El 25 de junio de este año Intolerancia Diario dio a conocer que la licencia colectiva para la portación de armas de fuego tenía un retraso de más de un año por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto obligó a que los más de mil 700 uniformados de la capital poblana no portaran las licencias de uso de arma de fuego, situación que prevalece al día de hoy.

Además, tendrán que pasar varios meses para que 17 mil balas que se pagaron desde hace cuatro años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleguen a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

En su momento, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, precisó que este retraso en la entrega de ambos equipos que requiere el ayuntamiento de Puebla tiene que ver con procesos que utilizan otras instancias gubernamentales. 

En dicha entrevista, el funcionario municipal destacó que se ha confirmado que las 80 actualizaciones de los permisos que se solicitaron desde el año pasado para igual número de elementos llegarían a más tardar a principio del mes de julio de este año, situación que no pasó.

Lara Terrón destacó que este armamento que no ha llegado corresponde a las dos últimas generaciones de cadetes que se graduaron de la Academia de Policía, por lo que en este momento carecen de credencial. Además, indicó que el trámite se realizó previamente para que este documento que avala legalmente la portación de armas de fuego de los uniformados pueda recibirse el próximo mes, para no violar ninguna ley.

“El primero de julio se entregarán las credenciales actualizadas correspondientes al segundo semestre de 2013. Hay elementos que se graduaron recientemente y están en espera de su credencial, ellos no tenían su credencial del primer semestre porque apenas se incorporaron.”

El funcionario municipal precisó que sólo a través de escritos tanto a la Secretaría de la Defensa así como al Consejo Estatal de Seguridad Pública es como se podría solicitar que se agilicen los trámites. “Mientras, no queda más que aguardar”, señaló el funcionario. 

A la licencia estatal colectiva para la portación de armas están adheridos los 217 municipios del estado, por lo que corresponde al estado actualizar los permisos para la portación de armas de fuego de los elementos. 

A la par, informó que después de cuatro años la dependencia recibirá las municiones para las armas de fuego de los policías que se adquirieron a través del Subsemun en el periodo 2008-2009: “Es muy probable que en un par de meses tengamos ese suministro, son muchos trámites que tenemos que hacer para que se nos puedan estregar, recordemos que en México las compras sólo se realizan a través de la licencia oficial colectiva y sólo puede proveer de armamento la Secretaría de la Defensa”.

Asimismo, destacó que no representa ningún problema para la dependencia pues hacen uso de las municiones guardadas o las piden al estado: “Nosotros tenemos suficiente disposición de municiones. La Policía Estatal nos ha informado la opción de solicitar municiones que cuando recibamos las municiones que cuando nosotros recibamos las que nos corresponden compensar con ese número”.

Finalmente, indicó que la intención es que llegue esta cantidad de balas para que la próxima administración no tenga problemas en sus reservas de los cartuchos para la seguridad de los poblanos.

Tome nota 
Lara Terrón destacó que en este momento cuentan con el “parque” suficiente —de las reservas que se tenían— para poderse surtir de este equipo, aunque dejó en claro que siempre es necesario tener la reserva de este aditamento para las armas de fuego.