Enrique Núñez
Una grave omisión del gobernador del estado y del secretario de Seguridad Pública estatal dejó en la ilegalidad a las corporaciones policíacas de la entidad, al carecer del permiso colectivo correspondiente para portar armas, tal como lo marca la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una fuente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública reveló a Intolerancia Diario que la dependencia opera con una licencia vencida desde hace dos meses, lo cual implicaría un delito colectivo por parte de todos los policías de Puebla.
De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la Defensa Nacional es la única facultada para otorgar licencias colectivas de portación de armas a las corporaciones policíacas, las cuales —en el caso de los estados— deben ser solicitadas por el gobernador y el titular de la Secretaría de Seguridad o, en su defecto, por el secretario de Gobierno.
En caso de no cumplir con este trámite, los miembros de las policías, al igual que sus jefes inmediatos, estarían incurriendo en la comisión de un delito, toda vez que los portadores de las armas violarían los preceptos relativos de la Ley de Armas y del Código Penal Federal.