Gabriel Hinojosa Rivero no se amilana ante el monopolio de los partidos políticos sobre las candidaturas.

El exalcalde de la ciudad de Puebla, el primero en llegar desde un partido de oposición, percibe de manera optimista la discusión en el Congreso del estado de Puebla, sobre las denominadas candidaturas independientes.

El promotor de diversas iniciativas de participación ciudadana estima que la “prueba de fuego” para los partidos políticos y el Congreso provendrá de la discusión sobre las candidaturas ciudadanas o independientes.

Para el integrante del grupo G2G (Gobierno de nueva generación), el gran riesgo del debate es que en la nueva ley sobre candidaturas independientes se coloquen trabas y obstáculos a las candidaturas.

En el enfoque de Hinojosa Rivero, la soberanía radica en los ciudadanos y, por lo tanto, en un mayor número de opciones, además de las opciones tradicionales de los partidos políticos; y fortalecerá a la democracia en nuestro estado.

Hinojosa Rivero se posiciona en contra de colocar cualquier tipo de “candado” que le prohíba o inhiba a los ciudadanos participar políticamente.

Creyente y promotor de la democracia participativa, el exalcalde señala que es con los ciudadanos y su presencia en la vida política como se podrá transformar el estado.

***

“Yo creo que una democracia seria debe tener 10 o 12 opciones, tiempo, debate; no debe recurrir a los spots baratos, a las caras bonitas colgadas de los postes, sino proponerle al pueblo, explicarle a la sociedad. Pueden nacer nuevas propuestas, nuevas plataformas, nuevas ideas”, explica el exalcalde de la ciudad de Puebla.

En la percepción del exalcalde, nuestro país requiere eliminar el control de los partidos políticos sobre las candidaturas, y el debate sobre las candidaturas independientes abre la posibilidad de quitarle a los partidos políticos este monopolio, lo que haría a los partidos más justos y más competitivos porque los obligaría a colocar a los mejores candidatos y no únicamente a realizar postulaciones en función de intereses de grupos.

“Una sociedad necesita muchas más opciones; para que el pueblo sea soberano, no debe haber una sola opción, porque eso suena más bien a dictadura. En este caso, a una dictadura de partidos, si hay tres o cuatro opciones”.

Para Hinojosa Rivero, el hecho de que las candidaturas las obtengan los ciudadanos a través de los partidos políticos limita a quienes o no se sienten representados por los partidos actuales o a quienes son bloqueados por los intereses de las cúpulas partidistas. 

“Seguramente, los partidos van a tratar de no competir mucho; seguramente, mucha gente de los partidos va a ocupar esto como arma para bloquear espacios, discursos, etcétera, porque eso va a suceder. Hay que alegrarse de que otras podrán entrar a competir, que no nos mueva el miedo. Sí, va a haber quienes crean que hay que ocupar a los partidos y presionarlos con las candidaturas independientes, pero yo creo que es más importante que o los partidos se abren con alegría o con valor hay muchos candidatos excelentes que los partidos no dejan pasar una reforma que incluya a los ciudadanos, es como abrir el mercado”, expuso Hinojosa Rivero.

El exalcalde, que muchas veces fue bloqueado en su participación como panista por los grupos tradicionalistas del blanquiazul, sentenció que la hora en que los partidos poseían el monopolio de la participación y palomeaban quiénes sí acceden a puestos de elección y quienes no.

“Yo defiendo que los que están en los partidos políticos también son ciudadanos. Creo que también tienen el derecho de participar y que así los partidos políticos serán mejores porque sabrán que ya no tienen un monopolio sobre el acceso porque a sus miembros que les hagan chicanadas, o si ellos deciden dejar sus partidos, pues bienvenidos, porque ellos también tienen derechos. No me asusta que políticos dejen sus partidos para ser candidatos ciudadanos, qué bueno que pueda salir del control de los partidos”.

El exalcalde de la ciudad de Puebla señaló que los partidos políticos y sus diputados deben abrir las candidaturas a la sociedad, pero no solamente de dientes para afuera, sino con un compromiso profundo porque de otra manera será una reforma parcial.

Los temas clave, explica el fundador del grupo G2G, serán: el número de personas que se requieren para constituir una candidatura independiente, el acceso a las prerrogativas oficiales, el acceso a los tiempos de medios electrónicos y las candidaturas plurinominales: “No sé qué quieren los partidos porque no han fijado su posición oficialmente; seguramente, los partidos tienen miedo a abrirse el mismo tiempo y el mismo espacio en medios para que la sociedad escuche todas las propuestas. No hay que ver al candidato en esto, sino a la sociedad, tiempo a cada una de las propuestas”.

Hinojosa señaló que las candidaturas plurinominales para los candidatos independientes es algo que también debe legislarse: “Esto se define pensando que si atendemos al derecho de la sociedad o al control de todos los partidos, la propuesta que traigo se basa en consolidar y fortalecer a los candidato independientes. Las plurinominales son para abrir espacios a las minorías y yo sí estoy de acuerdo que se aprueben figuras como las de regidurías plurinominales.

”Si la sociedad les da el voto, sería justo que la sociedad estuviera representada por los candidatos independientes”, señala el exalcalde de Puebla.

Para el miembro de G2G, la pasada Reforma Política se quedó corta, como respuesta frente a las demandas del voto nulo en la elección del 2009: “El voto nulo que generó la reforma política electoral que hicieron es descafeinada, aunque sí es un avance”.

El exalcalde de Puebla especifica que el gran riesgo del aterrizaje de las candidaturas independientes en el ámbito estatal es que si el Congreso sólo busca cumplir los mínimos de las candidaturas independientes para armonizar las leyes locales a la reforma, entonces el costo lo pagaran los ciudadanos que seguirán contando con candidatos ineficientes provenientes de partidos políticos cerrados, que funcionan solamente como cotos: “El peligro que yo advierto es que han forzado a este Congreso para legislar sobre el tema porque no querían.

”Que permitieran participar a los ciudadanos que quieren ser candidatos sin chicanadas jurídicas y se expongan voluntariamente como en una sociedad democrática. Pero si no quieren competir el pueblo, pagan costos muy altos. Las candidaturas independientes los habrán forzado a competir un poco”.

Las palabras de Hinojosa resuenan de manera crítica o premonitoria. De manera velada o en conversaciones de pasillo, legisladores y líderes de partidos políticos, aunque aplauden en público la discusión a las candidaturas independientes porque es políticamente correcto, también buscan conservar los privilegios para controlar las candidaturas. Esto se verá reflejado en los borradores de una iniciativa de ley en temas nodales para las candidaturas, como el número de firmas requeridas para constituir una candidatura independiente, las modalidades de acceso al financiamiento público y el acceso a los tiempos de los medios electrónicos para difundir, como los demás candidatos, sus propuestas electorales en tiempos de elección.

Hinojosa Rivero estima que los ciudadanos se benefician al ampliarse la participación en la vida pública: “Nuevas propuestas, nuevas ideas, se dan a conocer. El tema es que una sociedad necesita muchas más opciones para marcar el rumbo. El pueblo, como soberano, no lo será si hay una sola opción. No puede haber soberanía sin una democracia abierta. Yo si creo que es una oportunidad para debatir pero también los candados que pongan los partidos mostrará si siguen cerrados en su oligopolio de partidos políticos. Hay muchos candidatos con muchas ideas y candidatos excelentes que no nos dejan pasar”, señaló el integrante de G2G, para quien ésta es una oportunidad para que los partidos les tomen la palabra a los ciudadanos y a los sectores ajenos a los partidos políticos.