El concesionario Sergio Galindo, propietario de la línea de transportes ruta Bicentenario, señaló que esperará los resultados de los peritajes y los procedimientos jurídicos que emprenderá la Secretaría de Transportes (ST) estatal para responder a los señalamientos.

Galindo consideró inusual que la ST haya anunciado la cancelación de todas las concesiones de placas que posee la ruta Bicentenario, considerando que se trata de una acción inédita.

El concesionario de la ruta Bicentenario aseguró que sus abogados prepararán una respuesta después de analizar lo que emprenda la ST.

En primer lugar, Galindo mencionó que la ruta Bicentenario cuenta con choferes certificados por la dependencia estatal y que los vehículos de la misma (31) datan de las fechas del 2008 al 2010; además, descartó que se trate de vehículos de transporte de pasajeros que se encuentren en malas condiciones de trabajo.

El transportista también descartó que se les exija a los choferes de esa ruta la “cuenta”, porque afirmó que el transporte de la ruta ocupa un sistema de conteo de pasajeros, uno de los pocos con los que cuenta los transportes concesionados de pasajeros en Puebla.

Galindo defendió a la ruta afirmando que cuando empezó a funcionar, en el 2009, lo hizo con pérdidas, pero que poco a poco se ha llegado a atender hasta a 20 mil personas diariamente, conforme a ido creciendo la demanda del transporte y se ha ido poblando, y también por las demarcaciones que cubre la ruta, desde Finsa hasta Ciudad Universitaria.

Galindo afirmó que lo más importante en estos momentos son las personas que resultaron heridas en el percance que le costó la vida a una de los pasajeros en la ruta Bicentenario.

“Nosotros nunca nos hemos negado. No habíamos tenido accidentes tan graves. Todos los lesionados han tenido la atención correspondiente, UPAEP, la Beneficencia Española. Nosotros nos hemos hecho responsables. Para nosotros la prioridad es dar la atención a nuestros usuarios que confiaban en nosotros. Vamos a tener acercamiento con los familiares para tener diálogo y darles el apoyo correspondiente. No hemos dormido”, aseguró Galindo.

Al concesionario del transporte público lo acompañaba Sergio Loyola, de la Coordinadora de Transporte.

El permisionario planteó que la ruta puede mejorar el servicio de transporte: “Tenemos el compromiso moral de dar la cara. Yo considero que es un tema que se tiene que dialogar y que se tiene que ver jurídicamente. El servicio no se ha suspendido. Entendemos la presión y la posibilidad. Confiamos que no sea una determinación arbitraria, sino comprometida para poder mejorar las condiciones del transporte. Somos gentes que trabajamos en el transporte desde hace 85 años en el medio”.

Galindo develó que la ST plantea implementar una modalidad de transporte de metrobús, en la ruta del bicentenario Finsa-Ciudad Universitaria, para atender la demanda. Asimismo, afirmó que evitó criticar este modelo y señaló que con la “nueva modalidad” los transportistas de esta ruta estarán dispuestos a participar: “Nosotros estamos en la mejor disposición. No se trata de meter unidades por meter. Sino meter las condiciones más idóneas”.

Galindo afirmó que en este corredor los transportistas de la ruta Bicentenario han buscando otros tipos de autobús más seguros: “Hemos probado unidades de piso bajo de mayor capacidad. Estamos en la mejor disposición de invertir, de trabajar; nosotros iniciamos el servicio en el 2009 con pérdidas. Obvio, el crecimiento es grande. Y la zona está creciendo”.

A la pregunta sobre si luego del accidente de este miércoles considera justa la sanción de la ST en contra de la ruta Bicentenario, el concesionario afirmó que no es algo justo: “Se me hace arbitrario. Pero primero hay que solucionar el problema”.

Galindo manifestó que siempre las rutas de transporte son empresas de “riesgo”: “Sin embargo, yo no dudo que hay que hacerle frente que así como hoy y siempre. Todas las rutas de transporte público tienen riesgos, qué más quisiéramos que esto no sucediera. Son situaciones”.

El concesionario dijo que esperará los procedimientos que la ST inicie en contra de la ruta Bicentenario para responder a los mismos: “Todavía no inicia el procedimiento. Respeto mucho la decisión la postura. Yo estoy convencido que estamos en la mejor disposición para atender el problema”.

Galindo descartó un sesgo político en la decisión de cancelar las concesiones a la ruta Bicentenario: “Yo tuve oportunidad de participar en un tema político como ciudadano. No tengo enemigos. Yo siempre he sido un empresario de transporte”.

Galindo descartó que el exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno Mario Marín Torres sea socio de la empresa, la cual dijo está formada por 11 socios.

