En los primeros tres meses de 2013 el gobierno de Puebla gastó más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos.

Así lo reveló Puebla Comunicaciones, mediante un alcance la respuesta a la solicitud 137613, sólo tras el recurso de revisión 119/PUE-COM-03/2013 interpuesto ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ya que se había negado a entregar la información completa y sólo había informado de los convenios con TV Azteca y Televisa.

En la segunda entrega se detalla que se han registrados dos pagos entre enero, febrero y marzo a 80 proveedores y no sólo a las televisoras, por concepto de publicidad y difusión, entre los que destacan medios de comunicación nacionales, locales y empresas de la materia.

Resalta que el gobierno de Puebla le está apostando a los medios de comunicación multimedia y televisiva, cuyas empresas son las mayores beneficiadas, al menos en el primer trimestre de 2013.

Los pagos más fuertes o mejor remunerados son a medios nacionales, pero sólo a sus páginas o portales de internet como Reforma, El Financiero, Animal Político, La Silla Rota y El Universal.

Estos medios de comunicación nacionales registran dos pagos en el primer trimestre que van de 500 mil a cerca de 900 mil pesos cada uno, lo que significa que superan con facilidad el millón y hasta el millón y medio de pesos.

También empresas multimedia como Luna de Plata Produccion Inter-TV, HD Direct, Google Operaciones han sido bien retribuidas, con una inversión que pasan los 5 millones de pesos en pagos de un millón a un millón 600 pesos.
 
En tanto, diversos medios locales los montos apenas rebasan 16 mil pesos en cada pago, 30 mil pesos por mucho, aunque las mejor remuneradas son las empresas radiodifusoras poblanas, con cifras que van de 200 a 500 mil pesos.

También la apuesta es televisiva, ya que en 2013 el gobierno de Puebla entregará 6 millones de pesos en convenio a Televisa Puebla y 10 millones de pesos a Televisión Azteca, en sendos convenios anuales y Megacable, con más de 4 millones de pesos en tres meses.

Aquí cabe destacar que los gastos de promoción del gobierno del estado en televisión se duplicaron de ocho a 16 millones de pesos para 2013 para la promoción gubernamental.

En la respuesta proporcionada por la dependencia se indicó que solamente se tienen firmados convenios con las televisoras antes mencionadas.

Pero también resalta la entrega de recursos a particulares, sin detallar de qué empresa provienen o por qué se pagaron diversos recursos.

En la lista se encontró a por lo menos seis personas que cobraron dos montos de 25 mil 133 pesos cada uno, entre ellos Carlos Gómez Anaya; Federico Islas Rivera, titular del noticiario local en Chignahuapan —Edición 21—, en Cablemar.

Asimismo, Arely López Rodríguez, José Gualberto Chávez Carrillo, director del canal 53 local en la zona de Zacapoaxtla; Guadalupe Ramírez Aparicio, concesionaria de comunicaciones en Pahuatlán y Karen Mena Rodríguez.

Para este año, la administración estatal etiquetó 126 millones de pesos para publicidad oficial, monto similar al de 2012 para la promoción de las acciones gubernamentales.

A mediados de abril, las organizaciones Artículo 19 y Fundar emitieron un reporte sobre la forma en que los gobiernos estatales ejercen recursos para gastos publicitarios, en el cual Puebla fue calificado como “campeona de la opacidad”.

En el estudio, se indica que la administración morenovallista emplea las pautas publicitarias para ejercer presión sobre los medios críticos o “incómodos”.

“Campeonas de la opacidad”
En abril, la organización Fundar y Artículo 19 calificaron con cero al gobierno de Puebla en materia de transparencia, por lo que la nombró una de las “campeonas de la opacidad”, junto con otras entidades federativas.

Lo anterior al ser presentado en la ciudad de México el estudio “Publicidad Oficial: el costo de la legitimidad en los estados”, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue reprobado por segundo año consecutivo.

El estudio realizado a todos los estados de la República mexicana señala que más de la mitad violan el derecho de acceso a la información al no proporcionar datos suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial, entre ellos Puebla.

En el análisis especial que se hizo a la transparencia en Puebla, señala su estudio que la alternancia en el poder vino acompañada de un rediseño del paisaje mediático que afectó sobre todo a la prensa escrita y digital.

