La embajadora emérita Rosario Green Macías advirtió que, a 60 años de haberse otorgado el derecho al voto a la mujer, ésta aún enfrenta la marginación de caciques que se oponen a su participación en la política; en tanto, el líder del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, se pronunció por fortalecer el sistema político para garantizar una verdadera igualdad de género.

Asimismo, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó una iniciativa de Reforma Electoral para que haya 50 por ciento de candidaturas para las mujeres.

Con una ceremonia en el pleno del Congreso de Puebla, se conmemoró el 60 aniversario del voto de las mujeres, mientras la embajadora emérita dictó una conferencia magistral y consideró que la democracia no se puede concebir sin la lucha, el sufrimiento y la participación de las mujeres.

En su mensaje ante diputadas, exdiputadas y la primera senadora por Puebla, Guadalupe González Bretón señaló: “Las mujeres han sido víctimas y no por ello han sido remisas al encausar sus pérdidas a favor del cambio, por el contrario, difícilmente podríamos imaginar la marcha de la democracia en el continente sin el dolor de sus mujeres”.

Asimismo, recordó el papel de las mujeres hace 60 años, cuando esperaban en sus cocinas lo que debían poner en sus cacerolas, toda vez que carecían del derecho a opinar.

Rosario Green, excanciller mexicana, hizo una reseña de la importancia de las mujeres y su crecimiento en todos los ámbitos, pero sobre todo hizo énfasis en que el voto femenino abrió nuevos caminos.

Además, comentó que a pesar de los avances que se tienen en materia de democracia las cuotas de género no son la solución a los problemas de la falta de equidad de género, el principal logro será cuando no tenga que haber porcentajes que le den la representación.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra, recordó como el 17 de octubre de 1953 se reformó el artículo 34 constitucional, con la finalidad de que las mujeres obtuvieran el derecho a votar y ser votadas con grandes son los avances alcanzados desde entonces y, como se ha mencionado, mucho nos resta aún por recorrer.

El legislador indicó que de 1954 a la fecha la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión pasó de 0.6 a 36 por ciento, y en la Cámara de Senadores el peso de las mujeres en la conformación de la soberanía pasó de 5.2 a 33 por ciento.

“La realidad en los Congresos locales tampoco es muy distinta a las cifras nacionales. En 2011, de los mil 140 legisladores locales que hay en nuestra República, apenas 22.3 por ciento eran mujeres y, en el ámbito del Poder Ejecutivo la brecha se profundiza todavía más. Actualmente, de los casi 2 mil 500 municipios del país, apenas 6.8 por ciento son encabezados por mujeres.

”De ahí la relevancia de que, por la vía legal, sigamos fortaleciendo nuestro sistema político para garantizar una verdadera igualdad de género. Durante los últimos dos años nuestra Legislatura ha dado ya pasos importantes en la dirección correcta. El pasado proceso electoral los partidos y coaliciones que compitieron debieron, gracias a las reformas electorales emprendidas con oportunidad, presentar un mayor porcentaje de mujeres propietarias como candidatas y, se estipuló también, la obligatoriedad de que sus compañeros de fórmula fuesen del mismo género.

”Pero no todos los cambios que debemos llevar a cabo son de índole legal. Debemos trabajar como sociedad en la destrucción de las barreras culturales, aquellas profundamente arraigas, a fin de garantizar las oportunidades que tienen las mujeres indígenas, afro-descendientes, de escasos recursos y de origen rural. Casi todas las mujeres de América Latina siguen enfrentándose a barreras económicas, sociales, culturales y políticas para la plena e igualitaria representación en la vida política de sus respectivos países”.

Mario Riestra Piña destacó el trabajo hecho por sus actuales compañeras que han trabajo de manera incondicional. “Más allá de las posturas partidistas e ideológicas, siempre han ponderado el bienestar de los poblanos”.

Entrega iniciativa el gobernador
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto a la mujer, presentó en el Congreso local una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales en el Estado de Puebla, para que partidos políticos postulen a mujeres en 50 por ciento de sus candidaturas. 

El documento señala modificación al artículo 201 del Código Electoral con lo cual 50 por ciento de las candidaturas a diputados corresponderán a cada género, mientras que para los regidores será de 30 por ciento, mínimo, por género.

El gobernador indicó que se busca introducir la igualdad de género en materia electoral en la entidad poblana, y cumpliendo con el exhorto que realizó el presidente de la república Enrique Peña Nieto, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para realizar estas reformas y garantizar la participación de las mujeres.

“La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que estoy sometiendo a consideración de esta soberanía contempla la postulación equitativa entre hombres y mujeres a cargos de elección popular, la reforma ratifica también la obligación de los partidos políticos de postular candidatos propietarios y suplentes del mismo género a efecto de evitar la potencial simulación, en otras palabras la mitad de las personas postuladas por los partidos políticos a las diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional tanto propietarios como suplentes deberán ser mujeres y el otro 50 por ciento varones", manifestó.