El subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, sostuvo que las modificaciones al sistema fiscal del país forman parte de la gran Reforma Social que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, e indicó que los beneficios se verán en 2014, cuando comience a cumplirse el anhelo de la mayoría de los mexicanos, que es la seguridad social, e indicó que es el momento de trabajar sin colores de partido y debe pensarse en los que menos tienen.

En entrevista durante una reunión con 23 presidentes electos del Partido del Trabajo, pidió que vean al Gobierno Federal como su aliado para combatir uno de los terribles males que afecta al estado de Puebla: la pobreza extrema. El funcionario sostuvo que no habrá recortes en programas prioritarios para el país. 

Al preguntarle cómo viene el presupuesto para desarrollo social, el subsecretario indicó que la semana pasada se estuvieron aprobando los ingresos de este país, la Cámara baja aprobó el viernes la ley de ingresos, todo el paquete en materia irá al Senado, mismo que tendrá este mes para su aprobación.

Asimismo, explicó que una vez que termine el paquete de ingresos, la Cámara federal estará aprobando el presupuesto de egresos de la Federación, a lo que el funcionario federal precisó: “Lo que nosotros percibimos, de acuerdo a lo que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara, hay un fortalecimiento a los programas sociales, porque la Reforma Hacendaria es una Reforma Social”.

Dijo que lo anterior es fundamentalmente porque lo que impacta es un derecho que si bien está consagrado en la Constitución, ha sido un anhelo y es la seguridad social, que implica el darle la garantía a todo mexicano de tener los elementos fundamentales de lo que es la seguridad.

“La Reforma Hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y que será aprobada con ciertas modificaciones en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores es documento que no es regresiva y los que ganan más son los que van a pagar más, y esa recaudación excedente es para a ayudar a quienes menos tienen”.

Ante los señalamientos de integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que afectará a los adultos mayores que ya reciben una pensión en el Distrito Federal, Juan Carlos Lastiri aclaró que hay un acuerdo con el gobierno de la capital del país para que en el caso de los adultos mayores que no es el esquema que se busca porque es más amplio, pero además por primera vez el DF entra a los esquemas del país y tendrá recursos del Ramo 33 para que tenga casi 700 millones de pesos para ejecutar obras de beneficio social para población en extrema pobreza.

Entre otros acuerdos que se tuvieron —añadió— es que los programas de adultos mayores que aplican tanto el Gobierno Federal como el de la capital del país van a coexistir y se compartirán padrones de beneficiarios para no duplicar, y si el gobierno capitalino ya está apoyando a una familia, la Federación apoyará a otra.

Posteriormente, al preguntarle de los programas para Puebla que ocupa el tercer lugar en pobreza extrema a nivel nacional, el subsecretario de Desarrollo Social indicó que esto es un reto para todos, tanto para la Federación, estado como municipios.

Asimismo, aclaró que las cifras que genera el Coneval no es para echarle la culpa a los gobiernos, el asunto es que los datos son para poder focalizar políticas públicas y en ese sentido se ha platicado con el gobernador del estado, con los presidentes municipales y la idea es hacer un trabajo que permita articular acciones en equipo.

Juan Carlos Lastiri señaló que más allá de resaltar el lamentable lugar que ocupa Puebla en materia de pobreza extrema, lo que debe hacerse es que si el estado presenta altos índices de pobreza y marginación de acuerdo al Coneval, lo importante es articular programas entre todos para generar políticas públicas y darle respuestas a la gente.

El subsecretario manifestó que llegó el fin de los trabajos aislados y que el esquema del presidente Enrique Peña Nieto es articular desde los ayuntamientos el trabajo social de la Presidencia de la República, anteriormente los presidentes municipales no se enteraban de altas y bajas del Programa Oportunidades o llegaban obras por fuera, pero ahora se va a trabajar independientemente de partidos políticos desde los municipios.

Relación de respeto
El coordinador de enlace del Partido del Trabajo, Rafael Ramírez Hernández, manifestó que el instituto político sin perder sus principios mantendrá el diálogo abierto con los gobiernos federal y estatal, y reconoció la apertura de Juan Carlos Lastiri.

Indicó que es la primera ocasión que previo a que inicien funciones un subsecretario federal se reúne con los presidentes municipales electos del PT, anteriormente lo hacían con el PAN o el PRI únicamente de acuerdo a quien gobernara.

Finalmente, manifestó que ahora hay que aprovechar los programas que tiene la Federación, bajar los recursos y aplicarlos para combatir la pobreza extrema que existe en Puebla.