Ante la presentación del primer informe de actividades del presente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que desde la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideran muy negativo el trabajo del mandatario nacional: “Consideramos una evaluación negativa de una administración nefasta y contrarrevolucionaria”.
Ante eso, el representante de los profesores que se desarrollan en la disidencia magisterial lamentó la contra-ofensiva del presidente mexicano en contra de la educación pública, por eso concluyen que el primer año de mandato de Peña Nieto es considerado como reprobado, sin embargo, dijo que no tienen planeado manifestarse este lunes, porque están enfocados en mantener la oposición rotunda y total en contra de las reformas secundarias.
Guerra Castillo aseguró que la calificación negativa y la denuncia en contra de la gestión de Enrique Peña Nieto es porque encuentran que el país que recibió no presenta cambios y las promesas que hizo en su campaña política no son cumplidas, al contrario, se evidencian agravadas, por eso consideran que son tiempos de replantear las acciones gubernamentales y considerar las propuestas de los organismos sociales del país.
Para Miguel Guerra Castillo, las iniciativas de reforma estructural que se plantean en la presente administración federal hacen que el país se supedite más al extranjero, particularmente a los Estados Unidos. “Vemos que hoy en día México es otro Colombia y, desde luego, eso es responsabilidad total y fundamental del presidente Enrique Peña Nieto”, por eso consideraron que el informe real del mandatario será nefasto y negativo.
Por otro lado, el líder del magisterio disidente en el estado de Puebla reveló que desde la entidad respaldan la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa: “Del magisterio democrático nacional recibimos un reconocimiento de nuestro líder Artemio Ortiz Hurtado, por la inteligente y heroica participación del fin de semana del magisterio en contra de las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 72 constitucional. El consejo está de acuerdo con la ruta establecida por el comité nacional, que sostiene que no deben avalar las reformas secundarias”.
En ese contexto, reveló que se mantendrá en total oposición a la Reforma Educativa del Gobierno Federal y reforzarán el plantón permanente en la ciudad de México: “Nos dividiremos, marcharemos con el contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas y nos mantendremos en el zócalo de la capital del país en respaldo a la denuncia de la CNTE”.