Prácticamente por primera vez en lo que va de la Legislatura, el PRI —partido que ha aprobado indiscriminadamente las iniciativas enviadas al Legislativo por el gobernador— se opuso a dos propuestas del Ejecutivo, las cuales carecen de información: las modificaciones a la Ley del Agua y los PPS para 17 municipios. El rechazo del grupo legislativo tricolor se fundamenta en la opacidad de las iniciativas, su falta de información y cómo las mismas afectan a los ciudadanos y comprometen los ingresos de los municipios.
La posición de la bancada del tricolor irritó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña: “La forma en que se aprueben me resulta en final segundo plano, como hoy lo hicimos, la Comisión de Presupuesto varias horas, siempre estaremos agotando el diálogo; si se da, bienvenida, y si no se da también. No podemos paralizar a nuestro estado”.
En el caso de la propuesta para endeudar a 17 municipios a través de PPS, Mla bancada del tricolor se opuso por la ausencia de proyectos específicos y la falta de información sobre la iniciativa. Además, no hubo consenso entre los presidentes municipales del PRI para ocupar los PPS. Por lo tanto, en la sesión extraordinaria irá en contra de esta iniciativa.
En el caso de la modificación a la Ley de Agua, el PRI también se opone porque se le quita al Congreso la facultad de autorizar las tarifas del agua, abriendo la posibilidad a que las tarifas del vital líquido se “disparen” en los organismos operadores del agua.
La bancada priista rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo de endeudar a 17 municipios a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para modificar el sistema de alumbrado público municipal. Lo mismo que el diputado del PRI Lauro Sánchez, quien destacó una carencia informativa para tomar la decisión de aprobar una iniciativa de esta envergadura, porque si los ayuntamientos realizan contratos de Prestación de Servicios (PPS) los recursos de los ayuntamientos se comprometen.
El legislador del expartidazo negó que la negativa de la bancada legislativa tricolor obedezca a una “línea” proveniente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En ese contexto, Lauro Sánchez afirmó que sería necesario más tiempo para revisar de manera particular cada una de las solicitudes de Proyecto de Prestación de Servicios, porque además no se definió cuál sería el monto para cada uno de los municipios que contraría con este esquema de financiamiento gubernamental a través de empresas privadas.
“Existen varios factores a tomar en cuenta; necesitábamos revisar cada una de las iniciativas de los 17 ayuntamientos para tener al menos una estimación de cuánto ascenderán los pasivos”, manifestó el diputado local, quien fue uno de los defensores al inicio de la actual legislatura de la figura de PPS.
El economista pidió mayor información para saber si es viable comprometer los recursos de los municipios o no: “Es importante que se contemplen las situaciones de los municipios, ya que algunos pagan créditos, al igual que saber cuánto se afectan las participaciones federales en garantía”.
El diputado Gerardo Mejía reprobó la iniciativa. El legislador priista advirtió que los usuarios de los sistemas operadores de agua en todo el estado corren el riesgo de que les aumenten las tarifas, porque se le quita al Congreso del estado la potestad de fijar las tarifas.
**
La posición de la bancada del tricolor irritó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña. En primer término, Riestra señaló sobre la posición del PRI: “Veo de él toda la disposición, yo espero que podamos retomar la vía de los acuerdos, aunque en muchos temas haya diferencias, lo importante es que no haya una oposición sistemática, sino que haya la voluntad y la apertura a dialogar. Anteayer, varias horas, yo conversé con él. Yo veo cada la disposición, cada tema deberá ser estudiado por separado. La verdad los detalles, el interlocutor en el Congreso es el diputado. Yo veo en el tema de los PPS hay muchas coincidencias en algunos puntos finos probablemente tendrán los argumentos pues sustentar el voto pero eso no exime que haya algunas coincidencias.
”Hemos estado dialogando; me parece que este año así ha sido la tónica con los ayuntamientos, los expertos de economía, el aval, de tal suerte que yo creo, insisto, que se reunieron con todas las partes de análisis. Los temas no eran desconocidos. Tenemos los dictámenes relativos al tema de narcomenudeo y catastro, la Ley de Archivo ya está dictaminada. Tenemos la reforma constitucional en materia inmobiliaria, el tema de la reconformación de las comisiones.”
**
Pero la oposición del PRI en comisiones fue insuficiente porque en comisiones se aprobaron los dictámenes.
Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo, que preside el diputado Elías Abaid Kuri, aprobaron con cuatro votos a favor y dos en contra el dictamen por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 y se adiciona la fracción IX al artículo 31 y el 118 Bis, todos de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, la cual fue presentada a esta soberanía por el ejecutivo del estado, misma que refiere: “Los prestadores de servicio público, tendrán las atribuciones para regular la participaciones del sector social o privado, celebrando instrumentos jurídicos, incluyendo sin limitar, concesiones o cualquier otros convenios o contratos, los cuales establecerán, derechos y obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, la posibilidad de ceder o gravar irrevocablemente, con el previo consentimiento del Concedente, los derechos derivados del título de Concesión o instrumento correspondiente.
”Tratándose del Prestador del Servicio Público del Municipio de Puebla, podrá aplicar lo relativo a las concesiones de servicios públicos del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, en lo que no se oponga a lo establecido en la presente Ley.”