Tras el accidente ocasionado por el conductor de una unidad de la ruta Bicentenario en el Periférico Ecológico, en el que murió una persona y 60 más resultaron lesionadas, Garcilazo Alcántara, quien es concesionario del transporte de pasajeros, dijo que se debe llevar a las autoridades a realizar una “limpia” en las concesiones del transporte público.
El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de Puebla, Jorge Garcilazo Alcántara, culpó al gobierno de Mario Marín Torres de saturar las rutas por el exceso de concesiones que repartió.
"Siempre ha sido necesaria y en este momento con esta volcadura hay que revisar y ver también el estado de las unidades"; además, reveló que las unidades de esa ruta no eran nuevas, como lo presumió la administración pasada.
"Conozco los carros y cuando el anterior titular les otorga la concesión dijeron que eran carros nuevos pero son carros que los reconstruyeron, a mí me consta que no son nuevos", afirmó.
Entrevistado, respaldó la postura de la administración estatal, que anunció que ya inició un proceso jurídico para retirar los permisos a esta ruta problemática.
También, dijo que hay que conocer el peritaje para saber exactamente la causa del accidente, aunque dijo que es evidente que a los choferes les falta capacitación, aunado a que manejan con exceso de velocidad.
El reconocimiento
En declaraciones hechas el 13 de diciembre de 2011 a Intolerancia, Garcilazo Alcántara reconocía que la entrega de las concesiones de la anterior administración se encontraba en regla y esto se comprobó en la entrega recepción, y sólo cuestionó los mototaxis.
El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, rechazó irregularidades en la entrega de concesiones para el transporte público e indicó que los permisos otorgados fueron solicitados desde la pasada administración.
Garcilazo Alcántara explicó que en la entrega-recepción la actual administración recibió 2 mil 600 expedientes de solicitudes de concesiones para operar el transporte público de pasajeros, y algunas de ellas estaban prácticamente concluidas.
Asimismo, comentó que en algunos de los casos sólo restaba recoger las placas, pero no había, por lo que tuvieron que mandarlas a hacer; y afirmó que no se tiene conocimiento de que se otorgaran permisos tramitados a partir del 1 de febrero de 2011, todos son anteriores a esa fecha.
En contra del ciudadano
Asimismo, el presidente de la comisión, en agosto de 2012, se pronunció en contra de un descuento para estudiantes y se pronunció por el incremento de la tarifa, para que los transportistas cambiaran sus unidades.
“El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Jorge Garcilazo Alcántara, descartó que vaya a autorizarse un descuento para los estudiantes en el transporte de pasajeros en general”.
Luego de que el partido Movimiento Ciudadano demandara que entre en vigor un descuento de 50 por ciento en las tarifas del transporte para beneficiar a los estudiantes ante los problemas que enfrentan, el legislador por Acción Nacional aseguró que lo que generaría tal medida sería la quiebra del servicio, que “apenas subsiste”. Además, señaló que la propuesta ha sido desechada por no ser realista, ya que los transportistas están enfrentando serios problemas por el alza de los combustibles, además de que las refacciones y la tarifa se han mantenido durante casi dos años, lo que ha comenzado a descapitalizar a los dueños de las unidades.
También, comentó que los únicos descuentos que se mantendrán serán para la gente de la tercera edad, que pagará un peso menos, y los discapacitados seguirán con el descuento total de la tarifa.
Garcilazo Alcántara dijo que para el metrobús se espera que la tarifa para las personas de la tercera edad sea de 50 por ciento, para los discapacitados será un servicio gratuito, sin que se descarte un descuento hasta de 25 por ciento para los estudiantes, que podrían pagar entre cinco y seis pesos por trasladarse en el nuevo servicio.
Del incremento a las tarifas, luego de que la Secretaría del Transporte dijo que no habría tal, el legislador anunció que sigue el estudio de las mismas y si bien no se puede aceptar la petición de 9.5 pesos que pidieron los permisionarios, la realidad es que habrá que escucharlos y ver cuánto realmente pueden incrementar.
Al respecto, dijo que como presidente de la comisión ha escuchado a los permisionarios, que con las tarifas actuales no pueden tener vehículos nuevos, muchos de ellos aún deben las unidades que compraron hace tiempo, ya que cayeron en cartera vencida. Por ello, insistió en que no hay una decisión final para que no se dé el ajuste a las tarifas del transporte, ya que es necesario que el servicio se preste de manera eficiente.
Reconsiderar la medida
Los permisionarios de la ruta Bicentenario A pidieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que reconsidere la decisión de cancelar todas las concesiones, pues advirtieron que la desaparición de esta línea dejaría sin trabajo a cientos de personas y los llevaría a la "bancarrota".
En entrevista, consideraron excesivo retirar todos los permisos a las 30 unidades por el accidente en el que estuvo involucrado un sólo autobús, del que la aseguradora y la empresa se están haciendo responsables por el pago de la atención médica de los lesionados y la indemnización del usuario que perdió la vida.
Ante eso, señalaron que por cada unidad son en promedio siete las familias que dependen económicamente, además de que los dueños aún están endeudados con las financieras que les otorgaron un crédito para la compra de los camiones, por lo que su patrimonio también está en riesgo.
Asimismo, manifestaron que han solicitado una audiencia con las autoridades estatales para conocer puntualmente las razones o los argumentos que sustentan el retiro de las concesiones y la sustitución de los autobuses con unidades de la línea Súper Rápidos de Estrella Roja.
Por ello, advirtieron que estos vehículos que comenzaron a circular sobre su derrotero "estaba en abandono y en calidad de chatarra", y no son nuevos, como se había anunciado.
Por último, insistieron en su reclamo de querer mantener su fuente de ingreso y los empleos de la gente que dependen de ellos, y se dijeron dispuestos a apagarse a las disposiciones que dicte la autoridad para que permanezca en circulación la ruta Bicentenario A.