El representante de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) ante los organismos electorales en la pasada elección, Silvino Espinosa Herrera, señaló que los organismos electorales demostraron una falta de probidad y de ética profesional en el pasado proceso electoral: “Lo deja con sesgos de incertidumbre legal, una falta de ética profesional”. 

El representante del tricolor señaló que las determinaciones de los organismos electorales en Puebla demostraron su incapacidad para resolver quejas presentadas por las diversas fuerzas políticas o atrasar resoluciones que deberían ser resueltas por el procedimiento especial sancionador y que exige rapidez en las decisiones.

El representante del PRI-PVEM, Silvino Espinosa, señaló que la falta de certidumbre legal que generaron las diversas determinaciones tanto del Instituto Estatal Electoral (IEE) como del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) quedaron demostradas cuando la representación jurídica de la coalición PRI-PVEM acudió a las instancias federales que revirtieron diversas interpretaciones de los órganos jurídicos estatales en materia electoral.

En el caso de los actos anticipados de campaña en que incurrió el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, quien fue declarado ganador de la elección pasada, Silvino Espinosa Herrera resaltó que la “sanción ejemplar” que le dio el Tribunal Estatal, luego de que la representación del PRI presentara un recurso ante el Tribunal Federal, exhibió el funcionamiento del órgano electoral que aletargó la resolución lo más que pudo: “Nosotros como ciudadanos nos dimos cuenta que hubo actos anticipados de campaña, los medios se dieron cuenta que hubo actos anticipados de campaña y el Tribunal se tardó en resolver”.

—¿Afectó la lentitud con la que resolvió el Tribunal?

—Claro que afecta, pedimos el medio sancionador especial; al no resolverlo, al dilatarlo tanto, se tardaron tres meses, los dos de campaña y uno posterior.

**
Todavía el sábado pasado el PRI sufrió diversos reveses tanto en la ciudad de Puebla como en el municipio de Huatlatlauca dándole el triunfo a la coalición Puebla Unida.

El viernes el Tribunal resolvió el recurso de inconformidad TEEP-I-032/2013; dicho recurso de inconformidad fue promovido por la coalición Puebla Unida en contra de los resultados asentados en el acta de cómputo municipal de la elección de miembros del ayuntamiento de Huatlatlauca, Puebla. El pleno del Tribunal Electoral resolvió revocar la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición 5 de Mayo, así como la asignación de regidurías de representación proporcional, dejando intocada la declaración de validez de los comicios, pues no existe en autos actos que cuestionen su desarrollo de manera generalizada.

Conforme a lo anterior, darle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado 48 horas, a partir de que se le notifique, para que verifique la elegibilidad de la planilla postulada por la coalición Puebla Unida, y en su caso otorgue constancia de mayoría y realice nueva asignación de regidurías por representación proporcional, informando a este tribunal dentro de las 24 horas siguientes a que esto ocurra.

El día de ayer sesionó el consejo local del Instituto Estatal Electoral para otorgarle la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición Puebla Unida para la elección de ayuntamiento en Huatlatlauca y se realiza la asignación de regidurías por representación proporcional, en respuesta a la petición formulada el viernes pasado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Puebla.

Otro revés que sufrió el PRI el pasado sábado fue que el TEEP ratificó el triunfo del candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, en sesión pública ordinaria realizada este sábado.

Los magistrados del Tribunal declararon infundados los agravios en contra de Tony Gali Fayad por parte de la coalición 5 de Mayo en contra de las cifras que arrojan el acta final de escrutinio y cómputo de los comicios del pasado 7 de julio, que dieron ganador al candidato de Puebla Unida.

“Bajo el número de expediente TEEP-I-002/2013, el organismo declaró infundados los elementos que presentó la alianza 5 de Mayo, por lo que validó los resultados de la elección del municipio de Puebla, con el triunfo de la candidatura común de la coalición Puebla Unida, misma postuló a Antonio Gali Fayad”, señaló el Tribunal Electoral.

Otro revés en contra del PRI
El día de ayer sesionó el consejo local del IEE para otorgarle la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición Puebla Unida para la elección de ayuntamiento en Huatlatlauca y se realiza la asignación de regidurías por representación proporcional, en respuesta a la petición formulada el viernes pasado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Puebla.