Sobre las expresiones vertidas por el diputado del PRD Eric Cotoñeto, en el sentido de que el próximo minigobernador será electo por el Congreso local, el legislador Gerardo Mejía reprendió la propuesta de Cotoñete.

El diputado del PRI Gerardo Mejía señaló que la propuesta del PRD para que haya un minigobernador designado por el Poder Legislativo es un “disparate”, además es inconstitucional, y sugirió que con propuestas de este tipo se intenta “imponer un virreinato”.

El legislador del tricolor afirmó que el pronunciamiento del diputado del PRD Eric Cotoñeto atenta contra el artículo 116 constitucional en su apartado IV, inciso A.

Mejía externó, una vez finalizada la sesión de la Comisión Permanente, el rechazo del tricolor a la intentona de implantar un minigobernador a través del Congreso del estado. Lo que traducido a la composición de la próxima Legislatura significaría que únicamente con los diputados de la coalición electoral Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-Movimiento Ciudadano y PSI) se podrían llevar a cabo las modificaciones constitucionales, cualquiera que éstas sean.

Sin embargo, el legislador del tricolor Gerardo Mejía alertó sobre la anomalía jurídica que sería intentar dicha modificación legislativa a la Constitución porque dicha modificación contraviene los lineamientos constitucionales.

“El diputado del PRD deberá leer la Constitución para ver que no podemos rebasar nuestras facultades como Congreso. El próximo gobernador deberá ser electo por los poblanos, como mandata la ley y la Constitución.”

—¿Podría modificar la ley? —se le cuestionó al diputado del expartidazo.

—No hay condiciones para modificar la Constitución General de la República para un mandato es inconstitucional si alguien decide hacer una modificación en ese sentido. Está totalmente descartado.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado del PRI, discrepó del anuncio de Cotoñeto Carmona publicado en la edición de este lunes de Intolerancia Diario.

“Acabo de leer la declaración que hace el coordinador de los diputados del PRD es un disparate. No podemos legislar por encima de nuestras facultades. El 116 es muy claro en el sentido de que presidentes municipales, gobernadores, deben ser electos por voto directo.”

El legislador del PRI mandó a leer la Constitución al diputado perredista:

“Yo creo que el diputado del PRD deberá leer la Constitución para ver que no podemos rebasar nuestras facultades como Congreso. El próximo gobernador deberá ser electo por los poblanos como mandata la ley y la Constitución.”

—¿Podría modificarse la ley? —se le cuestionó al diputado local del Partido Revolucionario Institucional.

—No creo que haya condiciones para modificar la Constitución General de la República para un mandato de un año 8 meses. En este momento es inconstitucional si alguien decide hacer una modficación en ese sentido. El 116 constitucional es muy claro. Está totalmente descartado. Además el PRI, en dado caso que otro partido decida impulsar esta iniciativa o la mayoría decida presentarlo, aunque se requiere la aprobación de las dos terceras partes por ser una modificación a la Constitución local, primero debería ser una modificación constitucional, de que en dado caso que se presente una iniciativa en ese sentido los diputados del PRI, el PRI alegará inconstitucionalidad, como debe ser.

Además, el diputado del tricolor Gerardo Mejía develó que hay “línea” en el anuncio de Eric Cotoñete, legislador del PRD, sobre un minigobernador que sería presuntamente electo por el Congreso.

“El gobernador tiene que ser electo por los poblanos, así lo marca la Constitución. Se me hace una propuesta totalmente fuera de órbita”, señaló el diputado del tricolor.

El legislador del PRI de manera vehemente señaló que el artículo 116 de la Constitución Mexicana señala que el Poder Legislativo no puede elegir al titular del Poder Ejecutivo, la única excepción surge cuando se ausenta el gobernador de manera prolongada.

Gerardo Mejía repartió copias con el artículo 116 para aclarar la propuesta de Cotoñeto.

Los dos diputados, Cotoñeto y Mejía, estuvieron a punto de encontrarse en el pasillo del órgano legislativo. Cotoñete, integrante de la Comisión Permanente, no acudió ayer a la sesión del órgano legislativo. Una vez terminada la reunión de la Permanente llegó el legislador izquierdista al Congreso local.

**
Intolerancia Diario publicó este lunes que a dos años de la penúltima Reforma Electoral, con la cual se aprobó que los diputados y presidentes municipales fueran electos por única vez por cuatro años ocho meses mientras que se convocaría la elección de gobernador por un año ocho meses, trascendió que se presentará una propuesta para reformar la Constitución y que sea el Congreso del estado el que elija a este último por ser un período corto.

Lo anterior fue advertido por el diputado local y presidente del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, quien, al preguntarle si presentarían candidato para la elección de gobernador por un año ocho meses, respondió que se habla de que la elección de 2016 quede a cargo del Congreso del estado. Asimismo, comentó que hasta el momento sólo es lo que se ha dicho respecto a una modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla.

La reforma que establece los actuales tiempos electorales y que entró en vigor a partir del pasado proceso electoral local fue aprobada el 28 de julio de 2011, y con ello se homologarían los procesos electorales. Los diputados hicieron modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla para que en 2016 se vote por un gobernador de un año ocho meses, a fin de que en 2018 la elección del Ejecutivo coincida con la de presidente de la República; además, otra modificación constitucional es que en 2013 se eligieron presidentes municipales y diputados locales por un período de cuatro años ocho meses.

***
En la columna Contracara del 21 de octubre de 2011, el periodista Enrique Núñez advirtió sobre la intentona de un minigobernador:

“El proyecto de Reforma Electoral tenía como objeto facultar al Congreso del estado para que designara un gobernador interino de año y medio, el cual presuntamente recaería en un incondicional de Moreno Valle, convirtiéndose en los hechos en un gobernador de siete años y medio.

”Sin embargo, sus asesores fallaron y no le explicaron al gobernador electo que la idea es jurídicamente imposible, debido a que tanto la Carta Magna como la Constitución de Puebla impiden de manera expresa que el Congreso local pueda convertirse en órgano elector, una vez concluido el periodo gubernamental.

”Al respecto, existen tesis jurisprudenciales emanadas de actos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impidieron que en Michoacán y Oaxaca se nombraran gobernadores interinos por sus Congresos locales.

”Análisis realizado por juristas de la unam acciones de inconstitucionalidad 39/2006 y sus acumuladas 40/2006 y 42/2006 (caso Michoacán).

”Acciones de inconstitucionalidad 41/2006 y su acumulada 43/2006 (caso Oaxaca).”