La falta de apoyo del gobierno de Puebla no sólo mantiene al campo abandonado, donde continúa la migración, sino también urge que agilice la burocracia en sus oficinas en Estados Unidos para la entrega de documentos, ante la llegada de la Reforma Migratoria.
Así lo señaló Carlos Orea, presidente de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California, luego de que hace unos días visitó la entidad para hacer recorridos en comunidades que registran alta migración.
En entrevista para Intolerancia Diario, el líder de migrantes en el lado este del vecino país del norte señaló que los paisanos se encuentran inconformes y abandonados, al afirmar que ha habido apatía y carencia de apoyos de parte del gobierno de Puebla.
Al respecto, señaló la inexistencia de ayuda del gobierno poblano con los paisanos, sobre todo luego de más de 150 mil deportaciones —tan sólo de gente de la Mixteca— en los últimos dos años.
Pero también, ahora ante la posibilidad de la Reforma Migratoria, indicó que es urgente que en las oficinas de Mi Casa es Puebla —del gobierno poblano en Estados Unidos— agilicen los trámites para la obtención de documentos, ya que son muy lentos, sobre todo las actas de nacimiento.
Justo este domingo, el gobernador Rafael Moreno Valle visitó la ciudad californiana para inaugurar la sexta edición del Festival de los Moles.
El ejecutivo poblano llegó con su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle e integrantes de la comitiva oficial, quienes recorrieron las instalaciones del que es considerado por la comunidad hispana como el evento gastronómico más importante de la Unión Americana.
Remesas, a la inversa
—¿Cómo va la situación de la Reforma Migratoria?
—Actualmente, la comunidad migrante que radica en el exterior, con la esperanza de que se aprueben la reforma migratoria, está viendo momentos de esperanza, pero a la vez de incertidumbre, de desilusión.
“Desafortunadamente, el partido republicano no tiene la intención de aprobar ninguna reforma, ya que como consecuencia de dar una estancia legal a la ciudadanía saben que 90 por ciento de personas que se legalicen sus preferencias serán para el Partido Demócrata”
—¿Hay deportaciones o cómo sigue la situación?
—Las deportaciones siguen, aunque no son masivas; sin embargo, en los primeros tres años del ejercicio presidencial de Barack Obama se deportó a un millón 300 mil personas bajo el pretexto del programa de las comunidades seguras.
“Sin embargo, sabemos que muchos de ellos que son deportados son personas trabajadoras, ciudadanos comunes que desafortunadamente por las leyes que se están aplicando los criminalizan.
”Todo, por el simple hecho de no contar con una licencia, no tener un permiso de trabajo o hasta carecer de una licencia de manejo; son casos que realmente ahorcan y asfixian a nuestra comunidad y al no haber suficiente empleo, como consecuencia, las remesas vienen en picada en el estado de Puebla.”
—¿Cuantos poblanos han sido deportados en este tiempo?
—Pues, mira, es una cantidad importante y actualmente se está hablando de un fenómeno en que se dice ‘remesas a la inversa’, porque aquellos que han trabajado por años y años en el extranjero y que lograron reunir un capital, ahora tienen que mandar de aquí para allá para ir subsistiendo, porque la situación es crítica para el empleo.
“Se calcula que en el estado de Puebla, en los últimos tres años del ejercicio de Obama fueron deportados arriba de 150 mil poblanos al estado.”
Pueblos abandonados
Carlos Orea comentó que, ante el alto índice de deportaciones, la gente está regresando a un campo abandonado por el gobierno, en pueblos semi fantasmas.
“Es una cantidad importante de deportaciones, por eso es nuestra preocupación de poder generar empleos en el campo, de darle vida a las comunidades rurales, porque la mayoría de la gente que migra son de pueblos que están convertidos en semi fantasmas”.
—En sus recorridos por el campo en el estado, ¿qué ha encontrado?
