La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entregar un informe sobre los accidentes del metrobús, además de cómo son multas y montos de las sanciones por faltas viales.

En sesión, el comisionado Federico González Magaña revocó parcialmente la respuesta de la dependencia municipal a solicitud de Intolerancia Diario, en donde se pidió el número de accidentes, lesionados, muertos, multas, sanciones y choferes castigados. La resolución fue bajo el expediente 124/SSPTM-Puebla-02/2013.

Sobre la cifras de accidentados y lesionados, fue confirmada la respuesta, ya que González Magaña sentenció que había respondido, pero no sobre las multas ni sanciones, incluyendo alimentadoras y troncal.

Sin embargo, mencionó que el “sujeto obligado” debe vigilar el tránsito y aplicar sanciones, por lo que debe tener información sobre las infracciones y multas, ponencia que fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, indicó en la ponencia que la dependencia del ayuntamiento de Puebla no hizo referencia a las multas ni sanciones; no obstante, es información que tienen y no transfirió la respuesta a Tesorería de la comuna.

La resolución se sustenta en el hecho de que el “sujeto obligado” debió orientar al solicitante de la información, que lo relativo a las multas competía a la Tesorería municipal y señalarle la ubicación de la Unidad de Acceso del “sujeto obligado” de que se trate, tal y como lo marca la ley.

De igual forma, en este mismo recuso se confirmó la respuesta donde se informa sobre el número de accidentes del sistema RUTA indicando la ruta y la unidad, las fechas y lugares de cada accidente.

Asimismo, una columna en la que se hace referencia a un lesionado y un muerto en los mencionados accidentes, los nombres de choferes sancionados, edad —en cinco de ellos—, así como los artículos del Código Reglamentario Municipal violados.

Contradicciones y accidentes
En junio pasado, la Secretaría de Transportes (ST) se “autocorrigió” y reconoció que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha tenido 37 accidentes, con 16 lesionados y un fallecido como saldo.

La dependencia del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sólo había reconocido tres accidentes, en su respuesta a una solicitud de información previa, cifra muy distinta entregada en la nueva respuesta.

Según la respuesta del oficio UAAI.ST.156/2013, se han registrado 37 accidentes vehiculares en total del sistema RUTA, 17 de ellos de la troncal o metrobús, y 20 de sus alimentadoras, desde que iniciaron operaciones a mediados de enero.

En una respuesta previa bajo el número de oficio UAAI.ST.132/2013, donde se solicitó el total de accidentes del transporte público desde febrero de 2011 a mayo de 2013, sólo se reconocían tres accidentes de RUTA, dos de ellos en marzo y uno en abril, dejando afuera de sus cifras a por lo menos 34 incidentes.

Otro reporte en poder de Intolerancia Diario señala que ha registrado 25 accidentes y un muerto, datos entregados por parte de la Dirección de Tránsito Municipal de Puebla del 1 de enero al 8 de mayo de 2013.

Lo anterior demuestra que la ST podría haber actuado de manera dolosa al entregar cifras distintas, lo que pone en duda las cifras reales de todos los accidentes del transporte público en la entidad.

La ST pudo haber incurrido en los agravios que señala del artículo 97 párrafo II de la Ley de Acceso a la Información, que señala que se incurre en una responsabilidad administrativa si se actúa con negligencia, dolo o mala fe, en la sustanciación de las solicitudes de acceso o en la publicación y actualización de la información a que están obligados conforme a dicha legislación.

Accidentes
El primer accidente mortal se registró el 5 de abril, cuando comerciante adulto mayor fue atropellado en el paradero Los Lavaderos por la unidad del sistema RUTA en el tramo de la diagonal Defensores de la República.

El fin de semana del 20 de enero se registraron los dos primeros percances automovilísticos del metrobús, los que dejaron como saldo a cuatro pasajeros lesionados, un chofer detenido y un camión de la RUTA confiscado.

Ambos accidentes se registraron a la altura de las calles 10 Poniente y 27 Norte, de la colonia San Alejandro, a un costado del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el primer percance tres personas y cuatro usuarios se lesionaron cuando cayeron dentro de una unidad de transporte, luego de que el conductor, Rubén Hernández Tapia, frenó de manera abrupta, para no atropellar a peatones que cruzaron imprudentemente la arteria vial.

En tanto, la unidad TR03, con placas de circulación 654058F, fue trasladada al encierro ubicado en vía Atlixcáyotl s/n hasta que se determinara la situación jurídica del caso.

El segundo accidente fue la colisión de unidad RUTA con una camioneta particular, sobre las calles Gran Avenida y 10 Poniente.
Según el reporte de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, la camioneta cortó la circulación de la unidad articulada dándose un leve contacto que desprendió la facia de la unidad particular.

Para no meterse en problemas ambas partes, los conductores se hicieron cargo de sus daños y se retiraron del lugar.