El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aplaudió las voces de los diputados federales que apoyan la iniciativa de reelección de ediles por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Lo anterior, luego de anunciar que en los próximos días la Conferencia Nacional de Municipios de México y sus integrantes sostendrán una reunión con diputados federales para presentar la Agenda Municipalista, en donde se aborda el tema de la reelección de los alcaldes, así como el fondo que requieren los ayuntamientos para el incremento de los recursos para los ediles del país.

En entrevista, Rivera Pérez destacó que son dos las prioridades que se estarán abordando en esta reunión con los legisladores, toda vez que se aprobará la Reforma Hacendaria y en víspera de abordarse la Reforma Política.

En este sentido, precisó que se abordará el tema de la reelección debido a que se han sumado voces como la del senador del PRD Luis Miguel Barbosa, que apoya esta iniciativa que requieren los presidentes municipales de todo el país.

El edil capitalino vio con buenos ojos el hecho de que un partido diferente al que pertenece tome la iniciativa para pronunciarse a favor de la ampliación del periodo de los gobiernos municipales a través de una reelección.

Al respecto, precisó que aun cuando esta iniciativa se puede consolidar hasta 2018, lo más importante es ver la voluntad política que se comienza a expresar en las diferentes fuerzas políticas del país.

“Estas expresiones de las diferentes fuerzas políticas del país a favor de la reelección, es un triunfo inédito e histórico a favor del municipalismo en el país, pues se sabe que tres años son insuficientes en cuanto a los recursos y tiempo para dar mejores resultados a los ciudadanos”.

En este tenor, el alcalde de Puebla manifestó que otro tema que se abordará insistentemente es el incremento de los recursos que se tienen que erogar a través de la federación para los municipios.

Asimismo, aseveró que es imposible atender las demandas ciudadanas si no se tiene la fortaleza y el apoyo económico de la federación, por lo que la Conamm se mantendrá en la lucha por capitalizar estos apoyos a corto plazo.

Rivera Pérez reiteró que estas son las dos prioridades de la Conferencia de Municipios, con lo que se busca contar con ciudades fuertes —económicamente hablando— para combatir de manera frontal a la pobreza, compensado con la continuidad de los gobiernos municipales.