—Abandono, las comunidades rurales están en el abandono, los campos no tienen apoyo de los gobiernos, lo que necesitamos es realmente buscar mercado en el extranjero para promover los productos de nuestra gente.
“Hemos estado cabildeando por varias regiones y se ve que cuando una corporativa y grupo de campesinos son asesorados, pueden generar empleos y darle vida a estas comunidades.
”Estuve en Tlapanalá y hay una empresa ahí que está sembrando jitomate en los últimos cuatro años y está mandando Estados Unidos, principalmente a Queens, en Nueva York, un promedio de tres tráileres de jitomate por semana, 12 por mes.
”Con esto se están generando empleos a más de 800 familias solamente en la región de Tlapanalá, entonces quiere decir que si el gobierno pusiera la atención en el campo tendríamos una riqueza y no tendríamos que recurrir a fábricas o empleos que son muy mal pagados porque te pagan lo que marca la ley y la ley marca un mínimo.”
—¿Esta empresa le están haciendo solos o lo está apoyando alguna entidad de gobierno?
—Ha habido recursos y apoyos de ciertas instituciones, pero digamos que la mayor parte de inversión es privada, sin embargo los gobiernos han aportado algunas cantidades importantes, pero no lo suficiente.
“El agricultor mexicano tienen la capacidad, solamente hay que darle el apoyo y buscar el mercado para que en lugar de que solamente siembren para consumir, que haya una cultura de trabajo constante para que no estén trabajando tres meses y se sienten seis a comerse lo que trabajaron.
”Es como la cultura de Estados Unidos, donde tú puedes tener todo puedes tener casa, puedes tener un carro del año, puedes tener muebles, televisión, todo lo que quieras, y todo a base de crédito, pero para que tú puedas pagar lo que adquiriste tienes que trabajar y tienes que cumplir con tus deudas.
”Es lo mismo acá, una vez que se hace un contrato éste te obliga y motiva a que tengas responsabilidades y que no solamente trabajes de temporal o ciertos meses del año y en los demás te sientes a comer lo que cosechaste.”
—Entonces, ¿la carestía está muy fuerte en el campo ahorita?
—Totalmente al abandono y, bueno, creo que si sumamos fuerzas los 2 millones de poblanos o más que radicamos en el exterior, con las autoridades locales, podemos hacer unidad, podemos fortalecernos, ya que nosotros conocemos las necesidades de primera mano de nuestra gente en el país vecino.
“Tenemos forzosamente que crear políticas internacionales, binacionales, donde no solamente nos limitemos al municipio, al pueblito, al estado, sino tener un mercado internacional, para conocer y satisfacer las políticas en ambas partes.”
La migración
—¿La gente sigue migrando?
—Hay estadísticas de migración que apuntan a que más es la gente que regresa que la que se va, son muchos factores que contribuyen a esto.
“Primero, la violencia que existe en la franja fronteriza, segundo el alto costo que implica el ingresar de manera ilegal Estados Unidos, que se calcula que está entre 4 y 6 mil dólares de manera ilegal.
”Y todo para que usted llegue allá y no tenga empleo, para que se pare en las esquinas de Home Depot y centros donde vendan material de construcción, para que le den un día o dos de trabajo.
”Esta es la comunidad fantasma, que por no tener un seguro social, un empleo permanente, por no pagar impuestos y porque todo lo que reciben es efectivo, no hay forma como mostrar que este migrante está en Estados Unidos.
”Son fantasmas, personas que no existen y esos cientos de miles son los que no van a poder calificar para la reforma migratoria, y que, sin embargo, con esperanza de que puedan hacerlo se van a registrar, van a tener acceso al Departamento de Migración para localizarlos y posteriormente deportarlos porque no hay ninguna posibilidad que pueda calificar para la reforma.”
—Entonces, ¿esperan más deportaciones?
—Totalmente, pero ya con la ley en la mano y ubicados perfectamente donde están todos ellos, para que ejecuten posteriormente la reforma que se está desplazando en el Senado y la Cámara baja.
