De ignorante calificó al diputado local Enrique Nácer la presidenta del capitulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Informacion (Amedi), luego de la iniciativa de castigar “el lucro” en información entregada por la ley de transparencia.
Mediante su cuenta de Twitter @lvelezi, la especialista en temas de transparencia señaló que espera que haya diputados que corrijan al legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).
“@lvelezi: @earoche @NacerDiputado @liliasaul #Transparencia terrible la ignorancia mostrada por el diputado. Espero que haya otros que lo corrijan”, señaló en la red social.
“@lvelezi: @floresfragoso @AleMondras sí terrible, ahora se legisla desde apreciaciones”, indicó.
La iniciativa presentada por el diputado Enrique Nácer Hernández pretende penalizar el “lucro” de la información pública obtenida por medios legales.
Por su parte, el secretario del capítulo Puebla de la Amedi, Roberto Alonso Muñoz, indicó que inclusive limita la práctica periodística. Señaló que la iniciativa que busca adicionar una disposición al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es inoportuna, fuera de lugar y riesgosa.
Roberto Alonso señaló que se contrapone a los principios de rendición de cuentas que rigen a nivel mundial. “No tiene argumentos que soporten su propósito y muestra el desconocimiento del tema de un legislador que ni siquiera pertenece a la Comisión de Transparencia del Congreso local”, señaló el también especialista en transparencia.
Añadió que, de comprobarse el supuesto quebranto, se promoverán disposiciones penales, civiles y administrativas, lo que es un sinsentido debido a que la información pertenece a todos y el gobierno sólo la tiene a resguardo.
“La propuesta de Enrique Nácer muestra un desconocimiento del tema de transparencia y rendición de cuentas, así como de una nula interacción con las organizaciones que conocen los lineamientos mínimos en la materia.
”Existe una incomprensión en el tema de resguardo de datos, ya que no hay derechos absolutos y el código penal ya prevé cualquier asunto contrario a la Ley”, concluyó.
“No se puede coartar la libertad de expresión”
Luego de que el diputado del Partido Nueva Alianza Enrique Nácer Hernández presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para sancionar penalmente a quienes hagan uso de la información de los sujetos obligados, el diputado Lauro Sánchez López advirtió que no se puede coartar la libertad de expresión.
Al hablar de la iniciativa de Enrique Nácer, Sánchez López señaló que de ninguna manera se puede coartar el derecho de acceso a la información pública, y pidió a los diputados locales analizar con detalle la propuesta que impulsa el Partido Nuevo Alianza (Panal) para sancionar por la vía penal, civil y administrativa a los ciudadanos que lucren con los datos que adquieran vía solicitud de transparencia.
El documento enviado por el diputado de Nueva Alianza pretende modificar el artículo 54 de la citada ley, adicionando el párrafo final donde se establece: “El manejo y uso de la Información que los solicitantes obtengan de los Sujetos Obligados, no será utilizada con fines de lucro o ilícitos. Ante el quebranto a esta disposición, se promoverá la aplicación de las disposiciones penales, civiles y administrativos a las que haya lugar”.
El legislador del Revolucionario Institucional manifestó que ningún tipo de reforma a la ley puede limitar la labor periodística de difundir a través de los medios de comunicación reportes relativos a las actividades de los gobiernos y mucho menos si se pretende hacer bajo la acusación de que lucran con esa información.
“Lucrar es obtener un beneficio económico de la información y publicarla en los medios es diferente”, expresó el diputado integrante de la bancada priista, quien, como vocal de la Comisión de Transparencia del Congreso, colaboró en la elaboración de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del estado, que se encuentra vigente.