El diputado federal e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Doger Guerrero, advirtió que los diputados no cederán ni a chantajes ni a presiones de grupos, como la coordinadora, para dar marcha atrás a la Reforma Educativa que se aprobó, y aseguró que deberá aprobarse la Ley del Servicio Profesional Docente.
En conferencia de prensa, aclaró que no se cedió al chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la semana pasada para quitar de la discusión la Ley del Servicio Profesional Docente; además, aseguró que hubo violencia por parte de los maestros.
Doger Guerrero recordó los avances de la reforma que se tienen hasta el momento, entre los que se encuentra no “heredar” plazas y que sea por capacidad como se obtengan, además de suspender el cobro de cuotas a los padres de familia.
Enrique Doger señaló que es respetable la posición de la CNTE pero antes se encuentran los intereses de 26 millones de estudiantes que necesitan una mejor educación a nivel nacional.
Indicó que la semana pasada los diputados fueron objeto de la violencia, ya que presuntos integrantes de la coordinadora irrumpieron en la Cámara de Diputados rompiendo vidrios y destrozando equipo de cómputo, esto luego de que una diputada del PRD les abrió las puertas del recinto.
Al preguntarle de los señalamientos de la bancada de Acción Nacional, Enrique Doger recordó que ahora que se quejan los panistas se olvidan de que Vicente Fox con unos machetes detuvo la construcción de un aeropuerto.
El legislador federal dijo que no hay marcha atrás en la reforma: “En su oportunidad debatiremos la ley reglamentaria del Servicio Profesional Docente, como es nuestra obligación y que no haya duda, invitamos a los grupos parlamentarios, a sus coordinadores, a pactarla, habrá ley reglamentaria del Servicio Profesional Docente, y habremos de cumplir con nuestra obligación y con nuestro compromiso en su oportunidad”.
Dijo que, de acuerdo con diversos estudios y diagnósticos realizados a nivel nacional e internacional, los niños y jóvenes no están recibiendo los conocimientos ni la educación que requieren para su desarrollo, y así contribuir al progreso del país.
Señaló que desde antes del inicio de la presente administración, el gobierno federal y las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México reconocieron la necesidad de transformar el Sistema Educativo Mexicano, con el fin de mejorar la calidad de la educación que recibe cada estudiante de nuestro país.
Quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Puebla reiteró que con las modificaciones se busca que el Estado mexicano recupere la rectoría del Sistema Educativo Nacional, estableciéndose así —entre otros compromisos— el consistente en consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Doger Guerrero defendió la evaluación que se plantea en la iniciativa: la evaluación es concebida de manera sistémica, porque se establece un sistema nacional cuyo objetivo es garantizar la calidad de los servicios educativos. De igual forma, establecer la coordinación entre las autoridades del ramo, y analizar la información que contribuya a evaluar a los componentes del Sistema Educativo Nacional.
“Este nuevo ordenamiento con el servicio profesional docente debemos decir que este paradigma es una herramienta que permite reconocer el desempeño de los docentes, privilegiando el aprendizaje de los alumnos.”
Dijo que, en cuanto a la Ley de Educación General, es evidente que en nuestro país las deficiencias relativas a nuestro sistema educativo están sobre-diagnosticadas, e insistió: “Sabemos dónde están los problemas que han hecho que nuestros niños y jóvenes no reciban una preparación adecuada.
”Falta de datos sobre el número y ubicación de profesores; jóvenes que tienen dificultad para aprender matemáticas, estudiantes cuyas escasas habilidades para la lectura les impiden comprender a cabalidad una realidad cada vez más compleja, maestras y maestros desprovistos de materiales para apoyarse en clase, ausencia de tecnologías en los salones, y la depredación del sistema educativo por parte de grupos de poder, algunos de ellos violentos. Esos son algunos de los elementos que han venido afectando la calidad de la educación.”
Enrique Doger llamó a “cerrar filas” y transformar al sistema educativo y que no sea manipulado: “La educación ha sido presa de poderes fácticos, por ello se precisaba recuperar la rectoría en este rubro a través de un sistema de información que permita determinar el número de escuelas, docentes y alumnos que tiene nuestro país, necesidad que consideramos colmada con la creación del Sistema Integral de Gestión Educativa”.
Aseguró que con la formulación de programas de gestión escolar se contribuirá a resolver problemas cotidianos, como el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y la compra de materiales educativos.
Enrique Doger lamentó que se insista en rechazar una reforma que termina con las influencias o el “amiguismo” para obtener una plaza en el sistema educativo además de proteger los intereses de los padres de familia, y sobre todo aplicar una práctica normal que tiene que ser la evaluación.