Guillermo Aréchiga expuso que es indispensable que la implementación de los juicios orales vaya de la mano con la actualización del plan de estudios de las universidades que cuentan con la Licenciatura en Derecho o carreras afines, e indicó que de no hacerse se pone en riesgo el buen desempeño de los egresados.
Dijo que los jóvenes estudiantes se deben formar de acuerdo con los nuevos tiempos, y recordó que la semana pasada la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado de Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que obligue a las instituciones educativas a actualizar sus programas académicos.
Recordó que está en proceso la implementación de los juicios orales que modificarán la impartición de justicia en la entidad poblana, razón por la cual los nuevos egresados deberán estar preparados para estos casos; de lo contrario, quedarán fuera de un sistema judicial que estará vigente en los próximos años.
Expresó que si las universidades e instituciones de educación superior no realizan la modificación de la currícula, la Secretaría de Educación Pública podrá suspender el Registro de Validez Oficial, ya que uno de los requerimientos para obtenerlo es que los planes de estudio estén actualizados para no afectar a los egresados.
Aréchiga Santamaría dijo que el Poder Legislativo también está impulsando la actualización de los servidores públicos y de los abogados litigantes que están obligados a conocer a fondo este nuevo sistema.
“Los jóvenes que están en universidades se deben formar al nuevo sistema de impartición de justicia, si no van a salir desfasados de naturaleza, y estamos también buscando la certificación para empezar de todos los servidores públicos y abogados”, agregó.
Destacó que Puebla es de los primeros estados de la República en cuanto a ir concretando el proceso de transformación del sistema judicial, ya que se ubica en la sexta posición, además de que se tiene hasta el año 2016 para la implementación total del sistema, situación que se está dando de manera gradual.