En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los avances de las últimas reuniones en materia de transición, el presidente municipal en funciones, Eduardo Rivera Pérez, reiteró la total disposición de su gobierno para trabajar de manera conjunta con la administración entrante.
Rivera Pérez destacó que son cuatro características principales en las que se han concentrado los trabajos del proceso de transición: orden, respeto, confianza y comunicación.
“En menos de tres meses, cuando se empezaron a llevar a cabo estas reuniones, hemos concluido esta primera etapa con una transición inédita, histórica, que estamos llevando a cabo su servidor y el alcalde y amigo Antonio Gali, con quien nos hemos propuesto no solamente hacer una transición den buenos términos y con buena comunicación, sino también con una transición fructífera.”
Lo anterior —aseguró— servirá para que la próxima administración municipal pueda iniciar su trabajo con el mayor número de herramientas posibles y tener un buen desempeño.
“Y si lo hago es por la clara convicción y amor que le tengo a Puebla y que sabemos que más allá de convenirle a unas personas le conviene a la ciudad de Puebla y le conviene a sus ciudadanos, y por eso lo hago, y lo hago más, les diría, convencido y con gusto.”
Hasta el momento —informó—se han reunido con los representantes de Sindicatura, Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Secretaría de Gobernación.
Asimismo, con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Instituto Municipal de Planeación, Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Sistema Municipal DIF.
También, Tesorería, Secretaría General del Ayuntamiento, Industrial de Abasto y Rastro Municipal, Contraloría, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Coordinación General de Transparencia, así como el Instituto Municipal del Deporte.
Por lo tanto, en los próximos días iniciará lo que será la segunda etapa, donde a partir de este momento los responsables de dirigirla serán los coordinadores de ambos equipos, Abel Hernández —por parte de la actual administración— y Fernando Manzanilla Prieto, de la administración entrante.
En este segundo episodio, habrá reuniones para conocer más a detalle toda la información necesaria en todos los niveles e iniciar en buenos términos a partir del próximo 15 de febrero.
Asimismo, aclaró que no se trata del proceso de Entrega-Recepción, sino es un adelanto, de este paso que, de acuerdo con la ley, se debe de iniciar dentro los primeros 90 días tras la toma de protesta de la nueva administración.
Por su parte, el presidente municipal entrante, Antonio Gali Fayad, agradeció el apoyo total que se le ha brindado y aseguró que toda esta parte que se ha iniciado, serán la base para ir construyendo lo que llamó su pre-plan municipal, que estará enfocado al desarrollo social.
En ese contexto, coincidió en que esta primera etapa del periodo de transición se ha llevado a cabo de manera coordinada, ya que son muchos los gobiernos que desearían contar con la coordinación tanto de amistad entre ediles así como sus representantes.
Adicionalmente, aseveró que en estos momentos se está concluyendo con una etapa, por lo tanto es importante que a partir de este momento le corresponderá a los representantes de cada grupo seguir manteniendo esta gran coordinación.
“No sólo se trata de una buena coordinación, sino de una valiosa ayuda, hemos estado viendo que no es normal cómo se recibe la administración, cómo recibieron, qué han desarrollado, qué han implementado en programas y proyectos, cuáles quedan pendientes.”
Además, desde este momento —informó— ya se viene conformando lo que será el programa de los primeros “100 Días de Trabajo”, y que con la ayuda de la actual administración se podrán lograr.
El edil electo aprovechó la ocasión para aclarar que actualmente no existe nada definido en cuanto a la integración de su próximo equipo, pues el hecho de que haya un contacto y acercamientos con algunos diputados y actuales funcionarios sea un sinónimo de que serán nombrados responsables de estas áreas.
“Viene esta segunda etapa y, por parte del equipo entrante, estaremos muy pendientes para que al terminar continuemos con lo que son los foros sociales que estaremos llevando en cada una de las áreas y en cada una de las colonias, y en cada una de las juntas auxiliares y de ahí ir construyendo lo que va a hacer un pre-plan de 4 años y 8 meses.”
Finalmente, reiteró que este pre-plan estará enfocado a lo que se refiere a lo social, ya que es una de sus prioridades para rescatar en lo que durará su administración.