Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa, recibió un reconocimiento por su trabajo de impulso a la acualtura —de la cual es pionero en Puebla— durante el foro “Tilapia 2013”.

“¿Y usted estará mucho tiempo en la delegación?”, se le cuestionó al funcionario durante una rueda de prensa posterior al acto, ante las versiones de que sería llamado a una mayor responsabilidad nacional.

El funcionario soltó una sonrisa nerviosa. “Yo soy un soldado y a donde me llamen voy a ir, y aún espero estar mucho tiempo en la delegación”.

Jiménez Merino demostró su conocimiento sobre la acucultura a fondo. Cuando fue por primera vez secretario de Desarrollo Rural, 750 granjas fueron impulsadas por el funcionario federal.

En lo que resta del año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará un presupuesto de 10 millones de pesos en la entidad.

“La medida tiene como propósito impulsar y reforzar la acuacultura en Puebla”, informó el delegado de la dependencia, Alberto Jiménez Merino.

Al participar en el primer foro “Tilapia 2013”, en donde recibió un reconocimiento del Sistema Producto por el impulso a la acuacultura que ha realizado durante más de una década y desde distintas responsabilidades, Jiménez Merino afirmó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son prioritarios programas como éste, que se enmarcan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Jiménez Merino disertó sobre la importancia de los sistemas de acuacultura con el tema: “Aprovechamiento sustentable del agua, con una visión de desarrollo rural para la acuacultura”.

El delegado de Sagarpa en Puebla describió que con estos recursos se apoyarán más de 30 proyectos en beneficio de 270 acuacultores en las 750 granjas del estado, en donde se cultivan especies como tilapia, bagre, trucha y langostino.

Al foro celebrado en el CCU asistió el especialista en acuacultura en zonas áridas Imad Saoud, de la Universidad Americana de Beirut, del Líbano, así como Alfredo Aranda Ocampo, director general de Acuacultura de la Conapesca, donde Jiménez Merino describió que algunos de los municipios beneficiados por la Sagarpa serán Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Zacapala y Tlapanalá.

El foro fue presidido por Marco Antonio Campos Varona, presidente del Sistema Producto Tilapia.

La acualtura como herramienta para la Cruzada contra el Hambre

En su ponencia, Jiménez Merino destacó el pobre consumo per cápita de pescado de México, en relación con otros países. Pues mientras hay algunos que alcanzan casi los 20 kilogramos al año por persona, los mexicanos apenas llegamos a 10.

“La acuacultura está llamada a ser una de las líneas productivas más importantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque de los 19 kilogramos que en promedio comen las personas en el mundo, nuestro país anda por los 9 o 10. Al respecto, Puebla se ubica sobre los 4 kilogramos de pescado por año, cuando podrían ser 8 o 9, y eso es un reto que tenemos los gobiernos federal, estatal, municipal y los productores organizados”, afirmó el especialista en acuacultura.

Alberto Jiménez Merino subrayó la necesidad de una doble utilización del agua para la acuacultura, y también para la agricultura. “No se debe tirar el agua en los surcos si antes no nos da peces”, planteó el ingeniero agrónomo en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Asesoría internacional para Puebla

Por su parte, el especialista internacional Imad Saoud, quien se encuentra en México a invitación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS, Capítulo Latinoamérica), comparte sus experiencias y realiza un recorrido por granjas acuícolas de las zonas norte y centro de la República mexicana, en donde expone los resultados de sus investigaciones y los casos de éxito aplicados en otras regiones del mundo.

“Se mantendrá un asesoramiento continuo por parte del Dr. Saoud con el fin de desarrollar proyectos productivos acuícolas, en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), principalmente para la producción de tilapia y bagre”, afirmó el director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo.

“El desarrollo acuícola es parte del esfuerzo para impulsa la producción de alimentos de alta calidad proteínica y el arraigo familiar en sus lugares de origen, mediante la permanente generación de empleos e ingresos económicos, principalmente en zonas áridas”, destacó el funcionario de la Conapesca.

“Por ello, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a la Conapesca para promover la actividad acuícola en las regiones áridas de México donde el recurso hídrico se convierte en un insumo altamente estratégico”, subrayó Aranda Ocampo.


**

El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, informó que la dependencia impulsa en Puebla diversos programas nacionales y proyectos en zonas áridas, como son los municipios de Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Chautla de Tapia y Tlapanalá, donde existen granjas que generan alimentos, aprovechándose el agua y rescatándose los distintos tipos de especies.

En el marco del primer foro “Tilapia 2013”, realizado en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP, agregó que la intención de la Sagarpa es rescatar el río Balsas, repoblar otros y crear estanques para producir las especies y poblaciones grandes de producto.

Asimismo, anunció que para este año existe un presupuesto de 10 millones de pesos para impulsar más de 30 proyectos en distintas zonas de la entidad, donde hay 270 acuacultores; y añadió que esto permitirá fortalecer las 750 granjas que registra Puebla con distintas especies.

“La acuacultura está llamada a ser una de las líneas productivas más importantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque de los 19 kilogramos que en promedio comen las personas en el mundo, nuestro país anda por los 9 ó 10. Al respecto, Puebla se ubica sobre los 4 kilogramos de pescado por año, cuando podrían ser 8 ó 9, y eso es un reto que tenemos los gobiernos federal, estatal, municipal y los productores organizados”, refirió.

Jiménez Merino sostuvo que se tiene que apoyar la producción de tilapia, carpa y trucha, además de rescatar el acocil, el ajolote, el bagre y la acamaya de la Sierra Norte.

Además, dijo que en Puebla el agua tiene que utilizarse para la agricultura, la acuacultura y el desarrollo nutricional alimenticio, toda vez que “no se debe tirar el agua en los surcos si antes no nos da peces”.

Se debe impulsar la acuacultura: Aranda

Además, el director general de Acuacultura de la Sagarpa, Alfredo Aranda Ocampo, subrayó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca impulsa su trabajo en tres ejes rectores: Ordenamientos de las actividades pesquera y acuícola en México, el fomento y desarrollo de la acuacultura, así como el incremento en el consumo del pescado y marisco.

En ese contexto, aseguró que en el fomento a la acuacultura, que es la producción de alimentos en medios acuáticos, tanto vegetales como animales, el país tiene un gran potencial para desplegar de mejor forma esta actividad.

En ese sentido, precisó que hay en la república 11 mil 500 kilómetros de litoral, más de 4 millones de lagunas costeras y aguas interiores para la actividad acuícola.

Adicionó que tan sólo el volumen de producción es de un millón 600 toneladas de producto, entre pesca y acuacultura, de los cuales 252 mil toneladas se dan por medios controlados acuícolas.

Alfredo Aranda abundó en que el valor de la producción pesquera en México es del orden de 19 mil millones de pesos, de los cuales 40 por ciento corresponde a la acuacultura.

Asimismo, argumentó que por todo esto la acuacultura es uno de los ejes rectores de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, indicó que a través de la acuacultura se puede generar el cuidado del agua, pues el vital líquido es un insumo estratégico en tierras áridas.