A dos años de la penúltima Reforma Electoral, con la cual se aprobó que los diputados y presidentes municipales fueran electos por única vez por cuatro años ocho meses, mientras que se convocaría la elección de gobernador por un año ocho meses, trascendió que se presentará una propuesta para reformar la Constitución y que sea el Congreso del estado quien elija a este último por ser un período corto.
Lo anterior fue advertido por el diputado local y presidente del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, quien, al preguntarle si presentarían candidato para la elección de gobernador por un año ocho meses, respondió que se habla de que la elección de 2016 quede a cargo del Congreso del estado. Asimismo, comentó que hasta el momento sólo es lo que se ha dicho respecto a una modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla.
La reforma que establece los actuales tiempos electorales y que entró en vigor a partir del pasado proceso electoral local fue aprobada el 28 de julio de 2011, y con ello se homologarían los procesos electorales. Los diputados hicieron modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla para que en 2016 se vote por un gobernador de un año ocho meses, a fin de que en el 2018 la elección del ejecutivo coincida con la de presidente de la República; además, otra modificación constitucional es que en el 2013 se eligieron presidentes municipales y diputados locales por un período de cuatro años ocho meses.
El documento que votaros los diputados tiene 393 artículos y, de acuerdo con la iniciativa enviada el 14 de julio de 2011 por el ejecutivo, los legisladores rechazaron algunas propuestas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Con la modificación la Constitución local quedó de la siguiente manera:
Artículo 19.- Se celebrarán elecciones ordinarias en el estado de la siguiente forma:
I.- Para elegir diputados al Congreso Local y miembros de los ayuntamientos, el primer domingo de julio del año en el que a nivel federal se elijan diputados, y en su caso Presidente de la República y senadores.
II.- Para elegir Gobernador del Estado el primer domingo de julio de cada seis años, en el año en el que se elija al Presidente de la República.
Dentro del documento enviado por el ejecutivo se proponía una modificación en el artículo 24 con la nueva redistritación, pero en el proyecto de dictamen que se votará este día el punto fue eliminado. La reforma al código en el artículo 41 flexibiliza lo referente a los partidos estatales que podrán apoyar candidaturas comunes, coaligarse o fusionarse entre sí o con los partidos nacionales.
Pros y contras
El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, indicó que, de acuerdo con la consulta que se hizo con los representantes ante los órganos electorales, así como con la diputación local, aún no se tiene contemplada esta modificación, sin embargo, consideró que debe analizarse.
Del mismo modo, expresó que, de manera personal, vería bien el que no haya una elección abierta en el 2016, porque se haría un proceso exclusivamente para elegir a un gobernador por un año ocho meses, además de que no se elegirían ni diputados ni presidentes municipales y resultaría para los ciudadanos algo excesivo.
También, indicó que de mantenerse sin cambios la reforma habría que realizar una elección con campaña política, fijar topes de gasto de campaña para elegir a un gobernador por menos de la tercera parte del período actual.
José Ángel Pérez señaló que como partido habrá que analizar la posible reforma y el reacomodo, ya que se ha hecho un “chilaquil” el tema del código electoral y se podrían adecuar las reglas para una elección atípica.
El representante de Movimiento Ciudadano advirtió que Puebla Unida tiene la mayoría en el Congreso del estado, aunque para los poblanos podría resultar más conveniente que los diputados pudieran elegir, pero hay que ver los pormenores y si realmente se genera un ahorro.
Los beneficios económicos
En las modificaciones del 28 de julio de 2011 se benefició económicamente a los partidos políticos toda vez que los diputados aprobaron que el financiamiento para los partidos políticos pase de 4.8 pesos por voto ciudadano a 11.48, para quedar ubicada la entidad en el lugar 16 a nivel nacional.
El monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al 31 de agosto del año anterior a su entrega por el 20 por ciento del salario mínimo vigente en el estado. El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos de forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa. La entrega de dicho financiamiento se realizará en el mes de febrero del año que corresponda.
Con la modificación, Puebla pasa a ocupar el lugar 16 en lo referente a los recursos estatales que reciben los partidos políticos, actualmente se ubica en el lugar 29. Esta propuesta fue por parte del Congreso del estado.