeudar al municipio, el presidente municipal electo Antonio Gali Fayad consideró positivo que haya un incremento en el monto de deuda que pueden contraer los ayuntamientos en tres años, ya que esto les permite contar con recursos para trabajar más rápido, pero aclaró que a la deuda hay que manejarla con estricta vigilancia.
Luego de que llegara la iniciativa para elevar el monto de deuda, en entrevista Gali Fayad recordó que ya se platicó con Banobras sobre la posibilidad de adelantar las participaciones para licitar de manera inmediata las obras y comenzar los trabajos lo antes posible.
También, comentó que las líneas de crédito son un buen apoyo para el manejo de los Proyectos de Participación Social (PPS) o para el pago de servicios, e indicó que la deuda hay que manejarla con estricta vigilancia para que se trabaje también de manera coordinada con las secretarías de Finanzas y la Contraloría y se pueda hacer de manera ordenada.
Del mismo modo, señaló que lo que se analiza es cómo manejar los recursos propios, ya que si se tienen recursos propios como la recaudación del impuesto predial se pueden ir manejando ese tipo de endeudamiento sin que se esté contrayendo alguna deuda.
Además, reiteró que él en el inició de su administración no hará uso de la línea de crédito, ya que está recibiendo finanzas sanas por parte de Rivera Pérez, quien además disminuyó la deuda en 100 millones de pesos, y esto ha sido positivo para el municipio.
Comentó que se ve cómo formar un fideicomiso a través de la recaudación predial para que eso sea garantía y poder contraer los créditos, pero sobre todo que haya orden.
Acatará el fallo
De la resolución del Tribunal Federal Electoral sobre su presunta sanción, dijo que hasta ayer sábado no había sido notificado y que sólo se comentaron, pero será respetuoso de las instituciones y esperará a que llegue el documento para acatar la disposición.
Aclaró que puede estar o no de acuerdo en la resolución pero habrá que ver en los términos en los llegue y aceptar la sanción.