En diversos foros se celebró con bombo y platillo el aniversario del reconocimiento del voto femenino. La CTM recibió con agrado la propuesta para que 50 por ciento de candidaturas para legisladores sean para mujeres.
Al encuentro cetemista donde se recordó el voto de las mujeres acudieron mujeres a las que se les tomó protesta como delegadas. Al acto asistió la delegada del Trabajo, Vanessa Barahona, quien describió la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que los primeros concentran la mayoría de las propiedades.
En el acto cetemista se les entregaron reconocimientos a mujeres como la periodista y exlegisladora Hilda Luisa Valdemar, quien reconoció la importancia de las mujeres en la vida social de nuestro país y del estado de Puebla y la relevancia de la educación para incorporar a las mujeres a una mayor participación tanto en la vida política como en la vida económica.
También, palabras de reconocimiento para el dirigente sindical de la CTM, Leobardo Soto Martínez, de quien —señaló— heredó las dotes políticas de su padre. La periodista Hilda Luisa Valdemar planteó que una mayor participación femenina debe ir acompañada de mejores candidatas, capacitadas para ejercer sus cargos.
Como parte del festejo de la aceptación del voto emitido por las mujeres, la líder de la denominada Federación Femenil, Anel Fernández Cempoatzécatl, afirmó que en el cetemismo hay oportunidades para la integración de las mujeres. Además, aseveró que las decisiones deben estar en función de los trabajadores, más que tratarse de decisión de género.
En los números dados a conocer por la líder cetemista, recordó que en la CTM hay 67 por ciento de mujeres agremiadas. Asimismo, animó a los actores sociales a preservar y ampliar las conquistas de las mujeres bajo una política de inclusión, participación, y dándole igualdad de oportunidades a las mujeres.
En el mismo orden de ideas, la líder cetemista avaló la propuesta realizada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que las mujeres obtengan 50 por ciento de las candidaturas.
Desde Puebla, aseveró la líder cetemista, se avala la propuesta del presidente de la República, porque con la propuesta de Peña Nieto se resarcen las inequidades que han prevalecido en contra de las mujeres.
La líder cetemista señaló que en los principales sectores de la producción la participación de las mujeres es mayoritaria.
**
En otra reunión conmemorativa del aniversario del voto femenino, celebrado en el Instituto Electoral del Estado (IEE), mujeres de diversas áreas sociales abordaron la participación política femenina en Puebla.
En las instalaciones del Instituto Estatal se realizó el coloquio “Reflexiones y perspectivas a 60 años del voto femenino en México”, en el que participaron mujeres que trabajan en los medios de comunicación, como las conductoras de medios electrónicos Mari Loli Pellón, Leticia Montagner y Patricia Estrada, además de la magistrada del TEEP Claudia Barbosa Rodríguez.
En el acto destacó que el presidente del Instituto Estatal, Armando Guerrero Ramírez, avaló la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle para modificar la ley electoral y dotar de 50 por ciento de las candidaturas a diputados a las mujeres.
En el foro realizado en el instituto, las ponentes mostraron su preocupación porque las reformas que le darían candidaturas a las mujeres sean en realidad un acto de reconocimiento pleno de sus derechos y no se queden únicamente como buenas intenciones, y en ese sentido, incorporen verdaderamente a las mujeres en la participación política sin que se vuelva una “simulación”.