El presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos, expresó su descontento con el trato que partidos políticos y gobiernos a ambos lados de la frontera le dan a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos: “Es uno de los miedos que tienen y precisamente la reforma migratoria no nos la dan aunque es una situación política. Aunque no les queda de otra, ya no puede seguir ese aparato, está muy deteriorado. Ellos lo que no quieren es darnos el voto directo porque al rato nos tienen gobernando. Por algo no nos quieren dar (la residencia). Ellos lo que quieren darnos es un permiso de trabajo donde podamos salir y entrar, pero no nos dan la residencia porque sino al rato la residencia nos llevaría al camino de la ciudadanía y la ciudadanía nos daría automáticamente el voto”.

Ramos consideró que en México todos los partidos políticos excluyen de la participación política a los mexicanos que emigraron a los Estados Unidos porque temen que su participación política masiva cambie cualquier elección debido a que estos ciudadanos no pueden ser controlados por las fuerzas político-partidistas:

“Imagínate si así hacemos la diferencia, e incluso lo mismo pasa en México: no nos dan credenciales para votar. Porque como estamos fuera de las burbujas del PRI, del PAN y del PRD, pues nosotros seríamos los que marcáramos el destino del próximo presidente. Y por eso aquí tampoco se ponen de acuerdo. Nosotros estamos en un limbo.”

Ramos descartó que con la reforma migratoria que se discute en las cámaras de los Estados Unidos los migrantes quieran llevar a sus familias a la Unión Americana, algo que descartó el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior.

“Es muy difícil si te lo cuento en una cuestión particular es muy difícil porque nuestros padres ya se hallaron acá y no se hallarían allá en un mundo diferente, a sus familias, a sus terrenos. Entonces sería muy difícil llevárselos, ya hemos intentado hacerlo. Ellos prefieren estar aquí en su terreno.”

El dirigente de los migrantes en Los Ángeles, California, estimó que el gobierno mexicano debe crear mecanismos que respondan a la caída de las remesas provenientes de los trabajadores migrantes porque éstas prácticamente sostienen la economía de muchos estados y ciudades en nuestro país:

“Definitivamente yo no sé qué pasaría si los migrantes no enviaran dinero. A veces somos la primera divisa. A veces somos la segunda divisa dependiendo la cuestión del petróleo. Sí ha pegado mucho cuando no se mandan las suficientes divisas a las familias, fue eso de la recesión el migrante tuvo miedo y quiso retener el dinero y no enviarlo para acá. El gobierno de México debe estar preocupado y hacer algo cuando pase esto, es un dinero que entra bruto, ese dinero llega y se va directo a las comunidades.”

Ramos señaló que en una reunión reciente con autoridades estatales se les pidió a las autoridades atender a los migrantes: “Poco a poco, la cuestión migratoria es muy difícil que la atienda. Pedimos que nos pusieran más atención y aceptó ir a la feria de los moles”.

En la Feria de los Moles en Los Ángeles, los migrantes realizarán una donación a las personas afectadas por los huracanes en el vecino estado de Guerrero: “En la Feria de los Moles vamos a poner un bote para que todo lo se recaude del mole vaya para Guerrero. Esa una va a ser una de las participaciones de los poblanos en el exterior”.

**
Otro tema que abordó Ramos fue el relativo a la contracción económica en los Estados Unidos que generó aprensión y temor entre los trabajadores migrantes que contuvieron el envío de divisas.

El estancamiento económico es relativo, afirmó el migrante poblano oriundo de Tlacotepec de Juárez, “yo creo que más que nada no ha habido estancamiento, simplemente yo le he dicho ésa es mental, sí pega muy fuerte porque mucha gente ya quiere guardar su dinero y evita que haya una circulación de capital; más que nada es una recesión mental.”

Ramos descartó que haya redadas y persecución en contra de migrantes en Los Ángeles. Afirmó que se trata de un “mito”:
“De ahí para allá la gente anda libre, tranquila. Es un mito pero si nos portamos mal vamos a la cárcel”.

El líder de la unión de los poblanos en el exterior afirmó que la característica de los migrantes poblanos es su iniciativa: “Somos diferentes a los demás estados, el poblano siempre va vender desde naranjas, flores, elotes. El poblano casi más que empleado es empresario: aunque sea venden naranjas, venden tamales, esa es una característica que nos identifica muy grande a los poblanos diferentes a los demás estados. El poblano siempre va a vender naranjas, flores en los freeways, él es empresario, siempre sale adelante”.

Ramos espera que se apruebe la reforma migratoria: “Los demócratas están haciendo su trabajo y ojalá haya un consenso entre los dos para que pase por la cámara de representantes y la firme Barack Obama cómo había prometido”.

El líder señaló que con la reforma migratoria se detonará la economía mexicana: “No sólo a los migrantes, a nuestro México, a todo mundo habría una reactivación de capital, se imaginan a 11 millones en el caso de los mexicanos, viniendo cada uno a sus estados, todo lo que vendrían a consumir, sería un turismo muy grande. Todos están deseosos de venir a sus pueblos, estamos ansiosos de convivir con ellos, sería una derrama económica muy grande. Sería un beneficio muy grande.

”Igual como yo, estamos ansiosos de regresar a nuestros pueblos, de traerles el recuerdito y además de convivir con ellos. Eso sería una derrama económica muy grande.”