El senador del PAN Javier Lozano Alarcón ganó el llamado “primer round” en el proceso civil en contra de Manuel Bartlett Díaz, luego de que la jueza décimo de lo civil, Lucía Perea Iturriaga, fallara a su favor en el juicio 635/2012 por daño moral, por lo que el exgobernador del estado estaría obligado a pagar una indemnización de 63 mil pesos aproximadamente además de publicar la sentencia.

En conferencia de prensa, el senador del Partido Acción Nacional recordó que en junio de 2012 comenzó una batalla legal por la vía civil por daño moral cometido por su homólogo Manuel Bartlett Díaz, quien hizo acusaciones en su contra y nunca se retractó.

Asimismo, informó que la jueza del Juzgado Décimo de lo Civil de la ciudad de Puebla, Sandra Lucía Perea Iturriaga, ordenó a Bartlett Díaz publicar la resolución en el periódico de mayor circulación en el estado, al encontrarlo responsable de la falta por la que fue denunciado.

Lozano Alarcón manifestó que el proceso lo interpuso a raíz de las descalificaciones que le propinó el exgobernador de Puebla en dos programas radiofónicos de noticias durante la campaña de 2012 al Senado de la República, tras el debate que sostuvieron los contendientes a ese cargo de representación popular.

Además, explicó que las declaraciones que generaron la denuncia fueron que lo llamó “compinche” del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, además de que también lo calificó de “asesino” por los problemas del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otras calumnias relacionadas por su desempeño como secretario del Trabajo a nivel federal.

También, dijo que el exgobernador tendrá que pagar los costos generados por este juicio ganado por los abogados David Rivera Ramos y Guillermo España Irigoyen.

Javier Lozano mostró a los medios de comunicación el resolutivo del juicio civil que en primera instancia le favorece, mismo que señala: “La indemnización por daño moral es independiente de la económica, se decretará aun cuando ésta no exista, siempre que se cause aquel daño y no excederá los mil días de salario mínimo”.

Añade el documento: “Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, prestigio, honor o buena reputación, puede el juez ordenar, además, a petición de aquélla, que a costa del condenado se publique en los medios informativos que el juez señale la sentencia que imponga la reparación.

”Se condena a Manuel Bartlett Díaz al pago de la reparación del daño moral causado por hecho ilícito, a favor de la parte actora, consistente en mil días de salario mínimo en la zona”.

El documento establece además que tiene que pagar a los abogados, sin embargo, el propio senador de la República reconoció que el fallo no es definitivo, ya que Manuel Bartlett y su abogado Carlos Meza Viveros aún podrán pedir la revisión del caso.

En ese contexto, indicó que en caso de que el Juzgado Décimo volviera a fallar en contra del exgobernador de Puebla, está el amparo federal, pero se seguirá el proceso.

Javier Lozano expresó que durante la campaña anunció que iba a denunciar a Bartlett Díaz: “No es intocable como se sentía siendo secretario de Gobernación y posteriormente gobernador del estado”.

Javier Lozano manifestó que el fallo debe servir de ejemplo para todos aquellos que difaman, y advirtió que entre ellos están algunos representantes de los medios de comunicación.

Finalmente, manifestó que mientras a nivel federal se permiten los excesos, que la gente difame, en Puebla lo que hay es un Estado de derecho; y comentó que el exgobernador lo acusó de un hecho ocurrido en el sexenio de Vicente Fox, cuando aún no ocupaba ninguna cartera en el Gobierno Federal.

Apela Bartlett
El exgobernador de Puebla y actual senador, Manuel Bartlett, dijo que apelará en segunda instancia la sentencia emitida a favor de Javier Lozano: “No le gustó lo que dije de él y presentó la demanda, la juez le dio la razón, pero ese asunto no se termina ahí; apelaré la decisión que considero fue por la presión de Rafael Moreno Valle”.

 “Lo que dije en los debates en Puebla es cierto y lo sostengo, es un fallo ligero por su relación con el gobernador —Rafael Moreno Valle— y no resistirá la apelación que pondremos en estos días.”

Va con Cordero
Al referirse al proceso interno de Acción Nacional, anunció que él va “a muerte” con Ernesto Cordero para que sea el presidente nacional del PAN, ya que desde hace años están en un mismo proyecto.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, dijo que “es bienvenida a la contienda pero tendrá que explicar el porqué se ausentó 15 meses; además, de haber enviado al tercer lugar a Acción Nacional en el pasado proceso electoral”.