La diputada federal Blanca Jiménez Castillo anunció que este jueves subirá a la tribuna de la Cámara de Diputados para solicitar que se incremente el porcentaje en el presupuesto que ejercen los partidos políticos para la capacitación de las mujeres, al indicar que el 2 por ciento que destinan es insuficiente para formar nuevos cuadros.

En entrevista, recordó que este jueves se celebran oficialmente 60 años del decreto por el cual la mujer tuvo derecho al voto, sin embargo, advirtió que las “cuotas” son como un techo de cristal donde se aparenta que hay una transparencia, pero no se sigue avanzando como se debiera.

Asimismo, recordó que las cifras son reales, pues 52 por ciento de quienes están en el padrón electoral son mujeres, sin embargo en la realidad política que se vive en el país su peso no representa eso.

Además, aclaró que en el pasado proceso electoral se logró 44 por ciento de los espacios para las mujeres pero la paridad real es la que se necesita, a fin de tener un equilibrio de género que no se ha logrado.

También, anunció que a nombre del Partido Acción Nacional va a subir a la tribuna durante la sesión ordinaria para solicitar un incremento de 2 a 5 por ciento en el porcentaje que destinan los partidos políticos para la capacitación de la mujer.

Por otro lado, advirtió que este porcentaje que se ha logrado por ley en algunos institutos políticos toman los recursos para utilizarlos con otros fines ajenos a la formación de nuevos cuadros de mujeres.

Blanca Jiménez reiteró que a 60 años de que se emitió el decreto y a 55 de que la mujeres por primera vez fueron a las urnas en 1958 aún quedan pendientes para lograr la equidad de género.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez reconoció el papel que han tenido las mujeres no sólo en la vida partidista de Acción Nacional, sino también en la consolidación de la vida democrática de México a lo largo de los últimos 60 años, ocupando cada día más cargos de elección popular y de la administración pública.

Al referirse a la iniciativa que hizo el presidente de la República para que los partidos políticos garanticen 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, señaló que todas las propuestas encaminadas a generar equidad de género son positivas, sin embargo hay que impulsar más allá de los espacios de elección popular.

“Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo Federal, en congruencia con el anuncio que hizo, empiece por su gabinete, y pudiera ponerlo al 50 por ciento porque hasta donde sé no alcanza ni el 20 por ciento de mujeres en un cargo”.

El dirigente destacó también el trabajo que se ha hecho en el Comité Directivo Estatal a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, con cursos, talleres y eventos para dotar a las mujeres de mejores herramientas para el ejercicio administrativo, como una muestra más del compromiso de Acción Nacional de promover la equidad de género.

 “Somos el partido que ha estado impulsando los derechos de las mujeres, porque siempre han sido muy trabajadoras, combatientes y honestas. Hoy las felicito por esta conmemoración y las invito a que sigan luchando y dando su mejor esfuerzo por el bien del país.”