“Un ‘reacomodo’ que se logra a través de la asignación arbitraria de la pauta publicitaria”, señala el texto.

“A la llegada del nuevo gobernador se planteó la necesidad de criterios objetivos y transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue parte del discurso inicial del Secretario de Comunicación Social que después quedó en el olvido

”A pesar de las buenas intenciones del nuevo gobierno, lo único que cambio fueron los mecanismos para ejercer presión en contra de los medios como lo señaló un periodistas entrevistado”, señala.

En esa entrevista, el comunicador —de quien se omite su nombre— señaló que son mecanismos diferentes, “Mario Marín a través del dinero y el nuevo gobierno a través de presiones fuertes como llamadas o pedir que corran a algún periodista.

”Desde antaño los medios poblanos han dependido del gobierno, del total de los ingresos que reciben un 80-90% proviene de los recursos públicos, situación que los pone a merced de los cambios políticos”, sigue la ONG.

“Así, a la llegada de Moreno Valle la prensa se vio severamente afectada en sus finanzas por un recorte presupuestal importante en materia de publicidad oficial; algunos periódicos tuvieron que despedir a sus periodistas o recortar sus efectivos.”

Y nombra casos como La Jornada del Oriente, donde hubo recortes presupuestales y despidos, así como el periódico El Heraldo de Puebla, que pasó de recibir más de 12 millones de pesos en 2008 a no recibir nada con el cambio de gobernador en 2011.

Pero también se señala al periódico Síntesis, el que cabe decir es propiedad de Armando Prida, e indica que su partida de publicidad oficial apenas alcanzaba los 4 mil 500 pesos en 2008, recibió 10 millones de pesos en 2011.

“Además, son pocos los anunciantes privados y existen prácticas gubernamentales que afectan de manera importante la relación entre los medios y este sector; existen casos en que el mismo gobierno le solicita al anunciante privado no comprar la publicidad a un medio que es crítico”, señala el estudio.

El cero 
Ante solicitudes de información, Puebla tuvo calificación de cero en un rango de cinco estrellas al no entregar documentos del presupuesto aprobado y asignado para 2010 y 2011, ni por proveedor ni por tipo de medios, mucho menos por campaña o concepto.

Puebla se mantiene en cero de calificación, en comparación entre el índice de 2011 con el de 2012.

En contraste, Oaxaca y San Luis Potosí que, habiendo obtenido cero estrellas durante el 2011, ahora obtienen cuatro estrellas, situación que habla de un cambio de las prácticas en pro de la transparencia, lo que no se hizo en Puebla.

En comparación, las únicas entidades que sacaron cinco fue el Estado de México y Colima; además, estados como Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora sacaron cuatro de calificación
El Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acompañan a Puebla con el nada satisfactorio cero.

Se presentaron tres solicitudes de información a los 31 estados y el Distrito Federal, en la primera de ellas se pidieron los documentos que contengan el presupuesto aprobado y ejercido total para el pago de publicidad oficial del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

También Fundar solicitó los documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios (radio, televisión, internet, prensa, etcétera), nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos durante el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.

Y, finalmente, pidió los documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios (radio, televisión, internet, prensa, etcétera), nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos durante el período del01 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011.

Posteriormente, Fundar interpuso recursos de revisión, en el caso de Puebla ante la Comisión de Acceso a la Información Pública, donde se logró obtener mayor información, por lo que Puebla subió de cero a dos estrellas.

 La prioridad
De acuerdo a la información entregada por las entidades federativas, señaló Fundar, existen varios estados que destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad oficial a la televisión.

Detalla que el gobierno de Moreno Valle, es el que en todo el país más ha invertido en recursos en las dos televisoras.

En 2011, cuando llegó al poder a Puebla, el gasto en televisión representó 63 por ciento de los recursos totales, 49 por ciento a Televisa y 13 por ciento a TV Azteca.

En segundo sitio está el Distrito Federal y en el Estado de México es de 62 por ciento. En el DF, Televisa representa 37 por ciento del gasto total y TV Azteca 23. Asimismo, en el Estado de México la inversión en publicidad oficial en Televisa representa 41 y en TV Azteca 20 por ciento.