Los artistas contratados para el jolgorio patrio le costarán al erario público estatal más de 3 millones de pesos, de acuerdo a un estimado realizado por Intolerancia Diario al consultar los costos de contratación de los artistas más relevantes del festejo.

A esta primera estimación habría que añadirles otros gastos, principalmente de logística de los artistas comerciales que amenizarán las fiestas patrias, gastos de seguridad y el espectáculo de luz y sonido —que el año pasado costó 4.2 millones—, de acuerdo al programa anunciado ayer por la administración estatal.

Además, la logística y la organización del jolgorio patriótico estatal es más complicada al ocuparse nueve sedes para la realización de los conciertos, lo que reconoció la administración estatal al señalar este jueves que “se contará con una diversa oferta cultural y artística que permitirá ampliar el número de personas que disfrutarán de estos festejos y se superará lo realizado el año pasado”.

El año pasado el festejo costó 12.2 millones de pesos. Esta cifra podría elevarse ante los deseos estatales de “superar lo realizado el año pasado”, en lo que se considera el festejo patrio más caro en la historia de Puebla.

En la oferta musical de los festejos quienes se cotizan más caros son los duetos que están de moda, como los de Emmanuel y Mijares, cuyo costo prácticamente llega al millón de pesos.

Así como el espectáculo de los extimbiriches Erik Rubín, Benny Ibarra y Sasha Sokol, cuyo costo del espectáculo ronda el millón de pesos, de acuerdo a fuentes de espectáculos. El retorno de grupos se encuentra bien cotizado en el mercado.

Ambos espectáculos tienen una buena aceptación y están agendados en el Auditorio Nacional.

Lo que cobran otros cantantes como Aleks Syntek, ronda entre los 300 mil pesos.

Un concierto de Natalia Lafourcade alcanza los 175 mil pesos.

En tanto, el cantante vernáculo Pepe Aguilar puede cobrar hasta 450 mil pesos.

En el rubro de grupos musicales, la Sonora Dinamita se cotiza en los 108 mil pesos.

Es decir, que si únicamente participaran estos artistas en los festejos patrios se gastarían 3 millones 33 mil pesos en la contratación de los mismos.

La cifra es más elevada porque el menú de artistas en las celebraciones es más amplio.

Carlos Cuevas, Fey, Pandora, grupos de rock como Kinky, Sonex y Liquits, agrupaciones como Los Hermanos Castro, la orquesta Guayacán, el cantautor Óscar Chávez y Ana Cirré también se presentarán en las festividades.

En el mismo orden, el diario digital Periódico Central dio a conocer que se erogarían 1.7 millones de pesos para el pago de artistas folclóricos, como el ballet de Amalia Hernández.

Además, el programa contempla a otros artistas locales y bailables.

Las actividades de este año también contemplan un espectáculo de luces.

El año pasado la administración estatal pagó 4.2 millones de pesos por un show de luz y sonido.

**
El año pasado el gobierno estatal erogó 12.2 millones de pesos en la celebración patriótica.

Este año la celebración es más complicada, pues incluye nueve puntos donde se celebrarán los conciertos. E incluirá transporte gratuito entre los puntos para los cuáles vehículos del sistema RUTA.

Por ejemplo, el año pasado se destinaron 346 mil 320 pesos para seguridad, 85 mil 840 para personal operativo, 80 mil 607.05 para arrendamiento de camerinos sillas, unifilas y baños.

Sin embargo, al aumentarse el número de sedes el operativo de seguridad el día 15 y la logística será mucho más elaborada lo que podría hacer que esta cifra se dispare.

**
El jueves el gobernador Rafael Moreno Valle anunció con bombo y platillo la presentación de un programa de cantantes y grupos para las fiestas patrióticas en el salón Gobernadores del Centro Integrador de Servicios (CIS).

De manera expresa, durante la rueda de prensa, Moreno Valle pidió a los medios de comunicación difundir el programa artístico de los festejos. Durante la presentación del programa no aceptó preguntas de los medios de comunicación, aduciendo que lo más importante para su administración es la discusión del presupuesto federal para el año fiscal 2014.

***
El año pasado la celebración de los días patrios abarcó también diversos conciertos pop.

Sin embargo, al igual que este año, el gobierno estatal no informó la erogación que el estado haría para las fiestas, y como sucede este año, simplemente se dedicó a promocionar los espectáculos.

Además, destacó la opacidad de la administración estatal para frenar que se revelará el costo de las fiestas patrias y las argucias de las dependencias estatales como la SEP, que nunca indicó a los peticionarios de información que el gasto de las fiestas patrias se había realizado entre varias dependencias.

Luego de varias solicitudes de información, el periódico Reforma dio a conocer que se gastaron 12 millones en las fiestas del año pasado.

El periódico Reforma publicó el 23 de enero de 2013 que el gobernador Rafael Moreno Valle gastó 12.2 millones de pesos para el Grito de Independencia más caro del estado de Puebla. La nota del diario nacional señalaba que: “De acuerdo con un reporte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, un show de luz y sonido costó 4.2 millones de pesos; con 3.6 millones se pagaron eventos ‘de carácter popular y masivos’ y 2.3 millones cubrieron presentaciones culturales. Eso implica las presentaciones de los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio. Con 218 mil 537.2 pesos se rediseñó la museografía del Fuerte de Guadalupe. Se destinaron 346 mil 320 pesos para seguridad, 258 mil 502.34 pesos para impresos promocionales. 85 mil 840 para personal operativo, 80 mil 607.05 para arrendamiento de camerinos sillas, unifilas y baños, y 20 mil pesos para cubrir derechos de la ANDA, entre otros gastos”.


Costos aproximados
Emmanuel y Mijares        $1’000,000.00
Sasha, Benny y Erick (Primera Fila) $1’000,000.00
Nathalia Lafourcade         $175,000.00
Aleks Syntek                 $300,000.00
Sonora Dinamita         $108,000.00
Pepe Aguilar                $450,000.00