Tras reconocer que existe una crisis al interior de la bancada del Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva aclaró que esto no frenará las iniciativas que presentará la bancada, y se dialogará con las demás fuerzas políticas e incluso con los priistas disidentes que hasta el pasado viernes 11 de octubre le aseguraban que no se irían.

El coordinador de la bancada del PRI reconoció que su instituto político no ha podido superar la crisis interna que se generó desde el 2010, por lo que justificó que el anuncio de los diputados independientes es una consecuencia.

Además, reiteró que, mientras la separación de los cinco diputados priistas de la fracción parlamentaria no sea oficial por medio de un escrito, estos personajes siguen trabajando en las comisiones y comités legislativos bajo las siglas del PRI.

También, manifestó que se sintió sorprendió, pero que ha mantenido una postura de diálogo y consenso, sin embargo, no ha tenido acercamiento físico con ellos.

Leyva Córdoba aclaró que no se siente traicionado, como tampoco puede declarar que hubo “mano negra o que estos diputados se hayan vendido al mejor postor”, pero sí reconoció que el tricolor se mantiene en un status de crisis desde 2010, por lo que este conflicto entre diputados es consecuencia de los mismo.

“Hay que ver para adelante y no seguir sobre el mismo tema, pues si no hay una separación por escrito no se puede hacer nada ni darse de baja del partido, aunque esté considerado en los estatutos del partido”, sentenció.

Finalmente, rechazó que haya tibieza por parte de las dirigencias del partido para proceder sobre el tema de la independencia de estos diputados que fueron electos por el voto popular bajo las siglas del PRI.

Ernesto Leyva reiteró que sigue abierto al diálogo con sus aún compañeros de partido, si ellos quieren hacerlo, como sucedió hasta la semana pasada, pero no entrará en una mayor discusión mediática.