La próxima semana el Partido Acción Nacional (PAN) presentará la propuesta de Reforma Político-Electoral donde se pretenden impulsar proyectos como la creación del Instituto Nacional Electoral, con la integración de 11 consejeros ciudadanos.

En entrevista al asistir a la cena del segundo congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que se realiza en Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero Muñoz, reiteró que antes que pensar en una Reforma Energética los legisladores deberán contar con esta iniciativa electoral, pues se trata de uno de los acuerdos del propio Pacto por México.

Madero Muñoz recordó que tras los actos de corrupción en el estado de Veracruz en el manejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se acordó entre todas las fracciones, PRI, PAN y PRD, impulsar, antes que la Energética, la Reforma Político-Electoral, por eso debe ser prioridad.

“La próxima semana el PAN va a presentar esta iniciativa de Reforma Político Electoral para poner sobre la mesa la visión de nuestro partido. Esta reforma lo que trata es que dentro de los próximos procesos electorales que tendremos en 2015, garanticen unas contiendas más equitativas, más justas, más democráticas y más transparentes y donde no haya tantas impugnaciones.”

Para esto, anunció que dentro de los puntos centrales que Acción Nacional impulsará será en el tema de la desaparición de los Institutos Estatales Electorales, así como el Instituto Federal Electoral (IFE) y cambiarlo por el denominado Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se crearía un Instituto Nacional Electoral con 11 consejeros y éste tendría a su cargo no sólo las elecciones federales, sino todas las elecciones locales, que cada día están siendo concurrentes el mismo día de la elección las locales y las federales.”

La intención es que se logre también un ahorro económico importante, ya que se evitaría la aplicación de dos organismos paralelos, que únicamente cuestan al erario un recurso importante.

Además de que un punto más será el de elegir de manera adecuada el método de selección de los nuevos consejeros, como ha sucedido en algunos estados, donde a los consejeros locales se les ha ligado con algún partido político.

Para esto, el PAN pretende crear un sistema de selección que garantice principalmente dos puntos: la no cooptación ni las cuotas por llegar a estos puestos, y que son los principales temas que a su partido le interesa impulsar para garantizar que este nuevo organismo pueda triunfar y que, ante todo, tenga consejeros 100 por ciento ciudadanos.

No al IVA
En cuanto a la Reforma Hacendaria, Madero Muñoz confirmó que, antes de pensar en una aprobación, deberá de analizar los beneficios y las modificaciones al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues reiteró que el PAN va en contra del IVA a medicamentos, la aplicación del IVA generalizado a un 16 por ciento en zonas fronterizas, cuando actualmente se encuentra en un 11 por ciento, y principalmente en contra de la aplicación del IVA a las colegiaturas.

“Vamos a revisar si hay otras alternativas, para buscar que se siga manteniendo con transparencia en los estados y garantizado el buen uso de los recursos.”

Agregó que ni el incremento al IVA en ISR ni las hipotecas, y también sobre el déficit, pues antes de avalarlo es importante analizar los beneficios de esta propuesta.

No son tiempos de sucesión 
En cuanto a la sucesión de la dirigencia nacional, Madero Muñoz reiteró que no son tiempos de hablar de este tema, por lo que hay que esperar a que lleguen los “tiempos”.

Por lo tanto, se negó a emitir una opinión sobre los posibles candidatos, como Josefina Vázquez Mota, Carlos Media Placencia, Alberto Cárdenas o Ernesto Rufo y Eduardo Rivera Pérez, pues no está dentro de su agenda el hablar sobre un tema que en estos momentos no es prioritario.