**
Galindo afirmó que la cancelación de las concesiones a la ruta Bicentenario sería arbitraria: “Si se tomara esta decisión, sería arbitraria porque muchos de nosotros aún estamos pagando unidades”. Además, afirmó que la ruta atiende a más de 20 mil usuarios: “La ruta tiende a crecer”.

El empresario afirmó que ya se necesita un corredor que tenga movilidad, en referencia a un tipo de modelo como el metrobús: “En sistemas, aclaro, estamos en la mejor medida de participar”.

El concesionario afirmó que los empresarios de la ruta Bicentenario arriesgaron su capital: “Se pensaba que no iba a funcionar esta concesión”.

En todo momento, Galindo achacó el accidente de la Ruta Bicenteario al azar: “Desgraciadamente, los accidentes suceden.
”Somos de las pocas rutas que manejan sistemas de GPS, de conteo de pasajeros”.

El conductor que tuvo el accidente fue capacitado por el Icadet: “Podemos tener a los operadores más certificados, a veces los accidentes desgraciadamente suceden. Lo que nosotros tenemos que hacer es prevenir. Y creo que estamos luchando por prevenir, tratar de profesionalizar el transporte en el estado de Puebla. Somos una ruta suburbana. Somos la ruta más larga del estado. Circulamos 500 kilómetros al día. Es decir, lo doble de una ruta tradicional y que damos solución a cinco municipios. Un proyecto real para darles viabilidad a todos los usuarios. La unidad que tuvo el accidente fue una unidad modelo 2010. Es un Dina modelo 2010 motor trasero. La unidad es nueva, de la empresa Dina, que nos vendieron 10 unidades, y las otras son Mercedes Benz. Algunas modelo 2013, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012; 31 unidades de la ruta Bicentenario”.

Galindo justificó la deficiencia del transporte de la ruta Bicentenario: “El problema no es el servicio ni la ruta, sino cómo podemos mejorar las condiciones operativas; tenemos que preparar en un proyecto de corredor, estamos justos en el número de unidades para atender el servicio y la demanda, pero no son suficientes”.

**
El concesionario apuntó que quitar todas las concesiones a una ruta de transporte es ilegal: “No es viable, nunca ha sucedido. Nunca se ha revocado totalmente una ruta. Si ha habido revocación de concesión de la unidad involucrada, no de toda la ruta. Así está por ley. No hay ningún artículo ni ninguna propuesta donde suceda esto y se cancele toda la ruta. Yo creo que es muy fuerte el argumento de la autoridad. Siempre hemos trabajado en los proyectos. Entiendo el malestar de la ciudadanía. Hoy nos toca a nosotros. Pero imagínate si ahorita por un accidente se cancela toda una ruta, hay mucha gente que vive de ahí, recibe su salario”.

Galindo pidió a los medios de comunicación no especular con las sanciones de las que se hará acreedor la empresa concesionaria de Transporte: “Se puede especular muchas cosas. Hay empresas que quieren participar. A nosotros nos costó mucho trabajo. Fue una ruta que empezó a operar con números rojos. Nos costó un año el tener el servicio. Galindo insistió en que la medida de la Secretaría del Transportes simplemente busca meterle presión a los concesionarios para que mejoren el transporte. Yo sé que hay concesionarios más comprometidos que otros. Hoy sabemos que tenemos que profesionalizar el tema del transporte. Estamos en proceso de pago de unidades, conductores, despachadores. Las unidades tienen un costo promedio de millón y medio nuevas.

”Si la autoridad no lanza un proyecto para hacer un corredor, no podemos hacer las inversiones correspondientes. Si hubieras comprado, en una deuda fuerte, y con una posible cancelación, y nos quedaríamos en medio de un conflicto financiero.”

—¿Se van a defender?

—Sí, definitivamente. La ley nos respalda porque no hay ningún procedimiento de revocación de una ruta. Pero ahorita lo que más nos interesa es responderle al problema que se dio el día de ayer.

“Por el momento, no. Por los medios el día de hoy en la mañana escuchamos los comentarios de la autoridad. No nos han notificado nada.

”La secretaría está tomando su papel, en el hecho de revocar la ruta se está extralimitando. Eso nunca ha sucedido.”

Galindo estimó que la ST se echará atrás en su decisión de quitarle la ruta Bicentenario: “Yo creo que esto se va a reconsiderar y vamos a hacer compromisos de trabajo, cómo debe de ser”.

El concesionario señaló que en la misma ruta se harían cambios por parte de la ST, algo que se viene contemplando desde hace varios meses, y afirmó que los concesionarios de la ruta Bicentenario están dispuestos a colaborar: “Hay proyectos que ellos lo tienen programando. Podríamos darle prioridad sobre Periférico. No concuerdo que llegue otra ruta otra empresa trabajar tanto concesionarios como la ST a través del departamento de la ingeniería del transporte en un proyecto real”.