“Uno de los medios donde el migrante en su afán de cruzar Estados Unidos es usar pasaportes americanos que son falsos, otra identidad y así ingresar con la mentira de que es ciudadano.
”Es el único delito que no perdona el gobierno de Estados Unidos, cuando miente y dice que es ciudadano y lo detienen; usted nunca más podrá ser aprobado ni calificar para alguna reforma, para ninguna estadía, para ninguna organización, es cárcel y deportación.”
—¿Cuánto tiempo de aprehensión?
—Dependiendo de las circunstancias de uno a 10 años, está fuerte.
—¿Hay mucha gente en esa situación?
—Las personas que tienen o que pueden conseguir los dineros para cruzar de esta manera no son muchas, sin embargo es una buena cantidad de personas que usan este tipo de mentiras para ingresar.
“Pero no solamente son aquellos que entran con papeles falsos, sino que aquellos que miran con visas autorizadas por la embajada norteamericana y que no cumplen con el tiempo que les permiten, se quedan.
”A ellos, y a los están ubicando perfectamente, por eso ahora en ingresar te toman las huellas de los 10 dedos, te toman la fotografía y te piden la dirección a la qué vas a llegar, qué familia, cuánto tiempo y si no cumples con el tiempo, te ubican y deportan”.
Mi Casa es Puebla
El activista de migrantes indicó que es urgente frenar la burocracia que impera en las oficinas de Mi Casa es Puebla, administrada por el gobierno del estado, sobre todo para la entrega de documentos, ante la proximidad de la reforma migratoria.
“Las Casas Puebla siguen operando de manera permanente, fue el acuerdo que se tuvo con el director de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos. Miguel Hakim Simón.
”Nuestro proyecto, siempre hemos dicho, nosotros como líderes y activistas, nuestro proyecto es del pueblo y es un proyecto de vida, no es un proyecto personal ni político, aunque varios de nosotros estuvimos al frente dando estos servicios, administrando recursos del gobierno pasado, pero nunca fuimos parte de su administración.
”Nosotros formamos parte de un consejo, donde estamos supervisando, donde estamos vigilando, proponiendo, de que los servicios se sigan dando de manera puntual y aconsejando cuáles son las necesidades reales de nuestra gente para que el gobierno las canalice y gire recursos y apoyos.
”Hay mucha burocracia actualmente dentro de estas casas; hay mucha diplomacia, y hay mucha lentitud de parte del actual gobierno para dar los servicios de manera más agilizada, y hoy en este tiempo es cuando más necesita nuestra gente recibir sus documentos de manera puntual con la reforma migratoria, esperemos que se dé este año y que toda la comunidad cuente con su documentación en regla.”
—¿Qué es lo que más solicitan?
—Lo que más se solicita son actas de nacimiento, actas de o constancias de educación, de identidad, y una de nuestras propuestas que se le ha hecho a la Comisión de Asuntos Internacionales es que se apruebe una ley en el Congreso para facultar al Registro Civil y dé los servicios al exterior.
“De 80 o 90 por ciento de actas de nacimiento que se dan de manera gratuita están cargadas de errores, y cuando uno va a solicitar pasaporte o matrículas en el Consulado mexicano no concuerdan con la información de un documento con otro.
”Por lo tanto, se tienen que promover juicios de rectificación, pero nuestra comunidad no cuenta con documentos ni con recursos para que vengan a promover un juicio acá al Registro Civil en Puebla o en México.
”Por eso estamos impulsando, sugiriendo que hay que facultar al Registro Civil para que haya un registro civil móvil, que tenga la facultad de ir arreglar esos documentos al exterior, y de que en lugar de que vengan cien paisanos a arreglar sus actas, que vayan dos personas y que arreglen el problema de cien.
“Todo sería mucho más económico y un aporte y beneficia la comunidad, sobre todo por la reforma migratoria que se avecina.”