Al señalar que un grupo de amigos se acercó a él para que le diga a Javier Lozano lo mismo que en la campaña, el senador de la República Manuel Bartlett Díaz sostiene lo dicho acerca de que fue el peor secretario de trabajo, además “de persecutor de sindicatos y trabajadores”, e indicó que la jueza décimo de lo civil Sandra Lucía Perea Iturriaga violó los preceptos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación para fortalecer la libertad de expresión; no obstante, presumió que el gobernador Rafael Moreno Valle está detrás de la resolución.
Ayer, Javier Lozano presumió el fallo que se le otorgó en el juicio 635/2012 por el daño moral que presuntamente le generó Manuel Bartlett por sus declaraciones en campaña. El exgobernador de Puebla dijo que detrás de esta resolución se encuentran las manos del gobernador Rafael Moreno Valle, Felipe Calderón y un grupo que ha afectado los intereses de los ciudadanos.
En entrevista vía telefónica, precisó que hay irregularidades en el fallo que dio la jueza local, y explicó que en la demanda de daño moral se señala en qué circunstancias se dio, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de establecer una serie de condiciones muy importantes para fortalecer la libertad de expresión en México; en el caso de tratarse de funcionarios públicos, o figuras públicas, señala que es importante para la opinión pública y los ciudadanos que no haya limitaciones en lo que se dice el uno al otro.
En ese contexto, expresó que pudiera ser una exageración en cuanto al derecho que se tiene en la vida personal que ya se tiene establecido en la propia Constitución, pero así lo estableció en la Corte.
El también maestro en Derecho dijo que la jueza está mal, pues va en contra de una resolución que marca la Suprema Corte, y aclaró que es una primera instancia y se va a apelar inmediatamente. “Yo diría que pagar 60 mil pesos por decirle a Lozano lo que es, pues es hasta gratis, incluso ya me están ofreciendo algunas personas que colaboran para que lo pague y le vuelva a decir lo mismo”, expresó Bartlett Díaz.
Asimismo, indicó que su señalamiento hacia Javier Lozano es cierto, e indicó: “Es el peor secretario del trabajo que ha tenido el país, en lugar de defender a los trabajadores se dedicó a perseguirlos, contribuyó con Calderón y sus compinches, y por eso lo hizo secretario; fue el peor sexenio en materia de empleo y era su función.
”La función del secretario del trabajo era el equilibrar los factores de la producción y apoyar a los sindicatos, pero se dedicó a perseguir a éstos; fue el garrote vil para desaparecer Luz y Fuerza, con el objetivo de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Además, recordó además que lo tienen demandado los mineros por tanta picardía que hizo, está el caso de Mexicana de Aviación que era la más antigua aerolínea y la acabaron con intereses ocultos de Lozano Alarcón.
También, reiteró que el hoy senador por Acción Nacional estuvo vinculado a Córdoba Montoya, que trabajó para venderle a Puebla con una empresa francesa la electricidad; y dijo que otro aspecto que tiene que verse para entender lo que es Javier Lozano, es que hay que recordar una grabación que se presentó públicamente el presidente de MVS donde en su calidad de secretario del trabajo, con el poder en la mano, le dice que o corre a Carmen Aristegui, porque no le caía bien a Calderón, o le quitarán concesiones.
Ante eso, expresó que mostró una actitud gángsteril pública en el radio, lo que define quién es Lozano, mismo que ahora —dijo— está muy contento porque dice que ganó un juicio, pero va a perder porque está esa resolución en contra de lo que plantea la Corte.
Finalmente, manifestó que este fallo le permite a él como senador recordarle a la gente lo que es Lozano Alarcón y lo seguirá diciendo, aunque inició una campaña hablando con los medios de alcance nacional, pero va a seguir surgiendo lo que es el senador panista.
El apunte
Manuel Bartlett va a presentar una apelación al Tribunal Superior, pero si ahí tienen todavía una “mano negra”, indicó que “ustedes conocen quién; el caso llegará a los tribunales colegiados federales, es un asunto que apenas comienza”.
El exgobernador de Puebla sostuvo que Moreno Valle tiene mucho que ver en el fallo. “Lozano Alarcón ganó el Senado en primera minoría, sin hacer campaña. Incluso salió corriendo, pero hubo una operación atrás”, dijo.