Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (Pablo Fernández del Campo), Acción Nacional (Rafael Micalco Méndez) y de la Revolución Democrática (Eric Cotoñeto Carmona) difirieron sobre los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto; los priistas sostuvieron que sí hay rumbo, a diferencia de las anteriores administraciones panistas.

El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, al referirse al mensaje presidencial, señaló que deben destacarse los resultados, la visión de Estado y rumbo para el futuro en el que destacó la decisión para lograr las reformas estructurales que necesita el país y que fueron postergadas por años.

En tanto, el dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, al preguntarle su opinión del informe de Enrique Peña, precisó: “Éste es otro gran tema, en Acción Nacional esperamos a que después del informe se dé el posicionamiento, sin embargo, dadas las cifras y números fríos que tenemos desde hace algunos días pues se han estado dando posicionamientos concretos en temas como la seguridad, donde se tiene un aumento en secuestro, homicidios; en lo económico, la economía esta paralizada y las proyecciones del crecimiento han disminuido hasta el 1.8 por ciento después de un inicio de más del 4 por ciento”.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, consideró que en el país no hay avances en los nueve meses que ha estado al frente Enrique Peña Nieto, y señaló que ha sido un tiempo perdido porque no hay resultados específicos del Gobierno Federal.

Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, sostuvo que el informe del jefe del Ejecutivo Federal confirmó una vez más que el país avanza de manera sostenida en los cambios de fondo que demanda nuestro tiempo y circunstancia, por lo que las reformas Educativa, Energética y Hacendaria son prioridades para alcanzar el desarrollo.

Dijo que otro de los aspectos fundamentales es la evidente reducción del clima de inseguridad que se vivió en años anteriores, gracias a una estrategia integral y decidida para recuperar la paz, centrada en prevenir y cuidar a los ciudadanos.

Además, expresó que las grandes transformaciones del país se están logrando con el concurso de todos: ciudadanos, legisladores, gobernadores y partidos políticos, a través del Pacto por México, con lo que se fortalece la vida institucional de México.

Asimismo, agregó que el presidente Peña Nieto privilegió en su mensaje su visión de Estado, que busca la transformación del país, pese a las resistencias naturales ante los cambios de fondo.

Finalmente, subrayó que el Gobierno de la República tiene rumbo y una estrategia de desarrollo clara que ya ofrece resultados, como los siete millones de mexicanos atendidos en la Cruzada contra el Hambre, pero que serán aún mayores en los próximos años, como resultado de las reformas estructurales.

Desempleo, la constante
Rafael Micalco abundó acerca de la crítica hacia la administración federal y señaló: “El tema de generación de empleos, pues hace casi un año se aprobó al gobierno federal una reforma para mejorar las condiciones laborales, fue complicada, costó trabajo sacarla adelante, pero la generación de empleos se ha ido casi al piso, con 3 mil empleos, cuando eran 72 mil los que se generaban”.

El dirigente panista indicó: “El presidente de la República entra con números rojos a su informe, se espera que tenga la capacidad, la prudencia de manejar cifras reales, y de aceptar la realidad que vive el país y ojalá dé luces y algún dato para que se tenga certeza y tranquilidad en los próximos meses porque se antojan complicados. El presidente inicia su informe celebrando el tema de la Reforma Educativa, que es de la Cámara, no del gobierno”.

Un país estático
El presidente estatal del Partido de la Revolución democrática cuestionó la parálisis que hay en el país: “No hay nada que discutir, nada que decir, todo sigue igual, para él vivimos en un país en el que no pasa nada, los que estamos y vivimos en este país sabemos que es lo contrario”.

Comentó que se espera que el país mejore por el bienestar de las familias mexicanas, pero bajo el entendido de que sus políticas públicas no están contribuyendo al crecimiento de México. Sin embargo, vaticinó que la Reforma Hacendaria que prepara el presidente buscará afectar la economía al imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

El perredista aprovechó el escenario para decir que nadie puede negar que hay un país polarizado por las grandes reformas que se están discutiendo en el Congreso de la Unión y que han generado la manifestación, por ejemplo, de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Finalmente, indicó: “Este conjunto de reformas están haciendo que el país viva en esta polémica y que los ciudadanos empiecen a organizarse y que ojalá lo hagan para defender todo lo que es nuestro”.