La diputada del PRD Roxana Luna presentará un punto de acuerdo en San Lázaro para denunciar las medidas intimidatorias por parte de las autoridades estatales y en especial que en la manifestación pacífica realizada por profesores poblanos se les haya impedido arribar al zócalo de la ciudad.

Un cordón de granaderos impidió el tránsito de los profesores que iban a realizar una conferencia en el zócalo de la ciudad y posteriormente un plantón de 24 horas, para expresar de manera pacífica su rechazo a la Reforma Educativa, sobre la cual no fueron consultados.

La legisladora del partido del Sol Azteca anunció, en una reunión con profesores, que se oponen a la Reforma Educativa federal y que presentará un punto de acuerdo para denunciar la intimidación estatal en contra de los maestros.

“Uno de los derechos que tengo como diputada es presentar los propios acuerdos. Un punto de acuerdo es donde se solicita que se exhorte a los gobernadores dejen de hacer o se hagan alguna recomendación.”

La diputada señaló que concensuará con los demás partidos un punto de acuerdo en contra del bloqueo por el libre tránsito que se impidió ayer por granaderos estatales: “Debemos tener memoria histórica. 

Los diputados y diputadas actúan porque no hay rendición de cuentas. Ellos votan allá y se los encuentran acá. Como si nada hubiera pasado. Yo sí les pido que se informen qué estamos votando en la Cámara. Votamos la primera reforma, que fue la Reforma Laboral, y nadie lo tomó en cuenta porque pensaron que la clase trabajadora iba a resistir y no se iba a organizar”.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática señaló que en el Congreso los diputados votan sin informar ni consultar a sus representados, mientras que éstos olvidan a sus representados votando en contra de los intereses de los ciudadanos: “Votamos la Reforma de Telecomunicaciones supuestamente para democratizar los medios informativos que hoy la reforma al artículo 27 constitucional es la entrada de manera legal para que los extranjeros puedan comprar propiedades”.

Luna recordó que los diputados votaron la Reforma Financiera y que están en análisis la Reforma Hacendaria y la Reforma Energética.
“Los diputados se van a México y nos olvidamos de lo que ustedes porque decimos nadie se va a dar cuenta de cómo votamos, por qué votaron esas reformas en contra de ustedes, porque hace unos meses anduvieron haciendo campaña y haciendo votos.”

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los profesores que revisen la actuación de los diputados federales porque, a excepción de ella, todos votaron a favor de la Reforma Educativa. Luna exhortó a los profesores a un seguimiento de los legisladores locales para que en el momento de armonizar las leyes locales con la legislación federal revierta la reforma.

“Visiten a los diputados locales para que no permitan que olviden a los votantes, para ver cuál es su compromiso con todos los poblanos. Que pueda ajustarse a la reglamentación del Estado para ver si ustedes no generan esta presión hacia quienes los representan van a seguir votando como quieran.”

La diputada perredista Roxana Luna advirtió que es indispensable revisar el funcionamiento de los diputados porque olvidan a sus votantes: “Digo votamos, porque, en realidad, unos votaron a favor y otros votamos en contra. Posiblemente generaban el temor de que fueran a suspender un evento tan importante de la sociedad poblana. Unos votamos a favor y otros votaron en contra”.

**
Este sábado, la legisladora del PRD participó en un foro sobre la Reforma Educativa en el Sindicato de Telefonistas con profesores del estado de Puebla que se oponen a la denominada Reforma Educativa.

Como se recordará, las autoridades estatales han sancionado a los profesores que se oponen a la Reforma Educativa.

Este sábado cientos de maestros, a pesar de las autoridades educativas, se manifestaron en contra de la Reforma Educativa y cientos de granaderos amurallaron el zócalo de la ciudad para impedir que una marcha de profesores en contra de la Reforma Educativa se instalara en el zócalo angelopolitano.

Luego de iniciar una marcha de protesta desde Las Ánimas, los profesores se miraron cara a cara con los granaderos que los esperaban sobre la avenida 16 Septiembre y la 3 Oriente.

Un profesor tomó un megáfono y criticó que los policías les impidieran el libre tránsito hacia el zócalo de la ciudad.

El férreo cordón policiaco, en una primera línea policías estatales con escudos y cascos, bloquearon el paso de la marcha hacia el zócalo de la ciudad de Puebla sin que mediara explicación alguna.

Un segundo bloque de granaderos reforzó la primera línea de los policías.

Los ánimos se caldearon entre los roces y las consignas, pero el cerco policiaco no cedió.

La primera hilera de policías frenó el paso de la marcha en contra de la reforma.

Los profesores coreaban consignas en contra de la Reforma Educativa y reivindicaban su derecho a expresar su rechazo a la reforma aprobada.

En la primera fila, un grupo de profesores e integrantes del movimiento social entrelazaron sus brazos, intentando avanzar sobre la fila de escudos y granaderos.

Con sus cuerpos se estrellaron sobre la valla de escudos de los granaderos.

Algunas maestras intentaron sobrepasar el muro de granaderos, sin ningún éxito.

Los profesores lanzaron consignas en contra de la Reforma Educativa.

Por momentos, la tensión creció en la primera línea pero los profesores decidieron retirarse de manera pacífica del lugar para continuar con su protesta dejando el zócalo en manos de los granaderos.