Profesores, estudiantes e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre salieron de nueva cuenta a las calles de la ciudad para repudiar la Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal.
Los profesores salieron del reloj del “Gallito” en el Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad, donde criticaron —afuera del palacio municipal— la Reforma Educativa que aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Entre consignas y exhibiendo sus pancartas, los manifestantes externaron su rechazo a la Reforma Educativa debido a que impulsa la privatización de la educación pública, vulnera los derechos de los trabajadores disfrazando como una Reforma Educativa lo que es una reforma laboral, y al acabar con el derecho de contratación colectiva imponiendo contratos temporales y hasta de hora-clase, en un nuevo modelo laboral que va en contra de los derechos de los trabajadores.
La representante de la CNTE en Puebla, Guillermina González, criticó en su discurso la falta de disposición al diálogo de los diputados que no echaron atrás la minuta del dictamen previo de la iniciativa de ley que fue aprobada.
Los comerciantes de la UPVA 28 de Octubre mostraron su solidaridad con el movimiento magisterial.
Un cordón policiaco se apostó afuera del palacio municipal vigilando el desarrollo del mitin en el Centro Histórico.
Guillermina González criticó que el alcance de la Reforma Educativa, de acuerdo a lo que ha reconocido el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, permitirá que en casi una década se renueve 60 por ciento de la planta de profesores. Lo que significaría el despido anual de 75 mil profesores.
Los profesores y comerciantes gritaban que si el Congreso había aprobado una reforma para evaluar a los maestros que empezaran por los propios gobernantes, como Enrique Peña Nieto.
El pasado miércoles, cuando se convocó a nivel nacional a una protesta contra la Reforma Educativa, también marcharon trabajadores de la educación, integrantes de otros colectivos sociales y ciudadanos opositores a la Reforma Energética. La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del miércoles pasado desembocó en el zócalo de la ciudad.
Ciudadanos que se encontraban en el mitin por la defensa de la industria energética se sumaron a la causa de los maestros, quienes se pronunciaron en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Crece el movimiento opositor
El pasado jueves por la tarde, profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por las calles de la ciudad de Puebla en contra de la Reforma Educativa federal y de las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión en días pasados, ante lo cual el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que el rechazo es creciente porque los ciudadanos y los profesores saben que se trata de una legislación de corte neoliberal.
El representante de los trabajadores de la educación opuestos al magisterio “charro” dijo que no dejarán de lado la lucha por ser escuchados, y sobre todo para lograr que las autoridades nacionales echen atrás esa reforma. “Seguiremos en pie de lucha, cada vez son más profesores los que se unen abiertamente al proyecto, por lo que aprovecharemos nuestros tiempos libres para decirle al gobierno federal que no aceptamos su propuesta de ley educativa”.
Ante eso, el vocero del movimiento se deslindó de las movilizaciones que encabezan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque aunque reconoció que tienen la misma lucha representan intereses diferentes. “Nosotros no buscamos el poder, lo que queremos es que se eche abajo la Reforma Educativa neoliberal y las punitivas leyes secundarias”.
Guerra Castillo reveló que el jueves por la tarde marcharon de diferentes puntos de la capital poblana, apoyados por diversas agrupaciones sociales, para concentrarse en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde reclamaron a las autoridades locales tanto del Estado como de la capital poblana su complicidad con la Federación para dejar pasar sin problemas esas reformas.
Para los docentes del grupo disidente del SNTE resulta preocupante y lamentable que el gobierno nacional haya consumado esa traición al pueblo mexicano, pues “vemos que intentan despojarnos de nuestros derechos, por lo que nos mantendremos en pie de lucha y no dejaremos de insistir en que las leyes aprobadas generan serias afectaciones en contra de los profesores y de la sociedad en general”.
Finalmente, el vocero del CMDP dijo que los gobiernos federal, estatal y municipal deben dejar de lado el argumento de desprestigio que sostienen en contra de los profesores que se manifiestan públicamente en contra de la Reforma Educativa, porque reveló que defender sus derechos no los convierte en vándalos “y tampoco en trabajadores subversivos e irresponsables”, por lo que reiteró que una vez más salieron a las calles para hacer pública la manifestación de su verdadero fin, que es la oposición total en el marco de la ley, a la reforma a la Constitución y al modelo educativo “maquilador” y la defensa de los derechos laborales de los docentes.