Desde el zócalo de la ciudad de Puebla, Gerardo Fernández Noroña pidió a los poblanos seguir el ejemplo de los hermanos Flores Magón y frenar la Reforma Energética. “No hay límite para nosotros. No vamos a doblarnos. El petróleo se va a poner al servicio del pueblo. De ese tamaño es el reto”, afirmó el exdiputado federal.
“Sólo les pedimos que sean patriotas. Ha llegado el momento de que este pueblo se ponga en pie de lucha, hay que estar a la altura de las circunstancias. En Puebla, todo el estado, dos veces ha votado por Andrés Manuel López Obrador. Dos veces ha votado por el cambio de fondo en el país. Como ha sido antes, como fue en la Revolución con la familia Serdán, en Puebla hay semilla.”
Fernández Noroña pidió a los poblanos hacer desde tareas sencillas como pegar cartulinas en las ventanas de sus casas para rechazar la Reforma Energética hasta la desobediencia civil. Además, llamó a no mirar la cadena Televisa: “No ver televisión es bien fácil, pero ver cualquier canal, menos Televisa. Televisa es uno de los instrumentos más fuertes de control”.
Fernández Noroña convocó a los poblanos a mantener el ánimo en alto, organizarse y luchar contra la reforma: “Puebla va a jugar un papel extraordinario en la defensa del petróleo. En todo el país veo la semilla de la rebeldía germinando. En Puebla veo muy fuerte la semilla de la inconformidad. Todos los que nos dieron patria y nos antecedieron son rebeldes”.
Profesores del BINE, militantes de izquierda, miembros del CNTE, jóvenes de “YoSoy132”, miembros de la UPVA 28 de Octubre, encabezados por el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, unieron fuerzas y coincidieron en el zócalo de Puebla, en primer lugar, para rechazar la Reforma Energética.
El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, desde el zócalo de la ciudad de Puebla, afirmó: “Son traidores a la patria diputados y gobernadores que apoyan la Reforma Energética”. Asimismo, llamó a los poblanos a organizarse para frenar la Reforma Energética.
Fernández Noroña pidió unidad en la izquierda y que se dejen atrás los sectarismos de la izquierda, y defendió la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Lázaro Cárdenas, en la defensa energética.
Aunque reconoció que tiene diferencias con el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las diferencias personales no deben pesar sobre las posturas políticas y reconoció en López Obrador el político más importante de la izquierda mexicana, pero advirtió sobre las medidas que anuncie López Obrador para frenar la Reforma Energética: “No podemos andar con sectarismos, necesitamos la más amplia unidad”.
Fernández Noroña pidió a los poblanos no doblarse en la lucha contra la Reforma Energética y los convocó a la desobediencia civil y al paro nacional.
Al acto acudieron estudiantes, profesores y amas de casa. Por la mañana, Fernández Noroña acudió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla. Desde ahí, el militante de izquierda rechazó la llamada Reforma Energética que impulsan el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
***
La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desembocó en el zócalo de la ciudad. Ciudadanos que se encontraban en el mitin por la defensa de la industria energética se sumaron a la causa de los maestros, quienes se pronunciaron en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Al encuentro de protesta asistieron profesores de la CNTE e integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Los profesores criticaron el cese de profesores por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle. Los profesores llamaron a un paro de 24 horas. “La patria no se vende, se defiende como lo hicieron los Juanes de la Sierra Norte de Puebla”, señalaron.
Las participaciones fueron innumerables. “La unión hace la fuerza, los líderes que se fueron al colchón y a la buena vida y se olvidaron de nosotros”, reclamó una maestra del BINE.
“Sin maestros no habría profesionistas. Maestros, defendamos ese derecho. ¿Por qué esa insistencia de copiar programas extranjeros?”, señaló una profesora del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
“Que nos cesen hablando y defendiendo la dignidad del maestro, y la dignidad del poblano y del verdadero profesionista. Escuchen y atiendan. Va para privatizarse la educación. Si ahora nos dejamos para una cooperación de las escuelas.
”¡No tenemos computadoras! Les agradezco y el BINE está presente.”
Un alumno del bachillerato del BINE tomó la palabra y reclamó: “Yo solamente estoy aquí. ¿Dónde está todo el contingente? Se fueron por estar esperando la novela u otra cosa. Los partidos políticos no solucionan los problemas”.